Nuevo folleto de AHRQ explica en español las opciones de cirugía para...

Nuevo folleto de AHRQ explica en español las opciones de cirugía para el cáncer del seno



COMPARTE ESTA NOTA

Rockville, MD–(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)–22 de septiembre de 2005–La agencia federal Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ, por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, anunció el día de hoy la publicación de un nuevo folleto para ayudar a las mujeres hispanas diagnosticadas recientemente durante las primeras etapas de cáncer del seno. El folleto ofrece información basada en evidencia para ayudar a las mujeres a escoger entre una tumorectomía, un procedimiento de preservación del seno que viene seguido de la terapia de radiación; una mastectomía o la extirpación completa del seno; y una mastectomía acompañada de una cirugía de reconstrucción del seno.

Las primeras etapas del cáncer de seno. ¿Cuáles son sus opciones si tiene que operarse? es la versión en español de Surgery Choices for Women with Early-Stage Breast Cancer, el cual fue publicado recientemente por el Instituto Nacional del Cáncer en cooperación con AHRQ, la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos y otros colaboradores públicos y privados.

El cáncer de seno es el principal tipo de cáncer entre las mujeres hispanas. Un estimado de 11,000 mujeres hispanas fueron diagnosticadas con cáncer de seno en el 2003, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer.

“La mayoría de las mujeres que se sometieron a una cirugía por encontrarse en las primeras etapas de cáncer de seno podrán continuar con vidas largas y saludables. Sin embargo, el tipo de cirugía que una mujer escoja puede afectar la forma en que ella luce y se siente”, expresó la Directora de AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. “Esta herramienta ayuda a las mujeres de habla hispana a decidir, conjuntamente con su cirujano, el tipo de procedimiento que es mejor para ella”. La Dra. Clancy añadió que la detección temprana del cáncer de seno – un mensaje clave este año durante el Mes de la Conscientización Nacional del Cáncer de Seno, el cual comienza el 1ero. de octubre – es primordial para poder tratar la enfermedad en sus etapas tempranas.

En el folleto se incluyen comparaciones, que aparecen una a lado de la otra, de preguntas y respuestas para cada procedimiento, tales como, si el tipo de cirugía que escoge una mujer puede afectar cuánto tiempo vive, las posibilidades de que su cáncer recurra después de la cirugía y cómo lucirá su seno después de la cirugía.

El folleto fue desarrollado como parte del programa de AHRQ para ayudar a las pacientes que enfrentan la elección de terapias, a tomar decisiones informadas basadas en las últimas evidencias científicas.

El folleto está disponible en línea en español pulsando http://www.ahrq.gov/consumer/brcanchoicesp.htm y en inglés pulsando http://www.ahrq.gov/consumer/brcanchoice.htm. Copias gratuitas de la versión impresa se pueden solicitar llamando al AHRQ Publications Clearinghouse al 1-800-358-9295 o enviando un correo electrónico a ahrqpubs@ahrq.gov.

Nuevo folleto de AHRQ explica en español las opciones de cirugía para el cáncer del seno