Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–13 de febrero de 2007–La Academia Americana de Odontología Pediátrica, (The American Academy of Pediatric Dentistry o AAPD), líder reconocido en salud bucal infantil, dio hoy a conocer sus pautas para padres sobre el uso correcto de las tazas para bebés conocidas como “sippy cups” o tazas de entrenamiento, en su intento de prevenir las caries en los niños pequeños.
“Las tazas de entrenamiento fueron creadas con el propósito de hacer más fácil para los niños la transición de pasar de beber de una botella o biberón a beber de un vaso normal, sin embargo con frecuencia son usadas por la conveniencia de reducir los derrames,” dijo el presidente de la AAPD, Philip H. Hunke, D.D.S. (Doctor en Cirugía Dental) y M.S.D. (Maestría en Ciencias Odontológicas). “Cuando los niños sorben por extensos períodos de tiempo bebidas que contienen azúcar, corren mayor riesgo de presentar deterioro y caries en sus dientes.”
El deterioro dental puede volverse un problema serio para la salud y bienestar del niño a largo plazo, aun cuando se presenta a temprana edad y este tema se torna más y más apremiante cada día. Según un informe de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC) en el cual se compara la salud dental de los estadounidenses en los últimos años, se halló un aumento del 15 por ciento en la presencia de caries en niños de dos a cinco años de edad.
Consejos de la AAPD para uso de las tazas de entrenamiento
La AAPD sugiere que los padres sigan las siguientes pautas para disminuir la presencia de caries en sus niños:
— No usar tazas de entrenamiento a la hora de la siesta o de ir a dormir, a menos que contengan sólo agua.
— La taza de entrenamiento ha sido diseñada con el propósito de asistir a los niños a pasar de usar la botella a usar un vaso. No debe ser usada por períodos de tiempo muy extensos. La taza de entrenamiento no es una botella y tampoco un chupete.
— La taza de entrenamiento debe contener SÓLO AGUA, a menos que sea la hora de la comida. Se debe evitar dar de beber con frecuencia usando una botella o taza de entrenamiento antiderrame cualquier otro tipo de bebida aun si ésta ha sido diluida.
“La sugerencia de que la taza de entrenamiento contenga sólo agua en todo momento salvo a la hora de comer, ayuda a prevenir costumbres no saludables como “picotear” entre comidas,” dijo el Dr. Hunke. “Asimismo ayuda a proteger contra las caries.”
Para más información sobre cómo mantener saludables los dientes de sus niños, visite http://www.aapd.org.
Acerca de la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD)
Fundada en 1947, la Academia Americana de Odontología Pediátrica o AAPD es una organización sin fines de lucro formada por miembros que representan la especialidad de la odontología pediátrica. Los 6,800 miembros de la AAPD son proveedores primarios de atención de la salud que también ofrecen extensos tratamientos especializados para bebés, niños, adolescentes y pacientes que requieren de atención de salud especializada. En su papel de defensores de la salud bucal de los niños, la AAPD trabaja muy de cerca con legisladores, asociaciones profesionales y profesionales del área de atención de la salud, para desarrollar políticas y pautas, implementar oportunidades de investigación en salud bucal pediátrica, educar a dentistas pediátricos, proveedores de atención de la salud y al público mismo, sobre salud bucal pediátrica. Para más información por favor visite la página electrónica de la AAPD en http://www.aapd.org.
Nota al editor: El Dr. Philip H. Hunke y otros dentistas pediátricos bilingües están disponibles para dar entrevistas a los medios, luego de solicitud. Para más información por favor contactar a Kimberley McArthur al 312-297-7502 ó a kimberley.mcarthur@edelman.com.