Organizaciones nacionales se unen para concientizar a la comunidad hispana sobre el...

Organizaciones nacionales se unen para concientizar a la comunidad hispana sobre el acetaminofén y la seguridad en el uso de las medicinas

Hallazgos recientes demuestran que la comunidad hispana está en riesgo. Nuevos materiales educativos en español están disponibles


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 1 de mayo de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (la Alianza) anunció hoy, una colaboración con la Acetaminophen Awareness Coalition para concientizar más a los consumidores de habla hispana sobre la importancia de usar correctamente las medicinas que contienen acetaminofén. De acuerdo con los resultados de los paneles de discusión comunitarios hechos recientemente por la Alianza, muchos consumidores hispanos desconocen los riesgos a la salud asociados con tomar demasiado acetaminofén, un ingrediente que se encuentra en más de 600 medicinas de venta libre (over-the-counter) y recetadas.

“Necesitamos hacer una mejor labor en el apoyo que se da a los consumidores hispanos para el uso seguro de las medicinas, incluyendo entender las etiquetas de sus medicinas y los ingredientes que están tomando en las medicinas de venta libre y recetadas”, dijo la Dra. Jane Delgado, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, la principal organización en defensa de la salud de los hispanos en el país.

El acetaminofén, uno de los ingredientes más comunes en las medicinas en los E.E.U.U., se usa amplia y efectivamente en medicinas recetadas y de venta libre para reducir el dolor y la fiebre. Se encuentra en numerosas medicinas para aliviar el dolor, reducir la fiebre, la tos, y en medicinas contra la alergia y el insomnio. Aunque es seguro y efectivo cuando se usa siguiendo las indicaciones del proveedor de servicios de salud o las instrucciones de la etiqueta, tomar más de lo recomendado es una sobredosis y puede causar daño al hígado.

Más de la mitad de los participantes de los paneles de discusión desconocían que tomar demasiado acetaminofén de manera no intencional o tomar acetaminofén en conjunto con tres o más bebidas alcohólicas puede tener serias consecuencias, incluyendo daño al hígado.

“La Acetaminophen Awareness Coalition (la Coalición) está dedicada a educar a todos los consumidores acerca del uso seguro del acetaminofén. Los paneles hechos por la Alianza nos muestran que hay una necesidad de mejorar los recursos y las herramientas culturales y lingüísticas en la comunidad hispana para ayudar a tomar decisiones seguras al momento de usar acetaminofén”, dijo Emily Skor, Vice presidenta de la Consumer Healthcare Products Association Educational Foundation, un miembro de la Coalición. Estamos encantados de colaborar con la Alianza para desarrollar y diseminar herramientas educativas en español sobre el uso seguro de las medicinas”.

Los materiales educativos que estarán disponibles para concientizar a la comunidad sobre el uso seguro del acetaminofén incluirán:

— Más de 50,000 folletos en español distribuidos a más de 250 organizaciones que sirven a hispanos en comunidades a nivel nacional;

— Distribución de folletos gratuitos en las ferias de salud de la Alianza ¡Vive tu Vida! Get up! GetMoving!® a través de todo el país; y

— Promoción sobre el uso seguro del acetaminofén a los más de 10,000 miembros del Buena Salud® Club de la Alianza a través de plataformas móviles, en línea y las redes sociales.

Como parte de este esfuerzo, la página de internet de KnowYourDose.org tiene ahora nuevas secciones en español. La página incluye una herramienta interactiva para aprender a leer la etiqueta de las medicinas, respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el acetaminofén, y una caricatura para alentar el uso seguro de las medicinas.

“A través de la Campaña Know Your Dose de la Coalición, los consumidores hispanos tendrán recursos para aprender más sobre el uso seguro del acetaminofén. Los consumidores también pueden llamar a la línea de ayuda gratuita Su Familia al 1-866-783-2645 para obtener respuestas a sus preguntas sobre el acetaminofén y su uso y para encontrar un proveedor de servicios de salud en el área donde viven”, dijo la Dra. Delgado.

Los proveedores de servicios de salud pueden ordenar materiales educativos gratuitos en inglés y español para pacientes en el sitio de internet de la Coalición en KnowYourDose.org/order.

Sobre la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos

La Alianza es la principal fuente de información a nivel nacional basada en conocimientos científicos y es una promotora fidedigna de la salud de los hispanos en Estados Unidos. La Alianza representa a miles de proveedores hispanos de servicios de salud en todo el país que atienden a más de 15 millones de personas al año y tienen un impacto diario en la vida de comunidades y familias hispanas. Para mayor información, visite HispanicHealth.org o llame a Su Familia, la Línea Telefónica Nacional de Ayuda para la Salud de la Familia Hispana, al 1-866-783-2645. Encuéntrenos en Facebook, y síganos en Twitter @health4americas.

Sobre la Acetaminophen Awareness Coalition

La Acetaminophen Awareness Coalition es un grupo diverso de organizaciones líderes de salud, proveedores de servicios de salud y de consumidores. La Coalición lanzó la Campaña Know Your Dose para educar a los consumidores sobre el uso seguro de las medicinas que contienen acetaminofén. A través del alcance a los proveedores de servicios de salud, pacientes y consumidores, la campaña trabaja para asegurar que el acetaminofén se use solamente como se recomienda o como lo indica la etiqueta. Síganos en Twitter @KnowYourDose.

FUENTE Acetaminophen Awareness Coalition; National Alliance for Hispanic Health

Organizaciones nacionales se unen para concientizar a la comunidad hispana sobre el acetaminofén y la seguridad en el uso de las medicinas