Pearson anuncia una asociación exclusiva con Grant Wiggins, creador de programas de...

Pearson anuncia una asociación exclusiva con Grant Wiggins, creador de programas de estudios aclamado nacionalmente

Ante la crisis de alfabetismo encarada por California y el país, la casa editorial colaborará con el experto para ayudar a las maestras del estado a tratar de resolver los problemas de lecturaEl educador es conocido por la estructura de 'entendimiento personalizado' de sus cursos


COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California, 25 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En su intento por ayudar a los educadores de California a aumentar la aptitud para leer de sus estudiantes, la casa editorial de textos escolares Pearson School anunció hoy una asociación exclusiva con Grant Wiggins, considerado uno de los expertos preeminentes del país en el diseño de programas de estudios.

Wiggins trabajará como autor y consultor de Pearson para sus programas de estudio en todas las materias y todos los niveles escolares, que incluyen los programas de lectura y estudio del lenguaje para los niveles escolares K-12 que la editorial está desarrollando para California.

“Esta colaboración reúne a uno de los expertos más importantes del país en materia de diseño de programas escolares con nuestro equipo de autores de textos de enseñanza para la lectura, cuyos nombres figuran entre los autores más destacados del país”, dijo Dean Brown, vicepresidente ejecutivo de programas de alfabetización de Pearson. “Nuestra prioridad ahora mismo es crear programas para California que traten los problemas relacionados con el alfabetismo que enfrentan diariamente los maestros y los estudiantes. Los maestros de California conocen y respetan a Grant. Es una gran suerte que él se una a nosotros en este momento crítico, para ayudarnos a ofrecer materiales escolares realizados a la medida de las necesidades de los maestros y los niños de California”.

“La lectura es un modelo de entendimiento, y el entendimiento personalizado ocurre sólo si se ayuda a los estudiantes a aprender por su cuenta qué destrezas deben usar y cuándo deben usarlas”, dijo Wiggins. “Me he unido al equipo de Pearson porque ellos me han asegurado que el entendimiento, y no la “cobertura”, es lo más importante.

Como parte de sus décadas de trabajo en la reforma de los programas de enseñanza, Wiggins afirmó que el autor David Pearson y sus obras sobre “la liberación gradual de la responsabilidad” han sido una influencia clave en su concepto de entendimiento personalizado y en su trabajo con maestros en todas las demás materias. “El objetivo de la enseñanza es la transferencia. Sin embargo, son pocos los maestros que usan la transferencia como el punto de partida en su enseñanza. Pearson ha declarado de manera clara y explícita que está determinada a hacer que el entendimiento, y no la “cobertura”, sea el objetivo que forma sus materiales”, añadió Wiggins.

Wiggins es quizás mejor conocido como uno de los autores, conjuntamente con Jay McTighe, de Understanding By Design (Entendimiento personalizado) y The Understanding By Design Handbook (Guía al entendimiento personalizado), dos galardonadas obras sobre programas de enseñanza publicadas por la Association for Curriculum Development (Asociación para el Desarrollo de Currículo, o ASCD). El libro Understanding by Design ofrece una manera completa de pensar, apoyada por herramientas y recursos abundantes, para ayudar a los maestros a diseñar, corregir, criticar, examinar el trabajo de sus coetáneos, compartir y mejorar sus lecciones y evaluaciones. Wiggins señaló que el concepto de “entendimiento personalizado” se enfoca en organizar las lecciones alrededor de tareas que requieren la transferencia de información, así como la exploración de preguntas abiertas que hacen reflexionar al estudiante y lo llevan a articular claramente sus metas u objetivos. Wiggins dijo que este proceso ayuda a evitar el doble problema de “la cobertura de los libros de texto” y la enseñanza “orientada hacia actividades”, en la que no son evidentes prioridades y objetivos claros. “Todas las personas con las que he trabajado hasta ahora en Pearson se han mostrado entusiasmadas de trabajar conmigo para integrar nuestras ideas en los materiales de Pearson y de ayudarme a entender el proceso de desarrollo de un libro de texto. Me siento honrado y agradecido de formar parte de un grupo de educadores tan amables y dedicados”.

El concepto de “entendimiento personalizado” de Wiggins trata las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo los que están aprendiendo el inglés, un componente especialmente relevante para California, que tiene el porcentaje más alto del país de estudiantes que están aprendiendo inglés: 25 por ciento. Esto significa que casi 1.6 millones de estudiantes de nivel escolar K-12 en el estado enfrentan la tarea enorme de aprender el programa de estudios y un nuevo idioma simultáneamente. Estos estudiantes enfrentan el reto de aprender el inglés rápidamente y con la suficiente fluidez para poder participar en el trabajo escolar, y al mismo tiempo deben aprender, junto a los demás estudiantes, las materias de su nivel escolar: matemática, lectura y enseñanza del lenguaje, estudios sociales y ciencia.

El trabajo de Wiggins ha recibido el apoyo de los fondos Pew Charitable Trusts y de las fundaciones Geraldine R. Dodge Foundation y National Science Foundation.

El anuncio de Pearson se produce justo después de la publicación de un estudio realizado por el National Endowment for the Arts, en el que se citan varias estadísticas perturbadoras sobre el estado del alfabetismo en Estados Unidos:

–Los estadounidenses están leyendo menos, y los adolescentes y adultos jóvenes están leyendo menos y por períodos más cortos, en comparación con otros grupos de edad y con otros estadounidenses en años anteriores. En promedio, los estadounidenses entre 15 y 24 años pasan casi dos horas al día delante del televisor y dedican sólo siete minutos diarios a la lectura.

— El nivel de lectura de los estadounidenses ha decaído: las calificaciones de lectura siguen empeorando, especialmente entre los adolescentes y los hombres jóvenes.

— Casi dos terceras partes de los empleadores clasifican la aptitud para leer como “muy importante” para los diplomados de escuela secundaria. Sin embargo, el 38 por ciento considera que la mayoría de los diplomados de escuela secundaria carecen de esta destreza básica.

— Los estudiantes estadounidenses de 15 años ocupan el lugar número quince en las calificaciones de lectura promedias de 31 países industrializados, detrás de la Polonia, Corea, Francia y Canadá.

En los últimos 20 años, Wiggins ha trabajado en algunas de las iniciativas de reforma más influyentes del país, incluyendo el sistema de carpetas de instrucción de Vermont y la Coalition of Essential Schools (Coalición de escuelas esenciales) de Ted Sizer. Wiggins ha creado un consorcio a nivel estatal dedicado a reformar el proceso de evaluación escolar en los estados de Carolina del Norte y Nueva Jersey. Wiggins es el autor de Educative Assessment (Evaluación educativa) y Assessing Student Performance (Cómo evaluar la ejecución del estudiante), ambos publicados por Jossey-Bass. Sus numerosos artículos han sido publicados en revistas como Educational Leadership y Phi Delta Kappan.

Acerca de Pearson en California:

Pearson, la principal casa editorial sobre temas educativos del mundo, ofrece material educativo a las escuelas de California desde 1800. Es probable que se le conozca individualmente como Scott Foresman, Prentice Hall, Longman, SuccessMaker, NovaNet, AGS, Pearson School Systems, Pearson Assessment, Learning Teams, Achievement Solutions, y muchos otros: todos ellos nombres del mundo de la educación que son reconocidos y respetados en todo Estados Unidos y a nivel mundial. De hecho, la mayoría de los maestros de California han aprendido su profesión estudiando con los textos Merrill o Allyn & Bacon de Pearson, y muchos se han beneficiado de sus programas de desarrollo profesional. Hoy, casi un millar de empleados de Pearson vive y trabaja en el estado de California, ofreciendo material educativo que cubre una amplia gama de educación, desde el nacimiento hasta el aprendizaje profesional. Ya sea ciencia, matemática, estudios sociales, música, enseñanza del lenguaje para niveles de escuela secundaria elemental y escuela secundaria, otros idiomas, inglés como segundo idioma y cursos AP, cientos de miles de estudiantes de California desde el nivel Pre-K hasta 12 se están educando todos los días con los productos Pearson. Además del negocio de la educación, las otras importantes empresas de Pearson incluyen a The Financial Times Group y The Penguin Group. Para obtener más información, visite el sitio http://www.californiareading.com o http://www.pearsonschool.com .

Pearson anuncia una asociación exclusiva con Grant Wiggins, creador de programas de estudios aclamado nacionalmente