Nuevo Informe Explica Porqué Aumentó el Número de Niños que Sufre Problemas...

Nuevo Informe Explica Porqué Aumentó el Número de Niños que Sufre Problemas Emocionales y de Compartamiento

Un informe universitario, que será revelado el martes durante el simposio de Capitol Hill, describe los entornos que promueven y refuerzan el desarrollo mental y que reducen los comportamientos de riesgos


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–9 de septiembre de 2003–Un nuevo informe llamado “Conexión Integrada: El Caso Científico de las Comunidades de Autoridades” (“Hardwired to Connect: The Scientific Case for Authoritative Communities”) revelado aquí hoy por la Comisión para los Niños en Riesgo (Commission on Children at Risk) documenta una “crisis de la niñez en los Estados Unidos” caracterizada por las “altas y en constante aumento tasas de depresión, de ansiedad, de deficiencia de concentración, de trastornos de conducta, de pensamientos de suicidio y de otros problemas mentales, emocionales y de conducta serios”, y propone un “modelo de cambio social” fundamental para combatir la crisis, incluyendo cambios básicos en la política pública de los Estados Unidos.

El informe, llevado a cabo por los investigadores de las universidades más importantes del país, incluyendo Harvard, Yale, Dartmouth y Columbia, enfatiza que las redes de relaciones sociales duraderas que promueven la formación refuerzan significativamente el desarrollo mental y disminuyen las posibilidades de agresión, de depresión y de abuso de drogas. Ya se pensaba desde hace mucho tiempo que estas redes sociales (las sucursales de YMCA entre ellas) identificadas en el informe como “comunidades de autoridad”, ayudaban a los niños a progresar. Esta hipótesis ahora cuenta con un respaldo científico indiscutible.

“Nos complace que este informe científico confirme lo que nosotros intuimos durante los últimos 152 años en YMCA”, comentó el Dr. Ken Gladish, Director Ejecutivo Nacional de YMCA de los Estados Unidos de América, quien añadió que “proveer un entorno que fomente la formación de los niños es de suma importancia para un saludable desarrollo físico, emocional, moral y espiritual”. YMCA de los Estados Unidos de América es la oficina de recursos nacionales para las 2,540 sucursales de YMCA en los Estados Unidos.

Conclusiones Clave

— Los entornos que fomentan el desarrollo pueden cambiar el impacto de los genes de riesgo, así como también pueden alterar el desarrollo fisiológico y el funcionamiento del cerebro.

— Los estudios con animales muestran que al fomentar intensamente la formación, se puede eliminar los efectos malignos de los genes que tienden a causar la agresión, la ansiedad, la depresión o el abuso de drogas.

— El nuevo informe deja en claro que la formación tiene un impacto que puede ser medido en la naturaleza física.

El estudio “Conexión Integrada” fue patrocinado conjuntamente por YMCA de los Estados Unidos de América, por la Dartmouth Medical School y por el Institute for American Values (un comité asesor con sede en Nueva York que explora los temas de la juventud y de la familia). Estas organizaciones y los representantes de 29 de las universidades más importantes fueron responsables del informe. Será presentado formalmente el 9 de septiembre en un simposio en el Dirksen Senate Office Building-G50 de Capitol Hill. Los oradores serán el Sr. Ken Gladish, el Director General de Salud Pública Richard H. Carmona y el Dr. Wade Horn, Subsecretario de los EE.UU. para los Asuntos de Familias y de Niños.

“Es altamente gratificante que los eruditos apoyen la idea de que la formación tiene un impacto que puede ser medido en la naturaleza física”, dijo David Blankenhorn, el Presidente del Institute for American Values.

¿Cómo estas conclusiones ayudarán a las comunidades?

“Esperamos que este informe sirva de catalizador para unir a los líderes políticos, corporativos, de fundaciones y de organizaciones sin fines de lucro con el objetivo de desarrollar, solventar y coordinar más servicios para los jóvenes que provean una formación temprana y continua para que los niños se mantengan sanos y saludables”, dijo Gladish. “Actualmente, muchas estrategias y programas se encuentran disponibles solamente para los niños que ya están en crisis”.

Conjuntamente, las 2,540 sucursales de YMCA en los Estados Unidos son la organización de servicios comunitarios sin fines de lucro más grande del país y el mayor proveedor de servicios de cuidado de niños. Proveen servicios a 18.9 millones de personas de todas las religiones, razas, edades, habilidades y clases sociales (incluyendo a 9.3 millones de niños) a través de una amplia gama de programas de refuerzo para los jóvenes y para las familias. La ayuda financiera se encuentra disponible. Visite http://www.ymca.net

Redactores: Para entrevistas con Ken Gladish, con David Blankenhorn o con Kathleen Kovner Kline, la directora de investigaciones de Dartmouth, para entrevistas en español o para un informe completo, por favor contacte a:

–Julie Mulzoff; 202-835-9043; julie.mulzoff@ymca.net

— Erin Streeter; 202-669-0185; erin.streeter@ymca.net

— Arnold Collins; 312-419-8418; arnold.collins@ymca.net

–30–

CONTACTO:

Julie Mulzoff

202-835-9043

julie.mulzoff@ymca.net

o

Erin Streeter

202-669-0185

erin.streeter@ymca.net

o

Arnold Collins

312-419-8418

arnold.collins@ymca.net

Nuevo Informe Explica Porqué Aumentó el Número de Niños que Sufre Problemas Emocionales y de Compartamiento