OXXO(R) CARE CLEANERS limpia la competencia en el Sur de la Florida

OXXO(R) CARE CLEANERS limpia la competencia en el Sur de la Florida

Dueño de la franquicia Salomón Mishaan busca veloz expansión en Estados Unidos


COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–21 de abril de 2006–En conmemoración al día de la tierra, OXXO Care Cleaners(R) anuncia su expansión. Hay dos tipos de franquicias: las que reúnen alta calidad con un valor agregado notable, y las que rompen con los esquemas y revolucionan el mercado. Las primeras son las que flotan, pero las segundas son las que avanzan a todo vapor, como la marca de lavanderías OXXO(R), que en apenas dos años ha sentado nuevos estándares en el Sur de la Florida, y encamina una veloz expansión en Estados Unidos.

Cuando su presidente, Salomón Mishaan, decidió incursionar en este sector no conocía tan de cerca todos los detalles del negocio pero traía encima toda su experiencia como industrial textil. Desde el primer momento tuvo claro que debía transformar el sistema tradicional y generar una oferta diferente, así es que en lugar de rodearse únicamente ejecutivos comerciantes y especialistas en el área de servicios, formó un equipo de trabajo compuesto mas por ejecutivos y técnicos del área industrial. Mishaan y su grupo habían dedicado toda una vida profesional a generar eficiencia y conveniencia, y al final esta fórmula fue la que inclinó la balanza a su favor.

En apenas dos años OXXO(R) ha vendido ya 25 franquicias en la Florida y ha logrado exportar la marca hasta los estados de Nueva York y Nueva Jersey, California y al área metropolitana de Washington D.C. “En el área de Miami se anuncia ya la próxima y casi simultánea apertura de lavanderías en la exclusiva zona bancaria de Brickell, en la tradicional “Calle 8” y en el residencial barrio de Coral Gables en el centro comercial de Merrick Park, explicó Mishaan.

La inspiración para este industrial colombo-venezolano de amplia trayectoria vino desde Europa, donde las tareas de planchado se hacen prácticamente al pie de la vitrina por un tema de limitación del espacio, pero que ha resultado ser muy favorable para mercadeo y promoción.

“Desde el principio supe que sería un hit”, dice Mishaan. Sin embargo, también estaba consciente que la pintoresca escena de las planchadoras al pie de la ventana no podía ser su único recurso si quería hacer la diferencia en el competitivo mercado estadounidense. Entonces se dedicó a buscar los recursos y herramientas técnicas que le permitieran superar a sus futuros competidores y los encontró con equipos fabricados para lavanderías dejando de lado los equipos convencionales.

“Los equipos de tintorerías tradicionales utilizados aquí son heredados de la industria de la confección. Son prensas de planchado que dañan la ropa y a las camisas se les queman los botones”, explica Mishaan. Entre los equipos italianos, se incluyeron unos sistemas especiales para planchar camisas que simulan una suerte de maniquí que sopla aire caliente y que moldea perfectamente las formas de la prenda.

Pero una gran franquicia no se construye únicamente con maquinaria de primera y una gran idea. Entre los años 2000 y 2001 el equipo de ejecutivos e industriales de Mishaan rediseñó los conceptos de atención al cliente, mercadeo y procesamiento del servicio. Además se estructuraron los manuales de mantenimiento, cumplimiento y de operación.

Desde el punto de vista del funcionamiento, cada lavandería puede limpiar hasta 700 prendas cada 12 horas con tan solo siete empleados, incluido el gerente. Todo el sistema interno está computarizado y automatizado. La combinación entre planificación y tecnología, no sólo supone un ahorro en el espacio físico, sino de tiempo y dinero, y reduce drásticamente el factor de error humano.

Los precios son apenas más altos que el promedio y se entrega la ropa al tercer día, aunque también se aceptan pedidos expresos para después de seis horas. Todas las tiendas ofrecen servicio de costura y lavado al seco o las camisas en agua. “Estamos tratando de educar al cliente enseñándole que siempre es mejor que las camisas vayan en ganchos y con poco almidón”, indica Mishaan.

La atención al cliente en OXXO(R) va más allá de una sonrisa o de entregar lo prometido a tiempo y bien terminado. Los usuarios del servicio por primera vez en EEUU tienen el poder de ir a retirar su ropa a la hora que quieran a través de un innovador sistema similar a un cajero automático que funciona las 24 horas a través de una tarjeta magnética inteligente.

La tarjeta sirve para retirar las prendas después de pagar la cuenta, se puede recargar en la tienda o en la página web y contiene la información del cliente y de su historial de encargos. Una vez que el sistema de entrega automático reconoce la tarjeta, la computadora busca la orden y se entrega a través de una ventanilla anexa. “En vez de ir a la tintorería una vez a la semana porque esta cerada después de las 7 PM la gente se acostumbra a retirar su ropa cuando quiere. Además uno tambien puede dejar ropa para lavar”, dice Mishaan. Por supuesto, el cliente puede optar por la forma convencional e ir por su ropa durante las horas de atención.

La primera tienda abrió en Hollywood, Florida. “Cuando arrancamos la tienda tuvo un éxito muy grande, quizás más de lo que calculábamos. Nos pusimos la meta de poner en el primer año al menos 10 tiendas en inventario pero cada vez que en contratábamos una se vendía”, dijo Directora General Nilma Fernández. “En Florida hay 11 tiendas abiertas y funcionando, otras 9 cuyas franquicias están vendidas y se está buscando el lugar ideal, y otras cinco que están en construcción. En Nueva Jersey se abrió la primera hace poco y en breve se abrirá la segunda, un poco antes de las dos que se construyen en Washington,” agregó Fernández.

Para este año se calcula que se venderán unas 20 tiendas más entre la Florida y Georgia, además de otras 10 en el Noreste, centro de EEUU, y California.

Mishaan no se cansa de agregar diferenciadores y valor agregado a su marca. Por ejemplo, eliminó el sistema tradicional de la caldera industrial para calentar los equipos, lo que le permitió minimizar cualquier situación de riesgo en la seguridad, tuberías de vapor industriales que emiten calor y darle a las tintorerías un aspecto más parecido al de una boutique con aire acondicionado.

Desde el principio también decidió usar un producto de limpieza dermatológico y amigable con el ambiente llamado “GreenEarth(R)”, en lugar del comúnmente usado percloroetileno que no es considerado saludable y que despide olores tan fuertes que normalmente obliga a que en la mayoría de lavanderías se trabaje de manera permanente con todas puertas abiertas.

La estrategia de Mishaan es al mismo tiempo un esfuerzo por ser socialmente responsable y por posicionar mejor la marca de OXXO(R). Descartar a la caldera industrial y utilizar un limpiador saludable, así como cambiar el look de la tintorería tradicional, significó incrementar el costo inicial, que por su rendimiento se paga solo en corto plazo, pero por otro lado logró abrir las puertas de los centros comerciales, que antes tenían cierta resistencia a las lavanderías debidos a la volatilidad de las calderas y a los olores fuertes de los químicos.

La franquicia tiene un costo que oscila entre los 350 y 420 mil dólares dependiendo de distintas variables. Además de entregar los manuales, y dar un extenso entrenamiento el grupo de Mishaan se asegura que tanto las características del local como la ubicación se ajusten a los estándares de calidad. El proceso para abrir la tienda de 1.500 pies cuadrados en promedio no debe tardar más de seis meses.

Sin embargo, para el equipo de Mishaan, la venta de franquicias no es tan importante como el cuidado de la marca en sí. La planta de ejecutivos examina meticulosamente el perfil de cada propuesta y de cada interesado. Si se establece que no tiene las credenciales de liderazgo empresarial, la venta de la franquicia se niega.

Mishaan cuida hasta el último detalle y por eso su marca está impecable y libre de arrugas. La revista “Entrepreneur” acaba de ubicar a OXXO(R) entre las 40 mejores nuevas franquicias de Estados Unidos y entre las mejores 500 del 2005. Que a nadie sorprenda si a final de año entra en la lista de las 100 mejores de todas las franquicias del país. Por lo pronto, sus almidonadas competidoras están tratando de seguirle los pasos pero en apenas dos años de operación, la marca del visionario y revolucionario Mishaan logró adelantarse tanto que será difícil poderlo alcanzar.

Entrevistas se otorgaran de manera limitada

*** Entrepreneur Magazine ranked OXXO(R) Care Cleaners in the top 500 franchises in 2006

OXXO(R) CARE CLEANERS limpia la competencia en el Sur de la Florida