Nuevos informes revelan datos alarmantes acerca de las experiencias educativas de los...

Nuevos informes revelan datos alarmantes acerca de las experiencias educativas de los hombres jóvenes de color

Los informes del College Board ofrecen información sobre los desafíos educativos encarados por los hombres jóvenes de color y propone una serie de recomendaciones concretas para abordar estos problemas


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 20 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cerca de la mitad de los hombres jóvenes de color entre los 15 y 24 años que se gradúan de escuela secundaria terminarán desempleados, encarcelados o muertos. Esta estadística discordante es sólo una de las muchas destacadas en dos nuevos informes que serán publicados hoy por el Centro para la Promoción de Derechos y Leyes Educativas del College Board (College Board Advocacy & Policy Center) en un evento celebrado conjuntamente con el Instituto W.E.B. Du Bois de Investigación Africana y Afroamericana de la Universidad de Harvard, de Cambridge, Massachusetts. Los informes, titulados The Educational Experience of Young Men of Color: A Review of Research, Pathways and Progress y Capturing the Student Voice, son especialmente relevantes dada la necesidad de que estos jóvenes obtengan títulos de educación superior, a fin de que la economía del país pueda crecer y competir a nivel mundial .

Para examinar el contenido multimedia relacionado con este comunicado, por favor, haga clic en: http://multivu.prnewswire.com/mnr/collegeboard/50563/

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110620/MM21629 )

Los informes proporcionan los datos más completos, los resultados de la investigación y las recomendaciones hechas hasta la fecha para mejorar las experiencias educativas y las vías de educación de los hombres jóvenes de color. El estudio de investigación cualitativa, realizado en colaboración con la Business Innovation Factory (BIF), ofrece los resultados de 92 entrevistas exhaustivas realizadas en persona con los estudiantes y capturadas en video. La información se combina en un dinámico sitio web. En conjunto, estos recursos ofrecen una narración convincente que sigue el progreso y las dificultades enfrentadas por los hombres jóvenes de color desde la escuela secundaria hasta la universidad. También se ofrece un resumen sobre las políticas y las implicaciones legales, que proporcionan una guía para el diseño de programas y políticas para atender a estos alumnos. El año pasado, el Centro para la Promoción de Derechos y Leyes Educativas del College Board publicó un informe que exploró la crisis educativa que enfrentan los hombres jóvenes de color, titulado The Educational Crisis Facing Young Men of Color. Esta nueva iniciativa se basa en ese trabajo.

Los informes buscan dar una visión equilibrada de los problemas educativos que existen para los hombres jóvenes de color de cuatro grupos minoritarios –los afroamericanos, los asiáticos estadounidenses e isleños del Pacífico, los hispanos/latinos y los nativos estadounidenses– en toda la trayectoria académica K-20. Según los resultados del estudio, sólo el 26 por ciento de los afroamericanos, el 18 por ciento de los hispanos estadounidenses, y el 24 por ciento de los nativos estadounidenses e isleños del Pacífico tienen al menos un diploma básico de dos años (grado de asociado). Los informes también proporcionan un análisis de las vías de educación superior para los hombres jóvenes de color e identifican las barreras y los catalizadores para la obtención de una educación universitaria.

“En un momento en que nuestro país se ha comprometido a recuperar su lugar como líder mundial en la educación superior, ya no podemos darnos el lujo de ignorar la difícil situación de nuestros hombres jóvenes de color”, dijo Gaston Caperton, presidente del College Board. “Mientras las oportunidades educativas sigan limitadas para algunos, todos sufriremos. Nos levantamos como una nación y nos caemos como una nación. Sin embargo, si seguimos trabajando duro –si seguimos escuchándonos el uno al otro y seguimos escuchando a nuestros estudiantes– podremos suavizar nuestros aterrizajes y alcanzar nuevas cotas históricas”.

“Estos informes ponen de duro relieve lo que todos los estadounidenses, por desgracia, han sabido por mucho tiempo: que el acceso a la educación en este país es un derecho que no todos nuestros niños disfrutan en igual medida”, dijo Henry Louis Gates, Jr., profesor de Alphonse Fletcher University y director del Instituto W.E.B. Du Bois de Investigación Africana y Afroamericana. “Sin embargo, las cifras devastadoras y las estadísticas alarmantes son un llamado a la acción mediante las recomendaciones formuladas en este informe innovador. Sólo con una reforma educativa auténtica y profunda podemos crear igualdad de oportunidades para los hombres jóvenes de color y, en igual medida, para todos los estadounidenses”.

“A medida que nuestro país trabaja para superar los graves problemas económicos que enfrentamos, debemos comprometernos a alcanzar a todos los jóvenes en nuestras escuelas”, dijo el Gobernador Deval Patrick. “Para alcanzar el éxito como país, tanto económicamente como en términos de ser un líder en educación e innovación, es necesario que todos nuestros estudiantes también logren el éxito”.

“En el actual clima económico y la era de la competitividad global, hay la necesidad urgente de abordar las barreras crudas e innegables que impiden que muchos hombres jóvenes de color obtengan un título universitario y alcancen su máximo potencial”, dijo el fundador de Business Innovation Factory y director catalizador Saul Kaplan. “Al capturar las voces auténticas de estos estudiantes, empezamos a llevar las experiencias de estos jóvenes a la vida real de una manera que hace que sus voces sean un parte central del debate nacional sobre la transformación del sistema educativo. BIF se enorgullece de ser parte de esta importante iniciativa”.

Las recomendaciones clave que se recogen en los estudios incluyen animar a los responsables de formular políticas a convertir en una prioridad nacional la mejora de los resultados para los hombres jóvenes de color, así como aumentar las asociaciones comunitarias, empresariales y académicas para proporcionar orientación y apoyo para estos jóvenes, y mejorar los programas de formación de docentes y proporcionar capacitación de desarrollo profesional que incluya formación cultural y receptiva a género.

Los dos informes y el lanzamiento de una nueva iniciativa nacional para impulsar el éxito económico de los hombres jóvenes de color se anunciarán en un evento organizado conjuntamente con el Instituto W.E.B. Du Bois de Investigación Africana y Afroamericana. Un distinguido panel, moderado por Claudio Sánchez de National Public Radio, estará integrado por:

– Representante Joaquín Castro, Texas

– James Comer, profesor Maurice Falk de Psiquiatría Infantil en el Centro de Estudios Infantiles de la Facultad de Medicina de Yale University, y fundador del Comer School Development Program

– Hill Harper, actor/activista

– Neil Horikoshi, director ejecutivo del fondo de becas Asian and Pacific Islander American Scholarship Fund

– Estela Mara Bensimon, codirectora del Centro de Educación Urbana y profesora de la University of Southern California

– LeManuel “Lee” Bitsoi, director del programa Minority Action Plan (MAP) de la Facultad de Medicina de Harvard

También asistirán:

– Gaston Caperton, ex gobernador de West Virginia y presidente del College Board

– Henry Louis Gates, Jr., profesor de Alphonse Fletcher University y director del Instituto W.E.B. Du Bois de Investigación Africana y Americana, de la Universidad de Harvard

El Centro para la Promoción de Derechos y Leyes Educativas del College Board también presentará una conferencia en Capitol Hill, en colaboración con el Comité Legislativo Negro del Congreso, el Comité Legislativo Asia-Pacífico Estadounidense del Congreso, el Comité Legislativo Hispano del Congreso y el Comité Legislativo de los Nativos Estadounidenses del Congreso, desde las 3:00 p.m. hasta las 4:30 p.m. hora del este de EE.UU. (EDT), el martes, 21 de junio de 2011, en la Sala 2175 del edificio Rayburn House Office Building.

El Centro para la Promoción de Derechos y Leyes Educativas del College Board (College Board Advocacy & Policy Center) fue creado con la meta de dar un mayor impulso a la constante transformación de la educación en Estados Unidos. El Centro se rige por los principios de excelencia y equidad del College Board. Su labor específica es ofrecer a todos los estudiantes el apoyo necesario para que alcancen el éxito en la universidad y en la vida. Con el objetivo de crear y desarrollar las soluciones más innovadoras para hacer frente a los principales problemas que actualmente plantea la educación, el Centro vincula tres áreas clave: normas, investigaciones y experiencias de campo.

La Business Innovation Factory (BIF) crea laboratorios reales donde las organizaciones pueden diseñar, crear prototipos y someter a prueba nuevos modelos para ofrecer valor. La misión de BIF es permitir la innovación de modelos de negocio y a nivel de sistemas en las áreas de alto impacto social, entre ellas salud, educación, energía e iniciativa empresarial. BIF es una organización independiente y sin fines de lucro creada en 2004, que reúne socios para colaborar a través de fronteras tradicionales en experimentos que ofrecen innovación y transformación a nivel de sistemas y abordar los problemas más urgentes de nuestro tiempo. A través de sus programas, eventos y proyectos, la BIF ha creado una red nacional de innovadores apasionados por replantear de manera radical la manera en que se ofrece valor en los sectores público y privado.

El Instituto W.E.B. Du Bois de Investigación Africana y Afroamericana, nombrado en honor de William Edward Burghardt Du Bois, que en 1895 fue el primer afroamericano en recibir un doctorado de la Universidad de Harvard, es el centro de investigación más antiguo del país dedicado al estudio de la historia, la cultura y las instituciones sociales de los africanos y los afroamericanos. El Instituto fue creado en 1975 para crear becas que facilitaran la elaboración de tesis doctorales en áreas relacionadas con los estudios afroamericanos. Hoy día, el instituto otorga hasta veinte becas al año a estudiosos en distintas etapas de sus carreras, en los campos de estudios africanos y afroamericanos, definidos en sentido amplio para abarcar la extensión de la diáspora africana. Los proyectos de investigación y los becarios visitantes del Instituto Du Bois forman el núcleo alrededor del cual gira una serie de ciclos de conferencias, exposiciones de arte, lecturas, conferencias y proyectos de archivo y publicación.

Recursos adicionales:

Si desea más información, por favor visite: http://www.advocacy.collegeboard.org y http://www.collegeboard.org/espanol o llame al teléfono 866-630-9305.

FUENTE The College Board

Nuevos informes revelan datos alarmantes acerca de las experiencias educativas de los hombres jóvenes de color