Organización LGBT Latina Aplaude el Fallo de la Corte de Massachusetts sobre...

Organización LGBT Latina Aplaude el Fallo de la Corte de Massachusetts sobre el Matrimonio Decisión es un Llamado al Trato Igual para Miles de Familias



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C—(HISPANIC PR WIRE – U.S. NEWSWIRE)–18 de noviembre de 2003–LLEGÓ-la Organización Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros Latinas/os– le dió la bienvenida al fallo de hoy de la Corte Suprema de Massachussets, el cual afirma el derecho al matrimonio civil de las parejas del mismo sexo en dicho estado. En la decisión largamente esperada sobre el caso Goodridge et al. v. Departamento de Salud Pública, un caso originado por siete parejas a las cuales se les denegó licencias de matrimonio, la corte mas alta de Massachussets dijo que el estado “no logró identificar ninguna razón constitucionalmente adecuada para denegar el matrimonio civil a las parejas de mismo sexo.” La corte le dió a la legislatura de Massachusetts un plazo de 180 días para implementar cambios en las leyes de matrimonio de acuerdo al fallo.

“Desde la integración en las escuelas hasta el matrimonio interracial, las cortes tradicionalmente han intervenido para asegurar que todas las personas sean provistas de igualdad de protección bajo la ley,” dijo Martín Ornelas-Quintero, director ejecutivo de LLEGÓ. “Hoy la corte de Massachussets reconoció los principios básicos de justicia e igualdad, los cuales son inherentes según las constituciones federales y estatales de nuestro país. Aplaudimos la decisión, y hacemos un llamado a los legisladores estatales a seguir los pasos y otorgar el mismo tratamiento a las parejas del mismo sexo que se le otorga a todos los demás.”

Cientos de derechos, responsabilidades y protecciones están disponibles bajo la ley de matrimonio de Massachussets, incluyendo la radicación de planillas de contribución estatal en conjunto y derechos de visitación en el hospital. Bajo la Ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, a los estados no se les requiere que reconozcan matrimonios entre personas del mismo sexo que han tomado lugar en otros estados.

El fallo de la corte en el día de hoy no requiere que iglesias u otras entidades religiosas lleven a cabo o reconozcan uniones del mismo sexo. La corte indicó que el denegar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse penaliza a los “niños y niñas al privarles de beneficios que el estado ofrece porque el estado no aprueba la orientación sexual de sus

padres y/o madres.”

“Asuntos que atañen a la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) son asuntos que atañen a las familias latinas porque tantas personas LGBT forman parte de nuestras familias,” indicó Ornelas-Quintero. “El derecho al matrimonio, con todos los beneficios y protecciones que conlleva, tiene un impacto enorme sobre las familias.” De acuerdo a cifras del Censo, en los E.U. existen aproximadamente 80,000 hogares compuestos por parejas del mismo sexo.

De acuerdo al Censo del 2000, cerca de 430,000 latinos/as viven en Massachussets. Aplicando los estimados generalmente aceptados sobre la población de minoría sexual, hay aproximadamente 43,000 personas LGBT Latinos en dicho estado. En los E.U. y Puerto Rico, los/as latinos/as son actualmente la minoría étnica mas grande, con casi 41.5 millones de personas, de las cuales 4 millones se estiman son LGBT. Este año, California-el estado con la población latina mas grande-aprobó legislación sobre parejas domésticas, la cual ofrece muchos de los derechos, responsabilidades y protecciones matrimoniales estatales a parejas del mismo sexo. En América Latina, pasos muy significativos se han dado recientemente para reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo en Argentina, México, Chile y Costa Rica.

El favor del público en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo ha aumentado consistentemente en años recientes. Y de acuerdo a una encuesta de Gallup publicada en Mayo de este año, seis de cada diez americanos indica que a las parejas del mismo sexo se les debería otorgar derechos legales tales como el acceso a cuidados de salud y beneficios de Seguro Social para sobrevivientes. Otras encuestas muestran números aún mas altos a favor de la otorgación de derechos de herencia y de visitación.

LLEGÓ es la única organización nacional dedicada a representar a las comunidades lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) latinas y a la defensa de sus necesidades en una amplia gama de asuntos de interés social que van desde los derechos civiles y la justicia social hasta la salud y los servicios humanos. Por medio de una red cada vez mas grande de 172 organizaciones afiliadas, LLEGÓ enfoca sus esfuerzos en desarrollar

soluciones a las disparidades sociales, de salud y políticas que existen debido a la discriminación por razón de etnicidad, orientación sexual e identidad de género, las cuales afectan las vidas y el bienestar de las personas LGBT latinas y sus familias. Para mayor información sobre LLEGÓ, llame al (202) 408-5380 o visite http://www.llego.org.

–30–

CONTACTO:

Ronald Hube, (202) 408-5380, ext. 108

Organización LGBT Latina Aplaude el Fallo de la Corte de Massachusetts sobre el Matrimonio Decisión es un Llamado al Trato Igual para Miles de Familias