Palear nieve no tiene que arruinar su temporada navideña

Palear nieve no tiene que arruinar su temporada navideña

Cirujanos ortopédicos dan medidas para evitar lesiones al palear y soplar la nieve


COMPARTE ESTA NOTA

Rosemont, IL–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–12 de octubre de 2006–Quizás la primera nevada de la temporada sea un momento pintoresco y feliz del año y traiga mucha diversión para los que desean montar sus trineos en la colina más cercana o hacer un muñeco de nieve. Cuando la blanca nieve fresca tapa suavemente el paisaje, inspira toda clase de actividades invernales; pero para los encargados de quitarla no solo puede ser un fastidio sino un verdadero peligro. La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés) urge a los responsables de esta actividad que tomen las precauciones necesarias para el cuidado de su salud.

Según recientes estadísticas de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de los EE.UU. (CPSC), el año pasado se trataron aproximadamente 76,000 lesiones relacionadas con el uso de palas y sopladoras de nieve en las salas de emergencia de los hospitales, las consultas médicas y las clinicas del país. Entre las lesiones habían laceraciones y fracturas óseas, e incluso amputaciones dactilares. Al quitar la esponjosa nieve, la posibilidad de sufrir una lesión ortopédica es elevada porque una vez que se acumula en la tierra puede ser pesada como un pedrusco pequeño.

“Utilizar los equipos adecuados para quitar la nieve, como una pala que se adapte a las manos y a la estatura de la persona o una sopladora de nieve en buenas condiciones, puede reducir el riesgo de sufrir una lesión musculoesquelética”, afirmó el doctor William N. Levine, cirujano ortopédico y miembro de la AAOS. “También es importante no estirar ni esforzar exageradamente los músculos y levantar la nieve correctamente, usando las piernas para llevar el peso. Esto puede reducir al mínimo la posibilidad de una lesión, en especial en el hombro o la espalda baja”, culminó.

Los cirujanos ortopédicos no solamente curan las lesiones, también se esfuerzan por evitarlas por eso la Academia brinda las siguientes medidas útiles para quitar la nieve:

— Hable primero con su doctor. Sacar la nieve ejerce un elevado estrés en el corazón, por eso siempre debe hablar con su médico antes de hacer esta clase de tarea. Si usted sufre de una condición médica o no se ejercita con frecuencia piense seriamente en contratar alguien.

— Caliente sus músculos. Palear y soplar la nieve son actividades aeróbicas comparables a levantar pesas. Antes de comenzar este esfuerzo físico caliente sus músculos con ejercicios ligeros durante 10 minutos.

— Vístase adecuadamente. La ropa ligera, en capas e impermeable ofrece aislamiento y ventilación También es fundamental que se cubra la cabeza con el casco indicado y que use guantes y medias tibias y gruesas.

— Tómese su tiempo. Descanse frecuentemente y tome bastante líquido para prevenir la deshidratación. Si experimenta dolores en el pecho, falta de aire o cualquier otro síntoma de un infarto, busque ayuda de emergencia inmediatamente llamando al 9-1-1.

— Saque la nieve temprano y con frecuencia. Comience cuando la tierra esté cubierta por una ligera capa, así no tendrá que palear nieve pesada ni acumulada.

— Use una pala ideal para su estatura y fortaleza física. No use una pala demasiado pesada ni larga y deje espacio entre sus manos en el mango para aumentar el equilibrio.

— Empuje la nieve en lugar de levantarla, pero si debe levantarla hágalo correctamente. Agáchese con las piernas separadas, las rodillas dobladas y la espalda recta. Levante con las piernas sin doblar la cintura. Recoja pequeñas cantidades de nieve con la pala y camine hacia donde va a botarla. Llevar la pala llena de nieve con los brazos estirados al máximo ejerce demasiada presión en la espina dorsal. Nunca quite toda la nieve profunda de una vez, hágalo poco a poco.

— No lance la nieve por encima del hombro ni hacia el costado. Para ello tendría que hacer un movimiento giratorio que ejerce presión en la espalda.

— Observe lo que está paleando o soplando. No permita que el sombrero ni la bufanda obstruyan su visibilidad. Tenga cuidado con las áreas congeladas y las superficies irregulares y evite las caídas con zapatos o botas de suelas antideslizantes.

— Lea el manual de instrucción. Antes de usar la sopladora de nieve lea el manual de instrucción para riesgos específicos contra su seguridad, funciones poco conocidas y para tratar de repararla o darle mantenimiento.

— ¡Nunca meta las manos en la sopladora! Si la nieve está demasiado floja, detenga la máquina y espere más de cinco segundos. Para quitar la nieve mojada o sacar escombros del conducto use un objeto sólido. Tenga cuidado con el retroceso del motor y las cuchillas después de apagar la máquina.

— Eche el combustible antes de encenderla. Nunca lo haga con el motor encendido ni caliente y no use la máquina en un lugar cerrado.

— No deje la sopladora sola cuando esté encendida. Si tiene que alejarse de la máquina apague el motor.

— Vigile el cable eléctrico. Si va a usar una sopladora eléctrica esté al tanto del cable en todo momento.

— Cuidado al destupir la nieve o el hielo. Para destupir la sopladora, protéjase utilizando un objeto en lugar de sus manos. Tenga precaución incluso con el motor apagado porque puede quedar tensión en la cuchilla y esta pudiera moverse repentinamente al quitarle la obstrucción.

Para más consejos preventivos sobre lesiones e información al palear o soplar la nieve y más, visite el sitio Web público de la Academia con educación para el paciente, Your Orthopaedic Connection (http://www.orthoinfo.org), o llame a la línea de servicios públicos de la Academia 800-824-BONES.

El cirujano ortopédico es aquel doctor que cuenta con una extensa capacitación en el diagnóstico y tratamiento, tanto quirúrgico como no quirúrgico, del sistema musculoesquelético, incluyendo los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios.

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (http://www.aaos.org) o (http://www.orthoinfo.org), que cuenta con más de 29,000 miembros, es la principal organización sin fines de lucro que brinda programas educativos para cirujanos ortopédicos y profesionales de la salud aliados, enarbolando los intereses de los pacientes y fomentando una salud musculoesquelética de máxima calidad. Los Cirujanos Ortopédicos y la Academia son las fuentes de información autorizadas para los pacientes y el público en general sobre las condiciones, el tratamiento y las cuestiones musculoesqueléticas. La Academia, que aboga por un mejor cuidado al paciente, está participando en la Década del Hueso y la Articulación (http://www.usbjd.org), una iniciativa global que se extiende desde el año 2002 al 2011, a fin de crear conciencia sobre la salud musculoesquelética, estimular la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas.

To view full electronic news release go to: http://onekit.enr-corp.com/1000628/

Palear nieve no tiene que arruinar su temporada navideña