Opción escolar: iniciativa nacional de reforma de la educación impulsada por el...

Opción escolar: iniciativa nacional de reforma de la educación impulsada por el presidente Bush



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–24 de enero, 2007–Durante su reciente discurso sobre del estado de la Unión, el presidente Bush anunció sus planes de reintroducir y perfeccionar la Ley “Que ningún niño se quede atrás” (No Child Left Behind, NCLB), enfatizando en el otorgamiento de más opciones a los padres. A pesar de que no reveló los detalles completos de dichos planes, el presidente Bush tiene el compromiso de fortalecer y fomentar la educación de nuestros niños.

En su anteproyecto para proporcionar mejores opciones educacionales a familias de bajos ingresos, el Presidente recomendó las mejoras siguientes a la ley que ya cuenta con cinco años de existencia:

— Ofrecer subvenciones competitivas a través del “Programa de Becas de Oportunidad” (“Opportunity Scholarship Program”) para contribuir a que las comunidades amplíen las opciones escolares de padres y estudiantes de bajos ingresos.

— Exigir de forma persistente a las escuelas con niveles deficientes de rendimiento el ofrecimiento de “Becas Promesa” (“Promise Scholarships”) que permitan el traslado de los alumnos con dificultades económicas a escuelas públicas o privadas que hayan alcanzado mejores resultados académicos.

— Proporcionar a los padres la opción de que los alumnos reciban tutoría después del horario escolar.

— Mejorar los canales de comunicación para ofrecerles a los padres información oportuna con respecto a las opciones educacionales de sus hijos.

“Los comentarios del Presidente llegan en un momento en que los índices de graduación siguen siendo terribles y el rendimiento de los estudiantes hispanos ha demostrado un progreso lento. Sin embargo, deben producirse más logros significativos en lo tocante a ese rendimiento. En representación de nuestros miembros y afiliados, con un alcance conjunto a más de un millón de hispanos, aplaudimos las iniciativas del Presidente para que finalmente sean los padres, y no los burócratas, quienes tengan el control de la educación de sus hijos”, expresó Rebeca Nieves Huffman, Presidenta y Directora Ejecutiva del Concilio Hispano para la Reforma y las Opciones Educativas (Hispanic CREO).

Los hispanos han alcanzado notables logros educacionales en los últimos veinte años, pero, a pesar de esto, persiste la crisis en su educación, con enormes brechas en el rendimiento académico e índices de graduación entre los hispanos y los estudiantes de la raza blanca. Las calificaciones nacionales de la Evaluación Nacional de Progreso Educacional revelan que los alumnos hispanos de octavo grado confrontan dificultades en Matemáticas y Lectura en más de 24 puntos porcentuales, en comparación con los estudiantes de la raza blanca.

“Podemos eliminar la crisis en la educación de los hispanos siguiendo el liderazgo de estados como Arizona, la Florida, Ohio y Wisconsin, que han adoptado medidas preventivas e implementado exitosamente programas de opción escolar. Hasta el momento se han realizado siete estudios de opción escolar, cuyos resultados demuestran que la misma desempeña un importante papel en el mejoramiento del rendimiento del estudiante”, añadió Huffman.

La misión del Concilio Hispano para la Reforma y las Opciones Educativas (Hispanic CREO) radicado en Washington D.C., y respaldado por una creciente membresía, es el mejoramiento de los resultados educacionales de los niños hispanos, facultando a las familias a través de la opción de los padres en la educación. El propósito de Hispanic CREO es ser una voz nacional en defensa de los derechos de las familias hispanas a tener acceso a todas las opciones educacionales, y ser un agente de igualdad y calidad en la educación. Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.hcreo.org.

Opción escolar: iniciativa nacional de reforma de la educación impulsada por el presidente Bush