Nuevo proyecto nacional de investigación analizará impacto de la Seguro Social en...

Nuevo proyecto nacional de investigación analizará impacto de la Seguro Social en el futuro de la población hispana de los Estados Unidos

Estudio revela que los hispanos se benefician más de la Seguro Social y dependen más de la misma para obtener una mayor proporción de sus ingresos de jubilación que otros grupos


COMPARTE ESTA NOTA

NOTA A LOS EDITORES: Una copia del Resumen de Política esta disponible en: http://hispanicprwire.com/Policy_Brief.pdf

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–7 de marzo de 2006–Un proyecto investigativo oportuno y sin precedentes que analizará el impacto de la Seguro Social en la población hispana de los Estados Unidos, fue anunciado en el día de hoy por el Dr. Fernando Torres-Gil, investigador principal del mismo, y director del Centro de Investigación Política del Envejecimiento de la UCLA (UCLA Center for Policy Research on Aging, CPRA). El grupo de colaboración estará compuesto además por el Centro Gerontológico Ethel Percy Andrus de la Universidad del Sur de California, y el Centro de Estudios Investigativos Chicanos de UCLA. Los tres centros relevantes trabajarán en común con el Consejo Nacional Hispano del Envejecimiento, y la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Electos y Designados (NALEO).

“El proyecto ‘Latinos and Social Security’ tiene como objetivo informar a la comunidad hispana, así como a toda la sociedad en su conjunto, acerca del valor de la Seguro Social para la estabilidad de los latinos que envejecen”, expresó el Dr.Torres-Gil. “La Seguro Social es una red esencial de seguridad económica para los latinos. Sin ella, más de la mitad de los hispanos de edad avanzada viviría en la pobreza. Con ella, menos de una quinta parte tendría que enfrentar ese problema. Hay mucho en juego para los latinos, y éstos tienen que comprender esta realidad para garantizar su seguridad económica futura”.

El proyecto investigativo, que tendrá una duración de dos años, también dio a conocer en el día de hoy Resumen de Política, parte de una serie de ensayos planificados de temas políticos. El resumen, titulado “Latinos and the Future of Social Security: A Time to Act” (Los latinos y el futuro de la Seguridad Social: La hora de actuar), cuyo autor es el Dr. Torres-Gil, asegura que numerosos datos procedentes de varias investigaciones muestran que “…dada la longevidad de los latinos, combinada con un insuficiente nivel de ingresos en la vida laboral, la Seguro Social es una fuente particularmente importante de ingresos para los latinos”.

El primer Resumen de Política del proyecto destaca que varios estudios detallados, fundamentados en los archivos actuales de la Seguridad Social, revelan que los hispanos, durante sus vidas laborales, reciben un mayor nivel de devoluciones promedio por impuestos pagados al sistema, en comparación con otros trabajadores. Además, dichos estudios muestran que el reciente debate en torno a la privatización de la Seguro Social reviste una relevancia especial para los hispanos de avanzada edad y envejecientes, atendiendo a que “los latinos son especialmente vulnerables a los cambios en el sistema de Seguridad Social. La comprensión del impacto de tales cambios es esencial”.

Los relevantes resultados especifican cuatro razones por las cuales los hispanos se benefician de la Seguro Social:

Menor nivel de ingresos durante la vida laboral:

Debido a que la fórmula de beneficios de Seguridad Social es progresiva, un trabajador con bajo nivel de ingresos con cobertura en su vida laboral obtiene proporcionalmente más beneficios de la Seguro Social que otro trabajador con un nivel de ingresos superior en su vida laboral. En general, los hispanos trabajan por salarios promedio inferiores a los del resto de la población. En el 2002, el ingreso promedio de los hispanos en empleos con cobertura de Seguro Social fue $22,400, en comparación con $28,000 en el caso de todos los trabajadores cubiertos; o sea, un 20 por ciento menos que el salario medio de todos los trabajadores bajo cobertura. Los hispanos también tienen un nivel menor de ingresos promedio cubiertos por la Seguro Social en su vida laboral que el resto de la población. Dichos ingresos durante la vida laboral se utilizan en el cálculo de beneficios de la Seguro Social.

Mayores expectativas de vida:

La Administración de Seguro Social estima, en base a datos procedentes del Censo, que los hombres hispanos que tenían 65 años en el 2004 pueden vivir 20 años más, en comparación con la cifra de 16 años para los hombres en general. Asimismo, la institución también reveló que las mujeres hispanas que tenían 65 años en el 2004 pueden vivir como promedio otros 23 años, en comparación con la cifra de 20 años para las mujeres en general. Como resultado, los hispanos tienen la expectativa de recibir beneficios de Seguro Social durante un período de tiempo más prolongado que la población en general.

Mayor incidencia de incapacidad:

Los hispanos tienen mayores probabilidades de quedar incapacitados y de recibir beneficios de seguro de incapacidad de la Seguro Social. En su estudio referente a las minorías y la Seguro Social, la Oficina Gubernamental de Responsabilidad, (Government Accountability Office, GAO) reveló que los hispanos conformaron más el 8.4 por ciento de su muestra estadística (consistente en trabajadores cubiertos nacidos entre 1931 y 1964) pero representaron el 10.1 por ciento de los beneficiarios del Seguro de Incapacidad.

Familias con mayor número de integrantes:

La Seguro Social tiene una tendencia a beneficiar desproporcionadamente a aquellas familias con mayor cantidad de niños, porque proporciona beneficios a niños dependientes de trabajadores jubilados, fallecidos e incapacitados. En el año 2003, la tasa de fertilidad entre los hispanos totalizaba 2.8 niños por mujer, mientras que la tasa de fertilidad nacional era de 2.0 niños por cada mujer. Debido a esos índices de fertilidad más altos que el promedio, las familias hispanas tienden a obtener beneficios para niños por parte de la Seguro Social de forma desproporcionada.

El Resumen de Política también hace tres recomendaciones esenciales:

— La comunidad hispana, dadas sus características y presencia demográfica distintivas, debe ser un factor significativo en los debates políticos acerca del futuro de la Seguridad Social. Hasta el presente, no ha ocurrido así.

— Se necesitan ulteriores estudios con respecto al impacto potencial de los cambios propuestos a la Seguro Social en la comunidad hispana.

— Existe una necesidad inmediata de una mayor información pública acerca del impacto de la Seguro Social en los hispanos. La comunidad hispana en particular requiere una base factual de conocimiento, a fin de comprender y determinar cómo impactará la Seguro Social en su envejecimiento y jubilación, así como para participar en los debates políticos de la actualidad.

Para obtener una copia del Resumen de Política, visite el sitio Web: http://www.chicano.ucla.edu/press/briefs/LSSPB.asp

Para obtener más información, visite el sitio Web: http://www.spa.ucla.edu/res_ctrs/cpra.cfm

“Latinos and Social Security” es un proyecto de colaboración de dos años del Centro de Investigación Política del Envejecimiento de la UCLA, el Centro Gerontológico Ethel Percy Andrés de la USC, y el Centro de Estudios Investigativos Chicanos de UCLA. El proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Fundación Ford, es también un trabajo conjunto con el Consejo Nacional Hispano del Envejecimiento, y la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Electos y Designados.

NOTA A LOS EDITORES: Una copia del Resumen de Política esta disponible en: http://hispanicprwire.com/Policy_Brief.pdf

Nuevo proyecto nacional de investigación analizará impacto de la Seguro Social en el futuro de la población hispana de los Estados Unidos