Nuevo folleto de NAR-CRL alerta a compradores acerca de hipotecas de especialidad

Nuevo folleto de NAR-CRL alerta a compradores acerca de hipotecas de especialidad



COMPARTE ESTA NOTA

San Francisco, CA–(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)–28 de octubre de 2005–Probablemente un gran número de compradores de viviendas desconoce que los pagos mensuales en algunos tipos de hipotecas de especialidad podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento o más, al término del período introductorio. Ese es uno de los mensajes que la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (National Association of Realtors(R)) y el Centro de Préstamos Responsables están tratando de comunicar en el nuevo folleto titulado “Shopping for a Mortgage? Do Your Homework First” (“¿En busca de un préstamo hipotecario? ¿Ya hiciste tu investigación previa?”) que tiene como propósito informar a los compradores acerca de los riesgos y ventajas que implican los productos hipotecarios de especialidad.

La publicación forma parte de una nueva campaña de educación del consumidor de la NAR, dedicada a las hipotecas de especialidad y a las prácticas abusivas en el otorgamiento de préstamos. El folleto contribuye a que los clientes entiendan el contenido de los préstamos convencionales, como las hipotecas con tasas de interés fijas y variables, y de los programas más exóticos, como las hipotecas con pago de interés solamente, las de tasas de interés fijas a 40 años, las de amortización negativa, y las hipotecas con tasas ajustables y opción de pago.

El folleto también está disponible en español a través de Realtors(R) y en la sección “Housing Opportunity Program” del sitio Web de NAR, http://www.realtors.org. Ambas versiones del folleto también estarán disponibles en la Conferencia y Expo REALTORS(R) esta semana, en el quiosco “Housing Opportunities Program,” cerca de la entrada de la Exposición, en el Moscone Center.

“El crecimiento del mercado hipotecario de especialidad ha ayudado a muchos solicitantes de préstamos a financiar su ‘Sueño Americano’ de poseer una vivienda, pero tales hipotecas tienen un riesgo implícito”, advirtió Al Mansell, de Salt Lake City, Presidente de NAR. “Los consumidores pueden ser perjudicados por préstamos cuyos pagos mensuales pueden aumentar enormemente; o incrementar la cantidad que deben por la compra de su casa. Los compradores deben consultar con un Realtor(R) para informarse acerca de las diferentes opciones de financiamiento y sus implicaciones con el paso del tiempo”.

Según cifras del Buró del Censo de los Estados Unidos, los índices de propiedad de vivienda entre los hispanos son actualmente de cerca del 47 por ciento, muy por debajo del 76 por ciento de ese mismo índice entre los estadounidenses no hispanos. Un estudio realizado por el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard revela que el 40 por ciento de los nuevos compradores de casa durante los próximos 10 años procederán de minorías y de grupos inmigrantes, y la mitad de ese porcentaje estará conformado por los hispanos.

NAR produce numerosos materiales y recursos en español para el uso los Realtors(R) en sus relaciones con los clientes, incluyendo “¿Por qué alquilar si puedes comprar?”; “Lo que todos debemos conocer acerca de la igualdad de oportunidades en la vivienda” y “Vale la pena trabajar con un Realtor(R)”. En marzo de este año 2005, NAR inauguró el componente en español de su Campaña de Concientización Pública, donde los anuncios televisivos, radiales y de prensa plana se combinan con publicidad exterior y por Internet para informar a los compradores hispanos acerca del valor de trabajar con un Realtor(R) en sus preparativos para la compra de una vivienda.

“The National Association of Realtors(R) tiene el compromiso de hacer que el rostro de la propiedad de viviendas en los Estados Unidos se parezca más a los Estados Unidos. Como parte de este compromiso, otorgamos a nuestros miembros Realtor(R) las herramientas y el conocimiento esenciales para satisfacer las diversas necesidades de todos sus clientes. Este nuevo folleto es un importante recurso en la educación de los compradores de viviendas, en cuanto a los riesgos y ventajas de diferentes opciones de financiamiento hipotecario”, expresó David Lereah, Economista Principal de NAR.

The State of the Nation’s Housing 2005, (El Estado de la Vivienda en la Nación 2005), publicado por el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda, cita información de Loan Performance, la cual indica que uno de cada cuatro préstamos hipotecarios en el año 2004 fue financiado con una hipoteca con pago de interés solamente. Hace tres años, dichas hipotecas conformaban sólo unos cuantos puntos porcentuales del mercado hipotecario total.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el pasado 20 de julio, Alan Greenspan, Presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal, expresó su preocupación con respecto al “incremento en el predominio de préstamos de interés solamente, y la introducción de formas más exóticas de hipotecas con tasas de interés ajustable”. Greenspan sugirió que algunos compradores podrían estar utilizando esos préstamos para adquirir viviendas que de otra forma no podrían costear, y advirtió que los prestamistas “deben apreciar en su totalidad el riesgo de que algunos hogares puedan confrontar problemas en el cumplimiento con los pagos mensuales, en la medida que cambian las tasas de interés y el clima macroeconómico”.

En mayo pasado, la Junta Directiva de NAR aprobó el inicio de una nueva campaña de educación del consumidor a través de sus miembros, para ayudar a los clientes a evitar caer en las trampas de prácticas abusivas de préstamo, que amenazan con frecuencia a los compradores potenciales con problemas de crédito, y, posiblemente, la pérdida de la vivienda. La campaña se propone crear normativas que hagan corresponder la necesidad mantener crédito a disposición de los solicitantes de préstamos con problemas crediticios; evitando al mismo tiempo las prácticas abusivas de préstamo que hacen correr riesgos innecesarios a los compradores de viviendas.

The National Association of Realtors(R), “The Voice for Real Estate” es la mayor asociación comercial de los Estados Unidos, y representa a más de un millón de miembros que participan en todos los aspectos de los sectores de bienes raíces residenciales y comerciales.

Para más información acerca de NAR visite el sitio http://www.realtor.org. Este y otros comunicados de prensa están disponibles en la sección “News Media” del sitio Web en NAR Media Center.

Nuevo folleto de NAR-CRL alerta a compradores acerca de hipotecas de especialidad