One Nation Working Together convoca a todo el pueblo para pedir trabajo,...

One Nation Working Together convoca a todo el pueblo para pedir trabajo, justicia y educación

Cientos de miles de los 50 estados se unen al movimiento en una marcha en Washington el 2 de octubreLas crecientes tasas de pobreza refuerzan la urgencia


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 17 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cientos de miles de personas de diferente educación, credo, legado, identidad y color de todo Estados Unidos han puesto a un lado sus diferencias y se han unido como una voz única para pedir trabajo, justicia y educación. Comprometidos en poner a Estados Unidos a trabajar nuevamente y unir a Estados Unidos, quienes respaldan a One Nation Working Together marcharán en Washington el sábado 2 de octubre, al mediodía, en Lincoln Memorial, para reenfocar las prioridades de la nación en las inversiones en el pueblo estadounidense.

“One Nation Working Together es un movimiento de la gente común”, dijo Benjamin Todd Jealous, presidente la NAACP, “que marcha el 2 de octubre de 2010 con organizaciones de derechos humanos y derechos civiles, sindicatos y asociaciones profesionales, grupos de jóvenes y estudiantes, grupos por los derechos de credos, educación, medioambientales, de la paz, del género y la identidad, junto a cientos de otros grupos. Estamos haciendo un pedido directo: reclamar nuestro derecho fundamental al Sueño Americano. Deseamos que nuestros representantes en Washington sean responsables de volver a focalizar las prioridades de la nación en lo que es importante: el pueblo”, explica.

Para remarcar la urgencia del movimiento One Nation Working Together, consideren las cifras dadas a conocer ayer por la Oficina de Censos de EE. UU., que muestra que uno de cada siete estadounidenses -es decir, 45.6 millones de personas- vive en la pobreza en Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, la cifra ha aumentado. Los afro-estadounidenses mostraron un aumento de 24.7% a 25.85%, y los hispanos que viven en la pobreza subieron de 23.2% a 25.3%.

Como aclara Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza: One Nation Working Together es una coalición sin parangón que tiene una misión urgente. “Hemos podido reunir grupos y particulares que jamás han trabajado juntos antes porque todos compartimos la misma necesidad de una mayor cantidad de trabajos más seguros, equidad en la justicia para todas las personas de este país, incluso la aprobación de la reforma inmigratoria, y acceso a educación pública de alta calidad para todos los niños”.

Representando a la verdadera mayoría en Estados Unidos, el movimiento de One Nation Working Together apunta a volver a comprometer a cada persona en los Estados Unidos con los principios sobre los que se fundó esta nación: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Esto significa que cada persona que desea trabajar debería tener un trabajo seguro con un salario de subsistencia, igual protección ante la ley, y acceso a educación pública de calidad para todos los niños, desde la educación preescolar, hasta la facultad o los estudios técnicos.

“Como nación, debemos movernos más allá de las políticas divisorias, y debemos trabajar juntos para abordar temas como la profundización de la crisis laboral, la ruptura del sistema inmigratorio, la lucha por los sistemas de educación pública y los desastres medioambientales”, dice Randi Weingarten, Presidenta de la American Federation of Teachers. “Una economía sólida, buenos trabajos y buenas escuelas públicas son cosas que van de la mano. Para lograr estos objetivos, todos debemos trabajar juntos -funcionarios elegidos, líderes de la comunidad, educadores, padres, la comunidad empresaria, nuestros jóvenes- para fortalecer la educación pública y otras instituciones.

“La ventaja competitiva de Estados Unidos en la economía mundial y la capacidad de los trabajadores de competir y estar cualificados para buenos trabajos están intrínsecamente unidos con las oportunidades educativas”, agrega Weingarten, “Nuestra fuerza como pueblo y como nación dependerá de nuestras buenas inversiones en nuestros niños”.

Max Love, estudiante de segundo año de University of Wisconsin- Madison de Lodi, Wisconsin, cuenta su historia en cuanto al apoyo a los objetivos de One Nation Working Together: “Cada estadounidense es importante. Como país, ya no invertimos en el futuro de nuestro pueblo como deberíamos. Los estudiantes luchan para continuar estudiando porque no pueden solventar los costos crecientes de la educación, y cuando se gradúan no tienen trabajo, pero sí muchísimas deudas. Los estudiantes de Wisconsin y todos los estudiantes ya han tenido que aguantar demasiado. Estamos participando porque lo que está en juego es nuestro sueño y nuestro futuro”. Love representa a la United States Students Association.

En las últimas semanas, coaliciones locales desde Boston hasta la zona de la Bahía han estado celebrando eventos y movilizando a los residentes para que marchen en Washington y comprometer el apoyo a One Nation Working Together. Ejemplos de los esfuerzos locales incluyen un “blog móvil” que partirá de California alrededor del 24 de septiembre y cruzará el país para unirse a la marcha en Washington, conformado por bloggers que capturarán historias de personas reales que trabajan juntas para que haya más trabajo, justicia y calidad de la educación pública; ferias laborales en Texas que atrajeron miles de personas, concentraciones por viviendas accesibles, una concentración en Wall Street con 200 personas, desfiles, y decenas de ruedas de prensa y eventos especiales realizados en lugares como community colleges (facultades comunitarias), reuniones de organizaciones, reuniones en el ayuntamiento, fiestas previas a los partidos y en las casas, desayunos de oración, movidas para registro de votantes, y ruedas de prensa, para mencionar solo algunas.

Quienes apoyan a One Nation Working Together piden a los líderes políticos, empresariales y cívicos A Plan for A New Economy (un plan para una nueva economía) basado en trabajos seguros, justicia y educación pública de calidad. Este plan incluye al menos un millón de nuevos puestos de trabajo que incluyen trabajos en el área de la ecología, mayor apoyo al desempleo, paga de días de enfermedad y licencia familiar para todos los trabajadores, reparación del quebrado sistema de inmigración, ampliación de las protecciones de los derechos civiles y humanos a todas las personas, cese de perfiles según la raza, restricción a los intentos de nueva segregación, concreción de la promesa de reforma de la salud con la opción pública, y asegurar que todas las personas pueden gozar de una educación pública accesible y de alta calidad, desde el preescolar hasta la facultad.

Puntos destacados del Plan para una Nueva Economía de One Nation Working Together

Nosotros, los ciudadanos estadounidenses de One Nation Working Together nos comprometemos a cambiar la dirección de nuestro país y para que se refocalicer en:

— Buenos puestos de trabajo: Un millón de nuevos puestos ahora. Trabajos donde se respeten las voces y los estilos de vida. Cada trabajador estadounidense puede compartir con equidad la riqueza que él o ella ayudan a crear, con la capacidad de vivir en una comunidad sana y atender a su familia.

— Una posibilidad justa para todos de vivir el Sueño Americano. Cada estadounidense, sin importar la raza, la clase, la identidad de género, sexo, orientación sexual, religión, creencias o legados pueden tener la oportunidad de cumplir con su potencial y vivir con dignidad.

— Excelente calidad en la educación de preescolar hasta la facultad, accesible a la mayoría de las familias.

— Un país que funcione para todos: para que, sin importar lo que pase, jamás se nos niegue lo que es básico en la vida: alimento, refugio, atención médica y educación.

“Con la marcha del 2 de octubre de 2010, estamos notificando al Congreso”, dice Weingarten. “Marcharemos el 2 de octubre y marcharemos nuevamente el 2 de noviembre en tiempos electorales. Necesitamos y esperamos una dirección resuelta para superar los urgentes desafíos del país. Quienes conformamos One Nation Working Together estamos dispuestos a hacer nuestra parte”.

Lo que dicen los socios de One Nation Working Together Partners:

“El país está enfrentando desafíos económicos y sociales sin precedentes”, dice George Gresham, presidente de 1199 SEIU United Healthcare Workers East (Service Employees International Union). “El desempleo y la recesión, los sistemas de educación pública en crisis y los recientes intentos de quitar los derechos civiles y humanos básicos, nos obligan a unirnos y a actuar”, agrega, “exigiendo un millón de nuevos puestos de trabajo ahora”.

“Es hora de dejar de lado las diferencias y centrarnos en avanzar juntos, reenfocando las prioridades de nuestro país en lo que es realmente importante, mayores y renovadas inversiones en nuestro pueblo”.

Según Wade Henderson, presidente de The Leadership Conference on Civil and Human Rights: “Nuestro movimiento se esfuerza por hacer real la promesa de Estados Unidos para todos. El 2 de octubre, se elevará nuestra voz — fuerte y sonora — por el progreso y la esperanza.

“El ideal de que todos deberían tener igualdad de oportunidades para tener una vida rica y próspera es un elemento esencial de nuestra identidad como nación, un ideal que ha servido bien a nuestro país durante generaciones. Sin embargo, hoy enfrentamos desafíos enormes que solo se pueden abordar con una dirección resuelta y un compromiso redoblado de parte de todos los que actuamos en el interés público por el bien de todos.

“Tenemos una oportunidad de cambiar el curso de la política federal para construir una economía basada en una prosperidad compartida para todo el pueblo estadounidense, incluso comunidades de color, trabajadores con menos habilidades y menos educación, trabajadores ancianos y personas con discapacidades, todos los que han sido afectados de manera desproporcionada por la actual crisis laboral”.

Phaedra Ellis-Lamkins, CEO de Green For All: “La marcha de One Nation constituye un momento crítico en la historia de Estados Unidos. Es este el momento para que el poder progresivo de este país pruebe que somos el movimiento de la fe. Somos el movimiento que lucha por proteger a los estadounidenses más vulnerables de los que desean explotarnos e impedirnos el Sueño Americano”.

Richard Trumka, Presidente de AFL-CIO: “Con decenas de millones de personas empantanadas sin trabajo y una economía lenta, es este el momento para la acción”, dijo el Presidente de AFL-CIO, Richard Trumka. “Este gran país puede estar mejor. Como una nación, trabajando juntos, podemos construir una economía que realmente funcione para todos. Y lo haremos”.

Mary Kay Henry, Presidenta de SEIU:

“One Nation tiene que ver con poner a Estados Unidos nuevamente a trabajar y a pelear juntos por Estados Unidos”, dijo la Presidenta de SEIU, Mary Kay Henry. “Es hora de unir nuestra fuerza colectiva para llevar al país nuevamente a la prosperidad económica y enviar un claro mensaje de que no nos dividiremos. No retrocederemos hasta que todos los trabajadores no tengan la libertad de unirse para formar sindicatos y volver a construir la clase media. Y no retrocederemos hasta que no hayamos construido un sistema de inmigración justo, humano y equitativo que proteja a los inmigrantes trabajadores de la explotación y que satisfaga las necesidades económicas de nuestro futuro”.

Sírvase visitar el sitio web de One Nation Working Together para expresar su sueño por este país y para unirse a la marcha del 2 de octubre de 2010: www.onenationworkingtogether.org. Teléfono 1-866-339-6321.

Nota a los Reporteros y Editores: Material con noticias adicionales sobre One Nation Working Together será publicado en el sitio web de One Nation Working Together.

One Nation Working Together

1825 K Street

Oficina 210

Washington, D.C. 20001

1-866-339-6321

FUENTE One Nation Working Together

One Nation Working Together convoca a todo el pueblo para pedir trabajo, justicia y educación