Nuevos Estudios Indican Que Uno De Cada Seis Estudiantes En Su Ultimo...

Nuevos Estudios Indican Que Uno De Cada Seis Estudiantes En Su Ultimo Año De Secundaria Admite Haber Conducido Drogado

El Zar de la Droga, el Secretario de Transporte y los Líderes en la Seguridad al Conducir Anuncian Nueva Iniciativa Para Alentar a los Jóvenes a que Manejen Sus Vidas Lejos de la Marihuana


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–16 de septiembre de 2003–Aproximadamente uno de cada seis estudiantes en su último año de secundaria en los Estados Unidos admite haber manejado bajo la influencia de la marihuana, según indican datos del estudio Monitoreando el Futuro, y un 41 por ciento de los adolescentes que participaron en una encuesta de SADD/Liberty Mutual dijeron que no estaban preocupados por conducir bajo la influencia de las drogas. Hoy se unieron al Zar de la Droga de los Estados Unidos y al Secretario de Transporte de los Estados Unidos, la Asociación de Estudiantes En Contra de Decisiones Destructivas, la empresa de seguros GEICO, la empresa automotriz Mitsubishi Motors North America y varios líderes de seguridad al conducir para alentar a los adolescentes a que manejen sus vidas lejos de la marihuana al momento en que se preparan para asumir la responsabilidad de conducir automóviles. Los comerciales de televisión para aumentar la conciencia del público sobre el problema de conducir bajo la influencia de drogas también serán exhibidos nuevamente durante el mes de septiembre.

“Los adolescentes de hoy han recibido un mensaje equivocado acerca de la marihuana”, dijo John P. Walters, Director de la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de las Drogas. “La marihuana es perjudicial y puede llevar a decisiones riesgosas, tales como conducir bajo los efectos de la droga o ir de pasajero con un conductor que está bajo el efecto de la droga. Queremos alentar a los padres de nuevos conductores a usar este punto importante en la vida de sus hijos adolescentes para hablarles sobre los peligros de la marihuana y de ser responsables al tomar el volante de un auto”.

“La Administración del presidente Bush esta comprometida con la seguridad de todos los Americanos”, dijo el Secretario Norman Y. Mineta. “Los adolescentes tienen la tasa de riesgo de accidentes automovilísticos más alta que cualquier otro grupo demográfico por edad, y estos accidentes son la causa principal de muerte entre los jóvenes entre 15 y 20 años de edad. Combinar el uso de drogas con la falta de experiencia de los adolescentes ante el volante y las actitudes de alto riesgo son una receta para el desastre”.

El informe “Conduciendo Drogado” (Drugged Driving), el cual fue distribuido hoy a raíz de la Encuesta Nacional de Hogares sobre el Abuso de Drogas y la Salud muestra que en 2002, entre el 10 y el 18 por ciento de los conductores de edades de 17 a 21 reportaron conducir bajo la influencia de una droga ilegal durante el año anterior. Los adolescentes en edad de conducir (de 16 a 19 años de edad) también son cuatro veces más propensos a usar marihuana que los adolescentes más jóvenes (de 12 a 15 años de edad).

Los estimados calculados en base a datos del Censo de los Estados Unidos y de Monitoreando el Futuro indican que de los casi 4 millones de estudiantes de último año de escuela secundaria en E.E.U.U., aproximadamente uno de cada seis (600,000) están conduciendo bajo la influencia de marihuana, un número casi equivalente al del alcohol (640,000). Y en 2001, se estima que 38,000 de estos estudiantes reportaron haber tenido accidentes automovilísticos mientras conducían bajo la influencia de marihuana y 46,000 reportaron haber tenido accidentes automovilísticos mientras conducían bajo la influencia del alcohol.

La marihuana afecta la concentración, la percepción, la coordinación y el tiempo de reacción, muchas de las habilidades requeridas para manejar en forma segura y para otras tareas. Estos efectos pueden durar hasta 24 horas después de consumir marihuana. El uso de la marihuana puede también dificultar la percepción de las distancias y la reacción a las señales y los sonidos que se encuentran en la carretera.

Los adolescentes son conductores de alto riesgo y tienen el riesgo más alto de accidentes automovilísticos que cualquier otro grupo. Casi uno de cada cinco conductores de 16 años está involucrado en un accidente automovilístico en su primer año como conductor, haciendo que los accidentes automovilísticos sean la principal causa de muerte para jóvenes de 15 a 20 años de edad.

Una mayor participación de los padres, reglas claras acerca de la conducción y la supervisión de los padres están asociadas con un comportamiento menos riesgoso de los adolescentes. Es una séptima parte menos probable que se presenten accidentes entre adolescentes que tienen una sólida supervisión de sus padres, de acuerdo al Journal of Safety Research (Revista de Investigación de Seguridad).

La Campaña Nacional Contra la Drogadicción Juvenil aumentará la conciencia pública sobre aspectos de conducir bajo el efecto de las drogas y de los efectos perjudiciales del uso de marihuana por los adolescentes a través del desarrollo y la promoción de materiales bajo el lema “Maneja Tu Vida Lejos de la Marihuana”; nuevo contenido en Internet en http://www.LaAntiDroga.com y http://www.Freevibe.com; Asociaciones con GEICO, el Departamento de Transporte, SADD, Asociación de Administradores Americanos de Vehículos Automotrices (AAMVA), Asociación Americana de Educación para Conductores y para la Seguridad del Tráfico (ADSEA), Mitsubishi Motors North America, Liberty Mutual y otros, para distribuir materiales y mensajes sobre la prevención de la conducción bajo la influencia de drogas y el uso de la marihuana a los instructores de manejo, adolescentes y padres.

La Campaña Nacional, SADD y el Departamento de Transporte se unirán para el Mes de la Conscientización Nacional sobre la Conducción bajo la Influencia del Alcohol y las Drogas en diciembre. SADD, la organización dominante de la nación para prevención y educación entre compañeros, ayudará a distribuir materiales orientados a los adolescentes, a través de aproximadamente 10,000 capítulos de SADD en escuelas intermedias, escuelas secundarias y universidades a lo largo de la nación.

GEICO, la quinta aseguradora de pasajeros de autos más grande del país, está incorporando los mensajes de la Campaña Nacional en sus materiales existentes sobre conducción dirigidos a adolescentes titulados “¿Me puedes prestar el Auto?” y. Además, la compañía aseguradora de vehículos está distribuyendo materiales en conjunto bajo el lema “Maneja Tu Vida Lejos de la Marihuana” para clientes que tienen nuevos conductores adolescentes en su familia y promoviendo los recursos de la Campaña Nacional a sus 5.5 millones de asegurados y sus 22,000 asociados.

Mitsubishi Motors North America reconoce la importancia de mantener a los jóvenes alejados de las drogas. Por eso, la empresa automotriz utilizará su red de concesionarios, la popularidad de su marca y su página de Internet para traer los mensajes anti-drogas y los materiales de “Maneja Tu Vida Lejos de las Drogas” a padres de familia, adolescentes y líderes comunitarios. Esta alianza extiende los esfuerzos de la empresa de promover seguridad en el tráfico y responsabilidad al conducir.

Liberty Mutual, la octava aseguradora automovilística más grande del país, promoverá la campaña “Steer Clear of Pot” o “Maneja Tu Vida Lejos de La Marihuana” y otros mensajes de la campaña en contra de la drogadicción juvenil a sus más de 2 millones de clientes de seguro de auto y de propiedad y a sus 37,000 empleados a través del mundo. Los materiales de la campaña también estarán disponibles a través de las 360 oficinas de venta locales de Liberty Mutual, y a través de materiales impresos, publicaciones y los sitios de Internet e Intranet de la empresa.

La AAMVA, la red nacional de departamentos de vehículos automotrices y la Asociación de Seguridad en la Carretera de los Gobernadores distribuirán materiales a los funcionarios estatales y a cada Departamento de Vehículos Automotrices de la nación. ADTSEA, que representa los educadores de conducción y seguridad en el tráfico de toda la nación, le proporcionará a las aulas materiales sobre conducción bajo la influencia de drogas. Además, la Campaña Nacional, AAMVA y ADTSEA colaborarán en crear un manual de conducción revisado y material para los educadores para así mejorar la enseñanza de la prevención de la conducción bajo la influencia de drogas en las clases de conducción.

Para conocer más acerca de la prevención del uso de marihuana y otras drogas ilegales en la juventud, ingrese a la página de Internet www.LaAntiDroga.com para padres y a http://www.Freevibe.com para adolescentes.

En 1998, con apoyo bipartidista, el Congreso creó la Campaña Nacional contra la Drogadicción Juvenil con la meta de educar y permitir a los jóvenes rechazar las drogas ilícitas. Sin precedentes en tamaño y alcance, la Campaña es un esfuerzo de comunicaciones estratégicamente integrado que combina la publicidad con las comunicaciones públicas para presentar mensajes y habilidades anti-drogas a la juventud de los Estados Unidos, sus padres y otros adultos que ejercen influencia en ellos.

Para más información sobre la Campaña Nacional Contra la Drogadicción Juvenil de la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés) , visite http://www.mediacampaign.org

–30–

Contacto:

Rafael Lemaitre: 202-395-6618

Julie Tacinelli: 202-828-8807

Nuevos Estudios Indican Que Uno De Cada Seis Estudiantes En Su Ultimo Año De Secundaria Admite Haber Conducido Drogado