Nuevo informe: Más de 2 millones de hogares hispanos con niños sufren...

Nuevo informe: Más de 2 millones de hogares hispanos con niños sufren hambre

2.3 millones de hogares hispanos con niños carecen de seguridad de alimentosLos hogares hispanos con niños con muy poca seguridad de alimentos ascienden casi 50%


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 17 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) informó ayer que casi uno de cada cuatro niños que viven en los Estados Unidos carece de seguridad de alimentos. De acuerdo con el informe 2009 sobre Inseguridad de alimentos en los hogares de los Estados Unidos, existe una alarmante disparidad en cuanto al predominio de inseguridad de alimentos entre los niños hispanos. Más de dos millones de hogares hispanos con niños tuvieron inseguridad de alimentos, por lo menos, en algún momento durante el año, lo que equivale a un aumento de 37 por ciento respecto de 2007, en comparación con los hogares no hispanos y blancos con niños. El estudio también reveló que 177,000 hogares hispanos no blancos con niños — un aumento de casi 50 por ciento respecto de 2007 — tenían muy poca seguridad de alimentos, lo que significa que la ingesta de alimentos de uno o más de los niños del hogar se vio reducida y sus hábitos alimenticios se vieron interrumpidos por momentos durante el año, porque el hogar carecía de dinero. Esto marca el aumento más pronunciado en las tasas de inseguridad de alimentos entre los hogares hispanos no blancos con niños desde que el USDA comenzó a recolectar información. La inseguridad de alimentos muy baja para los blancos no hispanos aumentó 35 por ciento durante el mismo período.

“Vale la pena destacar que estas cifras reflejan el estado de la nación hace un año, en 2008. Desde entonces, la economía se ha debilitado significativamente, y probablemente existan muchos más niños de diversos grupos étnicos que estén luchando contra el hambre que los que señala este informe”, dijo Vicki Escarra, presidenta y CEO de Feeding America, la organización de lucha contra el hambre más grande del país. “Es una atrocidad que uno de cada cuatro niños de este país viva al borde del hambre y que no tenga acceso a niveles adecuados de comida nutritiva”.

La nueva información refuerza los hallazgos recientes de un estudio de investigación (http://feedingamerica.org/newsroom/local-impact-study.aspx) realizado por Feeding America, que refleja un alarmante aumento de los pedidos de ayuda de comida de emergencia, de parte de los bancos de alimentos de todo el país. El estudio de Feeding America realizado en septiembre muestra que más de la mitad de los bancos de alimentos miembros de la red informó haber visto más niños como clientes.

“Este estudio refuerza el hecho de que probablemente existan millones de familias hispanas que necesiten ayuda alimentaria, y que no estén recurriendo a nuestro sistema en busca de ayuda. Creemos que esto se debe a una falta de conocimiento acerca de los programas de comida de emergencia y, quizá, al estigma asociado a pedir ayuda”, dijo Escarra. “Continuaremos acercándonos a las comunidades hispanas para asegurar que las familias necesitadas sepan que pueden recurrir a nosotros en momentos de crisis.

Los 200 bancos de alimentos de Feeding America continúan trabajando en la línea de fuego alimentando a más de 25 millones de personas cada año, a través de las despensas de alimentos, comedores públicos y centros de comida de emergencia de nuestro país; más de 63,000 agencias en total”, continuó Escarra. “Estos establecimientos, muchos de los cuales son centros religiosos conformados por gente común y operados, únicamente, por voluntarios, son como un oasis para más de 4 millones de personas que buscan auxilio todas las semanas para que se los ayude a alimentarse ellos mismos y a sus familias. La ayuda en comida de emergencia es un enlace crucial en la cadena de respuesta de la nación para ayudar a las personas en tiempos de crisis”.

Escarra observa: “Nuestros bancos de alimentos miembros de la red nos llaman todos los días para decirnos que la demanda de comida de emergencia es mayor que nunca antes en nuestra historia. Feeding America continuará trabajando codo a codo con nuestros socios en el USDA con el fin de asegurar que los sectores público y benéfico sigan a la par — de la mejor manera que podamos — de las necesidades de ayuda alimentaria que aumentan dramáticamente.

Acerca de Feeding America

Feeding America ofrece a las personas y a las familias de bajos ingresos el alimento para sobrevivir e, incluso, prosperar. Como la entidad benéfica nacional de lucha contra el hambre más importante del país, nuestra red de miembros suministra alimentos a más de 25 millones de estadounidenses cada año, incluidos 9 millones de niños y 3 millones de ancianos. Más de 200 bancos de alimentos miembros de la red atienden a todos los Estados Unidos; es así que apoyan a 63,000 agencias que luchan contra el hambre en todas sus formas. Feeding America tiene su sede en Chicago. Para obtener más información sobre cómo puede combatir el hambre en su comunidad y en todo el país, visite http://www.feedingamerica.org. Encuéntrenos en Facebook en www.facebook.com/FeedingAmerica o siga nuestras noticias en Twitter en http://twitter.com/Feedingamerica.

FUENTE Feeding America

Nuevo informe: Más de 2 millones de hogares hispanos con niños sufren hambre