Nuevo informe de HRSA demuestra el éxito de los centros de salud

Nuevo informe de HRSA demuestra el éxito de los centros de salud



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 30 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo informe dado a conocer hoy por la Health Resources and Services Administration (Administración de Recursos Humanos y Servicios para la Salud — HRSA, según sus siglas en inglés) describe cómo los centros de la salud financiados por HRSA mejoran las vidas de más de 16 millones de personas a las que atienden cada año.

Mediante historias personales, ejemplos y estadísticas de antecedentes, Health Centers: America’s Primary Care Safety Net Reflections on Success, 2002-2007 (http://bphc.hrsa.gov/success/ ), detalla el amplio alcance de los centros de salud financiados por la HRSA en todo el país — y ofrece una mirada al trabajo de los cesionarios para superar las barreras lingüísticas y culturales que a menudo han frustrado los esfuerzos por servir a los pacientes pobres y de las minorías, que viven al margen de la sociedad.

Los centros de salud brindan el único cuidado y tratamiento preventivo disponible para muchos marginados en todo el país, quienes, de otro modo, buscarían ayuda en atestadas salas de emergencia o estarían subatendidos.

Una ambiciosa iniciativa de extensión lanzada por el Presidente Bush en 2001 aumentó de manera espectacular la red de centros de salud, reforzando su importancia como modelo para brindar atención básica a la salud integral a algunas de las personas más vulnerables y más aisladas geográficamente en Estados Unidos.

“Esta extensión del Presidente es la más grande encarada por nosotros en los 40 años de historia del programa del centro de salud”, dijo Elizabeth Duke, Administradora de HRSA. “Lo más destacable es cuánto se ha extendido nuestro alcance en un período tan breve. Muchos pacientes — y recuerden que más de un tercio de ellos son niños — buscan ahora con regularidad ver a un doctor, un dentista, o un asesor en temas de salud mental, quizás por primera vez en su vida”.

HRSA da apoyo a más de 1,000 centros de salud, que operan seis veces más lugares que brindan servicios. Están en todos los estados, en el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y la Cuenca del Pacífico. Los fondos de los centros de salud también apoyan programas que atienden la salud de los inmigrantes, el cuidado de salud para los que no tienen vivienda, y atención básica a la salud para los residentes de viviendas públicas.

El rango de servicios ofrecidos en los centros de salud ha aumentado junto con la cantidad de pacientes atendidos. En 2007, casi 2.8 millones de pacientes recibieron servicios dentales, casi el doble del 1.4 millón de pacientes que recibieron servicio dental en 2001. Las ganancias también fueron sorprendentes entre pacientes que recibieron servicios de salud mental. En 2007, 613,000 pacientes vinieron a los centros de salud para cuidado de salud mental y/o servicios de abuso de sustancias, el triple de la cantidad que había recibido dicha atención en 2001.

En los últimos seis años, los cesionarios de centros de salud financiados por la HRSA han añadido 3,200 médicos — y más de 2,000 enfermeras practicantes, auxiliares médicos y enfermeras parteras certificadas — para un personal de tiempo completo total de los casi 13,000 profesionales de la salud que forman la primera línea en atención primaria. Los centros han generado unos $12.6 mil millones en actividad económica local y, cuando se consideran los efectos directos e indirectos, 143,000 puestos de trabajo.

Para ayudar a los consumidores a encontrar qué centro está más cerca de ellos, la HRSA hoy dio a conocer una nueva herramienta “Find a Health Center” (“Encuentre un Centro de Salud”), http://findahealthcenter.hrsa.gov/.

La Administración de Recursos Humanos y Servicios (HRSA), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., es la principal agencia federal para la mejora del acceso a servicios de cuidado de la salud para personas no aseguradas, aisladas o médicamente vulnerables. Para más información sobre HRSA y sus programas, visite http://www.hrsa.gov .

Nuevo informe de HRSA demuestra el éxito de los centros de salud