Participantes de la cumbre de seguridad nacional establecen agenda legislativa futura, revelan...

Participantes de la cumbre de seguridad nacional establecen agenda legislativa futura, revelan nuevas tecnologías y se comprometen con campañas comunitarias exhaustivas de seguridad para los ocupantes de vehículos motorizados



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–13 de julio de 2006–La Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras (NHTSA), los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y el Ex-Secretario de Transporte entre los que colaboran con los Investigadores y Defensores de la Seguridad Nacional.

Después de cuatro años y medio de investigaciones revolucionarias y programas educativos de alcance comunitario diseñados con el propósito de reducir las disparidades en el uso del cinturón de seguridad entre los automovilistas afroamericanos, la Meharry-State Farm Alliance patrocinada por la Cumbre de Seguridad Nacional en Washington, D.C. Unió a oficiales federales de seguridad y expertos de seguridad líderes de la nación para revelar un modelo centrado en la nación y comunitario para reducir las disparidades entre las poblaciones diversas. La Meharry-State Farm Alliance es un esfuerzo colaborativo entre el mayor centro de salud académico privado e independiente de la nación con tradición afroamericana y la aseguradora de automóviles líder nacional.

Durante la Cumbre, Mark Rosenker, presidente interino de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB), describió las innovaciones de seguridad ampliamente utilizadas en el sector de aviación y que algún día se implementarán en todos los vehículos en nuestro país; pero esto tomará largo tiempo. El resultado será una reducción significativa en el número de accidentes de tráfico en las carreteras cada año”. Rosenker continuó, “Mientras tanto, todos necesitamos trabajar para promover leyes de seguridad exhaustiva en las carreteras para aumentar el uso de cinturones de seguridad, mejorar los hábitos de conducción de los adolescentes, asegurar que los niños estén asegurados de manera apropiada y evitar conducir en estado de ineptitud”.

Los presentadores en la Cumbre de Seguridad Nacional incluyen: Nicole Nason, la nueva administradora del NHTSA; Rodney Slater, ex-secretario de transporte de EUA; Rosenker de NTSB; Ileana Arias, directora del Centro Nacional de Control y Prevención de Lesiones en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Glynn Birch, presidenta nacional de Madres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad (MADD, por su siglas en inglés).

Una variedad de estadísticas, propuestas y avances tecnológicos se revelaron durante el evento de dos días, creado para conducir la agenda de seguridad de vehículos motorizados de la nación durante la próxima década. Algunos datos de investigaciones y emprendimientos presentados en la Cumbre Nacional de Seguridad:

ESTADÍSTICAS CLAVE

— Los accidentes de automóviles son una de las causas principales de muerte entre los afroamericanos

— Los accidentes de automóviles son la causa principal de muerte entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes entre 4 y 34 años de edad.

— Los adolescentes afroamericanos registran un porcentaje más alto de personas que no usan cinturones de seguridad que las poblaciones de blancos o hispanos

— Los accidentes de vehículos motorizados representan más de 42.000 muertes por año y US$150 mil millones en gastos al año. A principios de los años 70, más de 55.000 personas mueren en carreteras norteamericanas cada año, la cantidad total de norteamericanos que murieron en la guerra de Vietnam

— Ocurren 117 muertes en las carreteras de nuestra nación diariamente (cinco por hora) como resultado de accidentes de vehículos motorizados.

— Estudios sobre el uso de cinturones de seguridad revelan un amplio rango de porcentajes de uso, con Hawai y Washington en primer lugar en la nación con un 95 por ciento de los automovilistas usando cinturones de seguridad. Los porcentajes más bajos de cumplimiento con el uso de cinturones de seguridad en la nación están en Mississippi, con un índice de 61 por ciento de cumplimiento y Massachusetts con un índice de 65%.

— El 18 por ciento de los norteamericanos no usan cinturones de seguridad.

— Los norteamericanos obesos, hombres, conductores de camiones, hispanos e indios americanos son los primeros entre otras poblaciones diversas que muestran menos posibilidades de usar cinturones de seguridad.

— Más del 36 por ciento de los adolescentes hispanos reportan haber ido como pasajeros en un vehículo con un conductor bajo influencia de alcohol.

“La Meharry-State Farm Alliance juega un papel vital en la investigación y respaldo para la seguridad de los ocupantes de vehículos motorizados”, dijo Judie Stone, presidenta de Defensores de Seguridad de Automotores y Carreteras”. Tantas necesidades por cumplir y la Cumbre entrega un mapa de carreteras”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD PROMETEDORAS

— Actualmente existen carros de prueba que detienen un vehículo automáticamente una vez que se encuentra una obstrucción en la carretera sin la intervención de un automovilista.

— Sensores que detectan cambios repentinos en los carriles en dirección a la ruta de un vehículo en dirección contraria o al borde de una calzada ajustarán el vehículo automáticamente.

— Control de estabilidad electrónica para vehículos motorizados que pueden prevenir potencialmente más de 10.000 muertes por año.

— Cruz control adaptativo, que permite que los vehículos detecten automáticamente los patrones de tráfico y ajusten la velocidad sin la intervención del automovilista, está a prueba actualmente.

“Ahora, hemos escuchado sobre el reto de los bajos porcentajes en el uso de cinturones de seguridad por los afroamericanos”, dijo Rosenker, presidente de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB). La NTSB respalda fuertemente los esfuerzos de la Meharry-State Farm Alliance para incrementar el uso de cinturones de seguridad entre los norteamericanos, y en especial entre los grupos minoritarios de la nación. El hecho continúa siendo, sin embargo, que los accidentes no discriminan. Por esta razón la tecnología de seguridad futura es tan importante”.

ASUNTOS LEGISLATIVOS

— La legislación primaria de cinturones de seguridad aprobada en más de 25 estados comprobó estadísticamente que aumentará el uso de cinturones de seguridad en esos estados.

— La ley de Licencia de Conducir Gradual (GDL) se debe perfeccionar en los estados que ya la adoptaron y se debe aprobar en los estados remanentes.

— Las leyes de asientos de seguridad infantil se deben aprobar en todos los estados para cubrir a los niños hasta los ocho años de edad.

— A pesar de las percepciones generalizadas de lo contrario, el perfil racial comprobó estadísticamente un aumento debido a la aprobación de la legislación primaria de cinturones de seguridad.

— El aumento de financiamiento de programas educativos de alcance comunitario sobre el uso de cinturones de seguridad es crítico para los esfuerzos legislativos futuros.

MODELO DE SEGURIDAD COMUNITARIO

— Se recomienda un método basado en desarrollo y ecología para la implementación de programas de seguridad en todos los estados.

— Proveer material educativo con mayor sensibilidad cultural y en el idioma apropiado para las poblaciones diversas.

— Enfoque hacia la estructura demográfica comunitaria, incluyendo pobreza, raza y origen étnico.

— Las soluciones deben estar personalizadas para adaptarse a las normas culturales, tradicionales y sociales en cada comunidad.

“Ciertas poblaciones indio-americanas tienen la creencia de que sus bebés deben envolverse en cierto tipo de material al salir del hospital, por lo tanto los padres no usarían el asiento de seguridad para niños”, dijo el Dr. Nathan Stinson, director del Centro Nacional de Salud Óptima, que opera en el Meharry Medical College.

“Para sobrepasar cualquier barrera cultural y ofrecer seguridad para los niños en los vehículos, ahora existen cobertores para los asientos de seguridad para niños fabricados de este material”.

Los participantes de la Cumbre de Seguridad Nacional sostuvieron un foro abierto para abordar las disparidades de seguridad futuras y planificaron estrategias individuales enfocadas a la seguridad futura. Las poblaciones de enfoque principal fueron los bebés y los niños, “gemelos” y adolescentes y adultos. Los participantes de la Cumbre recomiendan la adaptación de estas estrategias utilizando un modelo basado en desarrollo y ecología.

“A fin de prevenir lo que resulta un comportamiento suicida cuando los automovilistas deciden no utilizar el cinturón de seguridad o no aseguran apropiadamente a sus niños en un asiento de seguridad, debemos tener un consenso nacional sobre varios frentes”, dijo John H. Britton de la Meharry-State Farm Alliance. “Elementos como coaliciones comunitarias, financiamiento del gobierno, recopilación continua de datos responsables y el alcance mediático son la clave para salvar vidas en el futuro”.

Acerca de Meharry-State Farm Alliance

La Meharry-State Farm Alliance es una sociedad conjunta de Meharry Medical College, un centro de salud académico con tradición afroamericana localizado en Nashville, Tennessee, y State Farm, que asegura a más vehículos que ninguna otra aseguradora en Norteamérica y es la firma de seguros para el hogar líder de EUA.

State Farm cuenta con 17.000 agentes y 69.000 empleados que sirven a cerca de 73 millones de tenedores de pólizas de seguros de automóviles, incendio y salud en Estados Unidos y Canadá. La Alianza, establecida en 2002, se centra en la investigación, educación y políticas públicas para reducir los índices de muerte, lesiones e incapacidades por largo tiempo que son evitables y que ocurren por accidentes de vehículos.

Acerca de Meharry

Meharry Medical College (Facultad de Medicina Meharry), es la mayor institución privada e independiente de la nación con una tradición afroamericana, dedicada exclusivamente a la formación de profesionales en ciencias de la salud. Esta institución es particularmente reconocida por sus programas educativos altamente eficaces y excepcionalmente estimulantes, por su importancia en la investigación de las disparidades en la salud, por sus servicios médicos con sensibilidad cultural y basados en la evidencia y por su importante contribución a la diversidad de la fuerza laboral del país en las profesiones médicas. La publicación Diverse: Issues in Higher Education (Diversidad: Temas en la Educación Superior), en su clasificación de instituciones nombra anualmente a Meharry como el educador líder para los afroamericanos graduados de médicos, dentistas y doctores en ciencias biomédicas.

Participantes de la cumbre de seguridad nacional establecen agenda legislativa futura, revelan nuevas tecnologías y se comprometen con campañas comunitarias exhaustivas de seguridad para los ocupantes de vehículos motorizados