Nuevo reporte muestra que las mujeres pueden esperar tener solamente la mitad...

Nuevo reporte muestra que las mujeres pueden esperar tener solamente la mitad de los ingresos de retiro que los hombres

Salarios más bajos y menos tiempo en la fuerza laboral impacta negativamente el retiro y la seguridad financiera de las mujeres


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 7 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las mujeres tienen un riesgo mucho más alto de enfrentar una incertidumbre económica durante su retiro, y en promedio, las mujeres viven su retiro con mucho menos ahorros que los hombres. Las mujeres enfrentan este riesgo en particular porque pasan menos tiempo de su vida en la fuerza laboral, porque ganan menos dinero, y porque viven más tiempo que los hombres, de acuerdo a un reporte que se publicó hoy titulado “El Factor Femenino del 2008: Razones por las cuáles las Mujeres Sufren Mayores Riesgos Financieros Durante su Retiro” y hecho publico por la coalición Americanos por un Retiro Seguro al cual pertenecen más de diez organizaciones hispanas.

Existen múltiples factores que combinados, podrían afectar negativamente el retiro de las mujeres y su seguridad económica durante su jubilación. Estas incluyen el hecho de que las mujeres pasan menos tiempo de su vida participando en la fuerza laboral, y porque sus ingresos a través de su vida, tienden a ser menores que las de los hombres. El reporte encontró que las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que los hombres ganan, lo cual significa que las mujeres logran ingresos equivalentes a solamente al 58 por ciento de los acumulados por los hombres. Además, dado al hecho de que las mujeres asumen la mayor parte de las responsabilidades del hogar, las mujeres pasan en promedio 12 años menos que los hombres sin participar en la fuerza laboral. Esto hace que las mujeres tengan menos años de poder ahorrar y participar en programas donde los patronos ofrecen planes de retiro. El salario promedio de las mujeres trabajando en empleos de tiempo completo en el 2006, era de $32,515, comparado con $42,261 que ganaban los hombres. Esta disparidad fue aún más dramática en las mujeres que formaban parte de grupos minoritarios, como las mujeres afro-americanas, quienes ganaban en promedio $27,535, y las mujeres hispanas, cuyo salario era de $22,285.

Aunado a esto, las mujeres viven, en promedio, cinco años más que los hombres, y las estadísticas muestran que hay mucho más probabilidad de que las mujeres queden viudas, y que tengan que vivir parte de sus vidas solas. Las mujeres mayores que viven solas — ya sean viudas, divorciadas, o solteras — enfrentan índices de pobreza mucho mayores que los hombres. De hecho, aproximadamente cinco de cada mujer mayor de edad y soltera es pobre.

“El hecho de que la mujer no pueda formar parte de la fuerza laboral por bastantes años al quedarse en casa cuidando de la familia, aunado a que los salarios de las mujeres son más bajos que los de los hombres, y que las mujeres viven más años que los hombres, hace que las mujeres caigan en un riesgo importante de enfrentar inseguridad financiera en sus años de retiro”, afirmó Cindy Hounsell, Presidenta del Women’s Institute for a Secure Retirement (WISER), y autora de la investigación.

Hounsell se unió a los Congresistas Stephanie Tubbs-Jones (D-OH) y Phil English (R-PA), y a los Senadores Kent Conrad (D-ND) y Gordon Smith (R-OR) y a mujeres de todo el país para hacer un llamado a que el congreso y el gobierno federal tomen acción para mitigar el riesgo que las mujeres retiradas enfrentan de vivir en la pobreza.

“La legislación que mis colegas y yo hemos introducido, llamada The Retirement Security for Life Act, ayudará a los americanos a que puedan obtener una entrada segura de dinero durante sus años de retiro. Esto será de gran ayuda, particularmente para mujeres que no tienen acceso a planes convencionales de retiro, las cuales basadas en este reporte, tienen un alto riesgo de inseguridad financiera”, dijo la Congresista Tubbs-Jones.

“Como demuestra este reporte, en demasiadas ocasiones las mueres están alcanzando la edad de retiro son los ahorros necesarios. Es hora de reconocer esta realidad e implementar políticas publicas que ayuden a las mujeres tomas control de su situación financiera durante su retiro”, afirmó el Senador Conrad.

El reporte afirma de la anualidad de por vida es un instrumento de retiro importante que las mujeres pueden usar para planificar un retiro más económicamente seguro. Las anualidades de por vida alivian el riesgo y peligros y ayuda a manejar los ahorros de retiro durante los años de retiro. De hecho, es el único instrumento de retiro, además de las pensiones y el Seguro Social, que provee una fuente seguro de ingresos para el retiro durante toda la vida.

Para alentar a los americanos a tener una fuente de ingresos garantizada en su retiro, los Senadores Conrad y Smith en el Senado Federal, junto con los Congresistas Tubbs-Jones y English en la Cámara de Representantes Federal, han presentado la legislación conocida como The Retirement Security for Life Act (H.R. 2005, S. 1010). Esta legislación excluiría de impuestos 50% de los ingresos recibidos de una anualidad de por vida, hasta un máximo de $20,000 al año. Para el contribuyente promedio esta propuesta representaría un ahorro a la hora de pagar impuestos de $5,000 dólares anuales. La legislación goza de apoya bipartidista y cuenta con 66 patrocinadores en la Cámara y 10 en el Senado.

“Con más de una de cada 10 mujeres retiradas viviendo en la pobreza, es importante que el gobierno federal actué para ayudar a las mujeres ahorrar para su retiro”, afirmó el Senador Smith. “Este reporte demuestra que simplemente por ser mujer, una persona tiene un mayor riesgo financiero en su retiro. Tenemos que implementar soluciones como el Retirement Security for Life Act, para ayudar a las mujeres planificar y ahorrar para su futuro”.

“Aunque el Congreso ha actuado para alentar los ahorros para el retiro, es importante que el Congreso también se enfoque en ayudar a las personas manejar esos ahorros”, dijo el Congresista English (R-PA). “Al tener una fuente segura de ingresos a través de una anualidad de por vida, los individuos pueden remover la incertidumbre de saber que tendrán suficientes ingresos para su retiro”.

Para leer el informe complete y obtener mas información sobre la coalición Americanos por un Retiro Seguro, visite nuestra página http://www.paycheckforlife.org .

Otros datos en el reporte incluyen:

Más de una de cada 10 mujeres y una de cada cinco mujeres solteras mayores de 65 años viven con ingresos menores de $10,000 al año.

Durante su vida, una típica mujer de 25 años con título universitario ganara $523,000 menos en ingresos salariales que un hombre con un título universitario.

El ingreso promedio de Seguro Social que recibe una mujer es de $800 al mes, comparado con los $1,177 que recibe un hombre.

Para el 22% de las mujeres mayores de 65 años de edad con un plan de retiro de su empresa, su beneficio promedio anual es de $4,488. Esto es menos de la mitad del ingreso anual que reciben el 29% de los hombres de la misma edad que tiene un plan de retiro a través de su patrono.

Nuevo reporte muestra que las mujeres pueden esperar tener solamente la mitad de los ingresos de retiro que los hombres