PAHO y PAHEF entregan el Premio Interamericano al Liderazgo al Dr. Cesar...

PAHO y PAHEF entregan el Premio Interamericano al Liderazgo al Dr. Cesar Victora de Brasil



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 29 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, la Pan American Health Organization (Organización Panamericana de la Salud) y la Pan American Health and Education Foundation (Fundación Panamericana de Salud y Educación) entregaron al Dr. Cesar Victora de Brasil el codiciadísimo Premio Abraham Horwitz 2008 al Liderazgo en Salud Interamericana por su destacada dedicación y aportes a la salud maternal e infantil en las Américas. El premio fue entregado en la 48a. reunión del Consejo Directivo de la Pan American Health Organization (PAHO) por el Presidente del Consejo Directivo y el Dr. Benjamin Caballero, Presidente de la Junta de Pan American Health and Education Foundation (PAHEF).

Durante 40 años, el Dr. Victora ha asumido el liderazgo en el abordaje de problemas de la salud de madres y niños, en especial, en las áreas de nutrición infantil y crecimiento de niños, en América Latina y en todo el mundo.

El Dr. Benjamin Caballero recibió un certificado de honor enmarcado y un premio en efectivo de US$5,000 en la reunión anual de ministros de salud de todos los países de las Américas. Remarcó: “El Dr. Victora coordina el mayor estudio de cohorte nacimiento hecho en un país en vías de desarrollo, en el que casi 6,000 personas de Brasil han tenido un control desde el nacimiento hasta los 25 años”. El Dr. Caballero también destacó que este estudio “ha documentado el impacto del cuidado infantil, de patrones de utilización de los servicios de salud”. El Dr. Caballero señaló a los ministros y otros dignatarios que la investigación del Dr. Victora sobre el papel de la lactancia natural en la reducción de morbilidad y mortalidad ha dado forma a una política global en control de enfermedades contagiosas y salud infantil.

Edward L. Kadunc, Director Ejecutivo de PAHEF, presentó un almuerzo hoy para honrar al Dr. Victora. Kadunc dio la bienvenida a todos y habló sobre los logros del premiado: “El Dr. Victora es un pensador destacado y desarrollador de políticas en el campo de la salud infantil. En ese papel, fue invitado para coordinar la serie Child Survival de la revista médica británica, Lancet, y la más reciente serie Malnutrition, que ha tenido tanto éxito en elevar la visibilidad de la salud infantil en el mundo”. Kadunc también agregó: “El Dr. Victora, un educador y mentor que goza de un gran respeto, desde 1991 preparó el terreno y supervisó el crecimiento del Programa de Posgrado en Epidemiología de primera en la University of Pelotas en San Pablo, Brasil. Este programa se ha extendido hacia un centro regional de nivel internacional de excelencia reconocido como un Centro de Colaboración en Salud y Nutrición Maternal de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud y por el Wellcome Trust (R.U)”. Se unieron a Kadunc con palabras de felicitación, los miembros de la junta de PAHEF, Michael Boorstein, el Dr. Daniel Gutierrez y la Embajadora Sally Shelton-Colby, así como la Subdirectora de PAHO, Dra. Socorro Gross.

El Premio Abraham Horwitz 2008 al Liderazgo en Salud Interamericana, creado en 1975, nació para homenajear al Dr. Horwitz quien se desempeñó como Director de PAHO y Presidente de PAHEF durante 25 años. Desde 1975, el premio ha sido otorgado a 33 líderes creativos en la salud pública cuyo compromiso con la salud pública estimula la excelencia entre sus pares, personal, y otros profesionales de la salud pública. Además, el liderazgo demostrado por los galardonados tiene un impacto más allá de sus fronteras y que se extiende por todas las Américas. El Premio Horwitz es uno de cinco premios en el Programa Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana, una sociedad entre PAHO y PAHEF, y es entregado por PAHEF anualmente.

La Fundación Panamericana de Salud y Educación es una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. que trabaja para combatir las enfermedades, extender la vida, mejorar los servicios de cuidado de la salud, promover la investigación médica, y mejorar las capacidades de los trabajadores de cuidado de la salud en las Américas a través de la creación de becas e implementación de programas directos. Como una organización independiente, PAHEF respalda la visión de la Organización Panamericana de la Salud de Health for All (Salud para Todos).

Para saber más sobre la Fundación Panamericana de Salud y Educación, por favor, visite www.pahef.org.

PAHO y PAHEF entregan el Premio Interamericano al Liderazgo al Dr. Cesar Victora de Brasil