Patrimonio y ‘agudezas’ culturales son enormes valores de ejecutivas principales hispanas. Estigmas...

Patrimonio y ‘agudezas’ culturales son enormes valores de ejecutivas principales hispanas. Estigmas y estereotipos socavan el progreso



COMPARTE ESTA NOTA

New York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–23 de octubre de 2007–Lisa Quiroz, vicepresidenta principal de responsabilidad corporativa de Time Warner, explica cómo las “agudezas culturales” resultaron vitalmente importantes en el lanzamiento exitoso de la revista ‘People en Español’. “Los especialistas que crearon el plan original de negocios no cayeron en cuenta que una mujer de habla hispana no tenía necesariamente que saber leer en el idioma [inglés]”, recuerda Quiroz quien, incorporando ideas más realistas, reformuló el plan y sentó las bases para la realización de una revista sumamente exitosa.

“Sin Fronteras: Celebrating and Capitalizing on the Strengths of Latina Executives” (Sin fronteras: celebrando y capitalizando las capacidades de las ejecutivas hispanas), publicado por Brain Drain Task Force, bajo los auspicios del Centro para la Política Laboral-Existencial (Center for Work-Life Policy), es un nuevo estudio que llena un vacío en la literatura de investigación. A pesar del volumen en rápido crecimiento del mercado de las hispanas (tanto en capacidad mental como poder adquisitivo), se conoce muy poco acerca de este grupo que cobra cada vez más importancia.

El estudio pone de manifiesto las capacidades de las ejecutivas hispanas, las cuales, aprovechando un patrimonio rico en conjuntos de destrezas transferibles—ética laboral, liderazgo de colaboración, “agudezas” culturales—cuentan con un extraordinario potencial.

Y el término “potencial” ocupa un lugar de suma importancia, pues los empleadores ignoran o desestiman gran parte de las ricas capacidades que aportan las hispanas a sus centros de trabajo. Los estereotipos negativos gozan de buena salud, una situación que impide el progreso, socava la confianza, e incrementa los “riesgos de vuelo” de las hispanas.

Algunos puntos de interés:

— El patrimonio cultural es un valor extraordinario. Los datos del estudio son impresionantes, ya sea en lo tocante a ética laboral, aptitudes de liderazgo de colaboración o “agudezas culturales”. Las hispanas cuentan con un enorme potencial en el ambiente ejecutivo.

— Un reto triple. Las ejecutivas hispanas consideran que el género y la procedencia étnica constituyen grandes retos a enfrentar. Los datos del estudio también demuestran que los estereotipos y estigmas son obstáculos serios y continuos. Además, con mucha frecuencia las hispanas con un alto nivel de logros son consideradas como “inmigrantes holgazanas, ignorantes e ilegales que están desangrando los servicios sociales”. Los miembros del “club de los hombres” confrontan grandes dificultades para ver en este grupo el “material de liderazgo”.

— Desconfianza, desencanto y propensión a dejar el puesto de trabajo. Debido al carácter injusto de un sistema que premia el “nivel de comodidad” y no el rendimiento, muchas ejecutivas hispanas deciden “desconectarse” de ese medio. Una minoría sustancial está al borde de abandonar el centro de trabajo.

— Las compañías más novedosas están comenzando a respaldar el talento de las hispanas creando redes de apoyo; proporcionando capacitación de liderazgo; dándole importancia a la ayuda comunitaria; solidificando el poder de resistencia personal y familiar; y eliminando de raíz los estereotipos y estigmas. Como todas estas iniciativas cuentan con la participación de los altos niveles de gerencia, son por lo tanto factores potenciales de cambio.

Patrimonio y ‘agudezas’ culturales son enormes valores de ejecutivas principales hispanas. Estigmas y estereotipos socavan el progreso