Nuevo reporte nacional revela el precio alto de una baja autoestima

Nuevo reporte nacional revela el precio alto de una baja autoestima

Reporte de Dove(R) revela el impacto de la crisis de autoestima en las jóvenes hispanas


COMPARTE ESTA NOTA

ENGLEWOOD CLIFFS, Nueva Jersey, 9 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La autoestima se ha convertido en una crisis nacional en este país. Siete de cada diez mujeres jóvenes sienten que de alguna manera no alcanzan las expectativas, ya sea por su apariencia, su rendimiento en la escuela o en sus relaciones. Lo más preocupante es que las jóvenes con baja autoestima son tres veces más propensas a involucrarse en conductas peligrosas y destructivas que pueden dejar una huella duradera en sus vidas. La crisis de autoestima en las jóvenes hispanas es tan generalizada como en las anglosajonas — y en algunos aspectos, aun más. Las jóvenes hispanas son dos veces más propensas que las anglosajonas a recibir críticas de sus madres por su apariencia, y la probabilidad de comer desordenadamente (incluyendo rehusar los alimentos, dejar de comer, o comer en exceso y vomitar) cuando se sienten mal consigo mismas es un 10 por ciento mayor.

Estos nuevos hallazgos forman parte de Real Girls, Real Pressure: A National Report on the State of Self-Esteem(1), un informe nacional sobre el autoestima en el que participaron niñas y jóvenes de ocho a 17 años y comisionado por la Fundación Dove para el Autoestima (Dove Self-Esteem Fund, en inglés). En respuesta a esta crisis de auto-estima, Dove(R) está lanzando el programa más grande de su historia para llevar talleres de auto-estima a jóvenes en todo país y motivar a que todos marquen una diferencia en las vidas de estas jóvenes. La nueva iniciativa es parte del objetivo de la Fundación de llegar con sus programas de autoestima a 5 millones de mujeres jóvenes en todo el mundo antes de concluir el año 2010.

Conductas destructivas

Una alarmante cantidad de jóvenes hispanas están recurriendo a acciones destructivas cuando se sienten inseguras, y las jóvenes con baja autoestima son tres veces más propensas a participar en conductas peligrosas en esos momentos.

— Más de la mitad de las jóvenes hispanas encuestadas (53 por ciento) reportaron que cuando se sienten mal consigo mismas participan en actividades negativas tales como el comer desordenado, cortarse, intimidar, fumar o ingerir bebidas alcohólicas.

— 16 por ciento de las adolescentes hispanas recurren a lastimarse a propósito o se cortan cuando se sienten mal consigo mismas (comparado a 14 por ciento de las anglosajonas).

— 25 por ciento de las adolescentes hispanas dijeron que cuando se sienten mal consigo mismas comen desordenadamente, incluyendo el rehusar ingerir alimentos, dejar de comer, o comer en exceso y vomitar (comparado a 15 por ciento de las anglosajonas).

“Las jóvenes hispanas tienen que lidiar con problemas biculturales que se suman a la complejidad de sus problemas de autoestima. Al buscar integrarse en la cultura del país, a menudo confunden cuál dirección tomar. Como resultado, pueden aparecer conductas destructivas y arraigarse la depresión. La solución a este dilema es que los padres ofrezcan la comprensión y el apoyo emocional que sus hijas tanto necesitan”, explicó la Dra. Ana Nogales, psicóloga clínica y autora, fundadora de Nogales Psychological Counseling Inc. y directora clínica de la organización sin afán de lucro Casa de la Familia. “Es a través de la comunicación y motivación continua, así como proporcionando modelos adecuados, que las jóvenes hispanas pueden llegar a sentirse confiadas y alcanzar todo su potencial”.

El punto clave del autoestima

Las jóvenes también están ansiando una mejor comunicación con los adultos al enfrentar los retos en sus vidas. El mayor deseo de las jóvenes hispanas es que sus padres se comuniquen mejor con ellas, incluyendo conversar más frecuente y abiertamente, y hablar sobre lo que ocurre en sus vidas. Sin embargo al entrar las jóvenes en la adolescencia, hay una pérdida significativa de confianza y comunicación con los adultos, particularmente cuando se sienten mal consigo mismas.

— 60 por ciento de las jóvenes hispanas de 13 a 17 años recurren a sus madres como recursos cuando se sienten mal consigo mismas, comparado con el 95 por ciento de las jovencitas de 8 a 12 años.

— Sólo 21 por ciento de las jóvenes hispanas de 13 a 17 años piden ayuda a sus padres cuando se sienten mal consigo mismas, en comparación con 65 por ciento de las jóvenes de 8 a 12 años. A los 16 años, las jóvenes se vuelven más propensas a buscar apoyo de sus amigos varones que de sus padres.

Marcando una diferencia

Este otoño, la Fundación Dove para la Autoestima está extendiendo su promoción en un esfuerzo para enfrentar la crisis de autoestima en las jóvenes. Como parte del mayor esfuerzo realizado por la marca hasta la fecha, Dove continúa apoyando uniquely ME!, una colaboración de largo plazo con Girl Scouts of the USA que ayuda a desarrollar la confianza en muchachas de 8 a 17 años con programas extracurriculares, eventos para mejorar el autoestima y recursos educativos. Dove también ha emprendido una nueva colaboración con Boys and Girls Club of America para presentar talleres educativos en 20 ciudades de todo el país, tanto para las jóvenes como para los adultos que tienen una influencia en sus vidas.

Los Talleres Dove para la Autoestima (Dove Self-Esteem Workshops, en inglés) de las jóvenes han sido desarrollados para capacitarlas y promover nuevas formas de pensar en la belleza, la imagen corporal y la autoestima. En cada ciudad también se organizarán otros talleres para mentores y educadores, la serie “Train the Trainer”, con el objetivo de proveerles las herramientas e información que necesitan para realizar talleres con las jóvenes en sus propias organizaciones. Como parte de su compromiso para mejorar la autoestima en las jóvenes hispanas en particular, Dove está dirigiendo muchos de estos talleres en ciudades con una alta concentración de hispanos. Además, en girlscouts.org/espanol hay disponibles versiones en español de los talleres de autoestima y recursos a través del programa uniquely ME! que opera la organización Girl Scouts of the USA.

“Sabemos que dedicar tiempo dando a las jóvenes nuevas formas de pensar en la belleza, la imagen corporal y la autoestima puede realmente marcar una diferencia en sus vidas”, dijo Kathy O’Brien, directora de mercadeo de Dove. “Este programa ha sido desarrollado con el objetivo de brindar los recursos necesarios para generar un cambio positivo y asegurar que la próxima generación de jóvenes crezcan sintiéndose bien consigo mismas y apreciando su belleza única”.

Para asegurar que todos los interesados tengan acceso a los recursos de información sobre la autoestima, Dove ha desarrollado una amplia variedad de herramientas en Internet, talleres y guías de educación para facilitadores para las jóvenes, madres y mentores que se pueden descargar gratis en el sitio Web de la compañía. Si desea aprender más, por favor visite campaignforrealbeauty.com.

Acerca de Real Girls, Real Pressure: A National Report on the State of Self-Esteem

Real Girls, Real Pressure: A National Report on the State of Self-Esteem (“Un informe nacional sobre el estado de la autoestima: muchachas reales, presión real”) fue realizado en todo el país a través de Internet con la participación de 1,029 mujeres jóvenes de 8 a 17 años, y es representativo del país en base a indicadores del censo (región, etnicidad y educación de los padres.) Otras 3,344 jóvenes de 8 a 17 fueron encuestadas en un estudio dirigido que se llevó a cabo en 20 grandes ciudades de Estados Unidos representativa de cada DMA en base a la etnicidad y educación de los padres. La investigación fue realizada por StrategyOne, una firma consultora de investigaciones aplicadas, en colaboración con la Dra. Ann Kearney-Cooke, PhD.

Metodología: Las entrevistas tuvieron una duración promedio de 15 minutos y se realizaron del 6 al 28 de mayo de 2008 usando los servicios de campo en línea de ResearchNow.

Acerca de la Evaluación de concientización del autoestima de Dove

El Dove Self-Esteem Awareness Measurement fue desarrollado para proveer un indicador de la autoestima que abarque un sentido general de auto-aceptación, autoconfianza y orientación emocional en las jóvenes de Estados Unidos. A cada joven encuestada se le asignó una calificación basada en la forma en que se habían calificado a sí mismas en cada una de estas áreas. En base a sus calificaciones individuales, las jóvenes fueron clasificadas en tres grupos: autoestima alta, baja y promedio. El grupo de autoestima alta fue integrado por jóvenes cuyas calificaciones cayeron en el tercio superior de la distribución; el grupo de autoestima promedio incluyó jóvenes cuyas calificaciones cayeron en el tercio medio de la distribución; y el grupo de autoestima baja incluyó jóvenes cuyas calificaciones cayeron en el tercio inferior de la distribución.

Acerca de uniquely ME!

Creado por Dove y Girl Scouts of the USA para enfrentar el problema nacional de la baja autoestima en las adolescentes y preadolescentes, el programa uniquely ME! está diseñado para fomentar una autoestima positiva en las jóvenes de 8 a 17 años en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Cuatro folletos en español guían a las jóvenes a través de ejercicios sencillos que las ayudan a entender y desarrollar autoconfianza. Los folletos se dirigen a tres grupos por edad: Nadie Como yo! Una manera de ser, para niñas de 8 a 10 años, Nadie Como Yo! Por Dentro Y Por Fuera, y Nadie Como Yo! La Realidad del Asunto, para jovencitas de 11 a 14 años, y Espejito, Espejito: Descubre Tu Belleza Interior, para las jóvenes de 14 a 17 años de edad. Los folletos de uniquely ME! incluyen ejercicios para que reconozcan sus fortalezas y mejores atributos, construyendo una imagen corporal positiva, un pensamiento crítico acerca de la influencia de los medios y desarrollando hábitos sanos para cuidar sus mentes y sus cuerpos.

Acerca de la Fundación Dove para la Autoestima

La Fundación Dove para la Autoestima (Dove Self-Esteem Fund, en inglés) fue establecida como un agente de cambio para inspirar y enseñar a las jóvenes una definición más amplia de la belleza. La Fundación se dedica a ayudar jóvenes a desarrollar una autoestima positiva y una imagen corporal sana, con el objetivo de llegar a 5 millones de mujeres jóvenes en todo el mundo para el 2010. La Fundación es parte de la Campaña por la belleza real de Dove, un esfuerzo global diseñado para ampliar la actual visión estereotipada de la belleza.

La Fundación Dove para la Autoestima es un proyecto global que consiste en una red de iniciativas locales conectadas en su estrategia y dirección por un grupo director global. En cada país, la Fundación apoya una organización de caridad específica para ayudar a fomentar la autoestima. En los Estados Unidos respalda a Boys and Girls Club of America y Girls Scouts of the USA para ayudar a mejorar la autoconfianza en las jóvenes de 8 a 17 años con programas extracurriculares, eventos para desarrollar la autoestima y recursos educativos.

Acerca de Dove

La misión de Dove es hacer que las mujeres se sientan más bellas cada día retando la estereotipada visión actual de la belleza e inspirando a las mujeres a cuidar de sí mismas. Dove, fabricada por Unilever, es la marca de aseo personal no. 1 en el país. Uno de cada tres hogares usa un producto Dove(2), incluyendo jabones líquidos y en barra, productos para el cuidado facial, sprays para el cuerpo, desodorantes/antitranspirantes, y productos para el cuidado y estilizado del cabello. Dove está disponible en tiendas, farmacias y grandes comercios de todo el país.

Acerca de Unilever

La misión de Unilever es sumar vitalidad a la vida. Cada día satisfacemos necesidades de nutrición, higiene y aseo personal con marcas que ayudan a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar al máximo sus vidas. Cada día, consumidores de todo el mundo deciden 160 millones de veces adquirir un producto Unilever.

En los Estados Unidos, la cartera incluye grandes y reconocidas marcas como: Axe, Ben & Jerry’s, Bertolli, Breyers, Caress, Country Crock, Degree, los productos para el aseo personal Dove, Hellmann’s, Klondike, Knorr, Lipton, Popsicle, Promise, Q-Tips, Skippy, Slim-Fast, Suave, Sunsilk y Vaseline. Todas estos nombres son marcas registradas del Grupo de Compañías Unilever. Dedicado a servir a los consumidores y las comunidades donde vivimos, trabajamos y nos divertimos, Unilever emplea más de 14,000 personas en Estados Unidos y Puerto Rico, generando casi $11 mil millones en ventas en el año 2007. Para más información, por favor visite www.unileverusa.com.

(1) Real Girls, Real Pressure: A National Report on the State of Self-Esteem (comisionado en junio de 2008)

(2) AC Nielsen (2004)

FUENTE Dove Self-Esteem Fund

Nuevo reporte nacional revela el precio alto de una baja autoestima