Nuevo informe del ETS da claridad sobre el éxito de los estudiantes...

Nuevo informe del ETS da claridad sobre el éxito de los estudiantes superestrellas minoritarios



COMPARTE ESTA NOTA

Princeton, NJ–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–1 de abril de 2005–A medida que los gobernadores y educadores de la nación buscan maneras para mejorar los logros de los estudiantes de educación secundaria de hoy, un nuevo informe del ETS (Servicio de Evaluación Educativo) da claridad sobre el éxito de los estudiantes “superestrellas” minoritarios que sobresalen en el examen SAT del College Board y en la escuela.

“Las Características de los Estudiantes Minoritarios que Sobresalen en el SAT y en el Aula de Clases,” fue escrito por los investigadores del ETS Brent Bridgeman y Cathy Wendler, utilizando datos del cohorte nacional de estudiantes que tomaron el SAT del College Board en 2001.

Los investigadores exploraron tres preguntas: ¿Toman los estudiantes minoritarios con altos resultados en los exámenes los mismos cursos que los estudiantes blancos con resultados similares en los exámenes? ¿Son igualmente exitosos en estos cursos? ¿Se desempeñan igual en el SAT los estudiantes minoritarios que toman cursos exigentes en la escuela secundaria, y triunfan en esos cursos, que los estudiantes blancos?

“La respuesta a todas estas preguntas es ‘si’”, según Wendler. “Indiferente al grupo racial/étnico, está claro que los estudiantes que sobresalen en cursos rigurosos tienden a obtener altos resultados en el SAT y los estudiantes que obtienen altos resultados en el SAT tienden a tomar y sobresalir en cursos rigurosos. El tomar cursos exigentes puede ayudar a los estudiantes a aguzar las destrezas en lectura y matemáticas evaluadas por el SAT. Al mismo tiempo, los estudiantes no pueden triunfar en cursos difíciles si no tienen destrezas fuertes en lectura y matemáticas”.

Los factores clave que contribuyen a la categoría de superestrella en la escuela secundaria, indiferente a la raza/etnicidad, son:

— El tomar cursos exigentes

— El tomar por lo menos un curso avanzado (AP)

— El ocupar un puesto de liderazgo en actividades extracurriculares

— El tener por lo menos uno de los padres con una licenciatura o grado mayor

“El descubrimiento acerca del nivel de educación de los padres fue muy interesante”, dijo Bridgeman. “En todos los grupos raciales/étnicos, la mayoría de los estudiantes altamente exitosos tienen por lo menos uno de los padres con una licenciatura universitaria. Sin embargo, esto no es una condición necesaria, pues más del 20 por ciento de los estudiantes exitosos hispanos y afroamericanos no tenían uno de los padres con título universitario”.

Al utilizar datos del Cuestionario Descriptivo del Estudiante del College Board suministrados por los estudiantes sobre “la carrera universitaria deseada”, los investigadores encontraron que:

— La ingeniería es la selección más popular entre los hombres con alto puntaje en el SAT

— Las ciencias biológicas es una selección más popular entre las mujeres que entre los hombres

— La premedicina es una selección más común entre mujeres que hombres, especialmente con mujeres asiáticas-americanas y afroamericanas

— El negocio y las ciencias de computación son igual de popular entre todos los grupos raciales/étnicos

— Las profesiones de la salud son más populares entre estudiantes en los niveles de puntaje bajos y medios en el SAT

— Indiferente al grupo racial/étnico o de género, virtualmente ninguna de las “superestrellas académicas” expresaron interés en seguir una carrera en educación.

“Si los estudiantes van a triunfar académicamente en los cursos rigurosos que deberían estar tomando, los maestros de calidad juegan un papel importante”, dijo Wendler. “Pero los resultados actuales sugieren que las ‘superestrellas académicas’ casi no tienen interés en enseñar. Necesitamos invertir esta situación para asegurar que la próxima generación de superestrellas académicas tenga maestros altamente calificados, así como también ayudar a asegurar que no se deje atrás a ningún niño”.

Además de abordar tales factores como los cursos tomados, la participación en las actividades escolares, las experiencias de liderazgo, el éxito académico, y la educación de los padres, los autores también sugieren investigaciones adicionales sobre otros factores tales como la preparación del maestro y el número de estudiantes por clase, así como también factores antes y más allá de la escuela tales como el peso al nacer, el envenenamiento por plomo, y el leerle a los niños pequeños.

Se puede descargar gratuitamente Las Características de los Estudiantes Minoritarios que Sobresalen en el SAT y en el Aula de Clases por Internet en http://www.ets.org/research/pic. Se pueden comprar copias por $15 (prepagadas) escribiendo al Policy Information Center, ETS, MS 19-R, Rosedale Road, Princeton, NJ 08541-0001; llamando al 609-734-5949; o enviando un correo electrónico a pic@ets.org.

Acerca de ETS

ETS es la principal organización privada de medida y evaluación educacional del mundo. Como corporación sin fines de lucro, nuestra misión es avanzar la calidad y equidad en la educación proporcionando evaluaciones válidas y justas, investigaciones, y servicios relacionados para todas las personas en todo el mundo. Nuestros productos y servicios miden el conocimiento y las destrezas, promueven el aprendizaje y el rendimiento, y apoyan la educación y el desarrollo profesional. Fundada en 1947, ETS actualmente desarrollo, administra o califica casi 24 millones de exámenes anualmente en más de 180 países.

–30–DES/ph*

CONTACTO:

ETS

Tom Ewing, 609-683-2803

Nuevo informe del ETS da claridad sobre el éxito de los estudiantes superestrellas minoritarios