Nuevo Programa Ofrece Mayor Apoyo a Pacientes de Habla Hispana con Depresión

Nuevo Programa Ofrece Mayor Apoyo a Pacientes de Habla Hispana con Depresión



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–La depresión es una enfermedad grave que afecta a aproximadamente ocho millones de hispanos, que tienen muchas más probabilidades de desarrollar depresión crónica que las personas no hispanas, según un estudio reciente patrocinado por el National Institute of Mental Health. Más aun, un informe de la Dirección General de Salud Pública sobre salud mental sugiere que puede que los hispanos no estén recibiendo el tratamiento adecuado.

La educación y apoyo al paciente son parte importante del tratamiento del paciente con depresión. Sin embargo, los pacientes hispanos pueden enfrentar barreras idiomáticas en su comunicación con cuidadores que no hablan español, y pueden tener problemas para entender las herramientas de apoyo diseñadas sólo para pacientes que hablan inglés.

En reconocimiento de la necesidad de mayor apoyo para la población de mayor crecimiento en los Estados Unidos, Wyeth Pharmaceuticals ha lanzado una extensión en español de su programa Dialogues: Time to Talk(R), que ofrece recursos educativos y apoyo para abrir canales de comunicación, aumentar la comprensión del sobre la enfermedad y ayudar a seguir la evolución hacia las metas del tratamiento.

Los pacientes con depresión que toman EFFEXOR XR(R) (clorhidrato de venlafaxina) que se inscriben en el programa Dialogues: Time to Talk en español recibirán materiales educativos, desarrollados en conjunto con médicos y pacientes, para ayudar a abordar las necesidades terapéuticas comunes de las personas con depresión. A los pacientes se les entrega apoyo adicional para ayudar en su tratamiento mediante una página de Internet en español de Dialogues: Time to Talk Web, www.HoraDeHablar.com, y servicios telefónicos de apoyo opcionales que incluyen tres llamadas de enfermeras bilingües y llamadas ilimitadas a una línea de ayuda. A los pacientes se les hacen preguntas de evaluación por teléfono, cuyas respuestas pueden ingresar mediante las teclas del teléfono. Dentro de 48 horas, las respuestas se envían al médico del paciente para informarle del estado de ánimo, los niveles de sueño, la energía, el apetito, la concentración y elfuncionamiento social del paciente, y si éste intenta hacerse daño o toma sus medicamentos.

“Este programa es especialmente importante para los pacientes hispanos que tengan dificultad para comunicarse con médicos que no hablan español, y que pueden estar vulnerables a descontinuar tempranamente el tratamiento, lo cual los puede llevar a episodios futuros de depresión”, afirma Pedro Delgado, M.D., presidente del Departamento de Psiquiatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio. “El programa Dialogues: Time to Talk puede ayudar a abrir los canales de comunicación para esta comunidad, a la vez que proporciona recursos educativos.”

Para obtener más información, visite www.HoraDeHablar.com.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES SOBRE EL TRATAMIENTO CON EFFEXOR XR(R)

Tendencias suicidas en niños y adolescentes

En los estudios a corto plazo en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor (TDM) y otros trastornos psiquiátricos, los antidepresivos aumentaron el riesgo de ideación y conducta suicidas. Cualquier persona que considere el uso de Effexor XR o algún otro antidepresivo en un niño o adolescente debe sopesar este riesgo con la necesidad clínica. Los pacientes en quienes se instaure el tratamiento deben ser observados detenidamente para determinar la posible presencia de empeoramiento clínico, tendencias suicidas o cambios de la conducta fuera de lo común.

Los familiares y las personas encargadas de atender a los pacientes deben ser asesorados acerca de la necesidad de observarlos detenidamente y de tener una buena comunicación con el prescriptor. Effexor XR no está aprobado para uso en pacientes pediátricos.

— EFFEXOR XR(R) (clorhidrato de venlafaxina) está contraindicado en pacientes que toman inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).

— Los pacientes adultos o pediátricos que toman antidepresivos pueden sufrir un empeoramiento de su depresión o experimentar suicidalidad. Se debe vigilar de cerca a los pacientes para ver si presentan señales de empeoramiento clínico y tendencias suicidas, especialmente al comienzo de su terapia con medicamentos o cuando se aumenta o se disminuye la dosis. Se ha informado de ansiedad, agitación, ataques de pánico, insomnio, irritabilidad, hostilidad, agresividad, impulsividad, acatisia, hipomanía y manía, que podrían ser precursores de las tendencias suicidas. Se debe considerar la suspensión o modificación de la terapia en especial cuando los síntomas son graves, comienzan abruptamente o no son parte de los síntomas visibles.

— El tratamiento con venlafaxina está asociado al aumento sostenido de la presión sanguínea en algunos pacientes. Se ha informado de casos postmarketing de presión sanguínea alta, que han requerido tratamiento inmediato. Se debe controlar la hipertensión preexistente. Se recomienda un control regular de la presión sanguínea.

— Se ha asociado la descontinuación o reducción brusca de la dosis con los síntomas de descontinuación. Se debe orientar a los pacientes sobre los síntomas de descontinuación además de controlarlos cuando descontinúen el medicamento. La dosis se debe disminuir gradualmente.

— Los efectos secundarios más comunes informados en los estudios a corto plazo controlados por placebo de la depresión, los trastornos de ansiedad generalizados (GAD), los trastornos de ansiedad social (SAD) y del trastorno del pánico de EFFEXOR XR (incidencia >=10 % y >= 2 veces la del placebo) fueron anorexia, astenia, estreñimiento, mareos, boca seca, problemas de eyaculación, impotencia, insomnio, náuseas, nerviosismo, somnolencia y sudores.

Nuevo Programa Ofrece Mayor Apoyo a Pacientes de Habla Hispana con Depresión