Pew felicita a la Cámara de Diputados de Chile al votar a...

Pew felicita a la Cámara de Diputados de Chile al votar a favor del fin del aleteo



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 22 de junio del 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, la Cámara de Diputados de Chile, ha aprobado de forma unánime, la legislación que prohíbe la práctica del aleteo en aguas del país. El proyecto de Ley tiene que ser revisado por el Senado del Congreso, antes de la aprobación final por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera y su posterior publicación.

“La Cámara de diputados dio un decidido apoyo al proyecto de ley que busca acabar con el aleteo de tiburones. Esto, no solo es una buena noticia para los tiburones sino que también para todo el ecosistema marino más allá de la costa de Chile”, indicó Matt Rand , Director del Programa Global de Conservación de Tiburones del Pew Environment Group. “Demasiadas especies de tiburones se encuentran amenazadas en Peligro o Cerca del Peligro de Extinción. Celebramos que el Gobierno de Chile esté trabajando en revertir esta preocupante tendencia”.

El aleteo de tiburones, que consiste en cortar las aletas de los animales y abandonar el cuerpo en el mar, hace posible que inmensas cantidades de aletas sean llevadas al lugar de desembarque en cada uno de los viajes de pesca. Las aletas son luego utilizadas como sopa, una comida asiática, considerada un lujo, que se vuelve cada vez más popular debido al crecimiento económico de los países de la región asiática.

“Con esta nueva medida, de aletas naturalmente adheridas, Chile habrá adoptado la forma más eficiente de asegurar que no ocurra aleteo en sus aguas jurisdiccionales” agregó Rand. “Una vez que este proyecto finalmente se transforme en Ley, Chile estará enviando un enérgico mensaje al mundo de compromiso con la conservación de tiburones y que está listo para ir aún más lejos en la protección de estos vulnerables animales”.

La legislación chilena obligará a todos los pescadores que capturen tiburones, a traerlos completos a puerto. Esta medida facilita el monitoreo y por ende el cumplimiento de la misma. Esta regulación se diferencia de otras en que permiten traer los tiburones de forma separada, cuerpos y aletas, donde estas últimas deben corresponder a una proporción del peso total del animal (normalmente al 5%), sin embargo este sistema es complejo y difícil de cumplir, no así como la medida de las aletas naturalmente adheridas que ha adoptado Chile.

“La votación de hoy demuestra nuevamente el gran momento que se vive en la conservación de tiburones a través del Pacífico”, indicó Rand. “Chile se unirá así, al esfuerzo de Estados Unidos, en sus territorios de ultramar como Guam y las Islas Marianas del Norte, así como también a la República de las Islas Marshall, todos los cuales han tomado acciones concretas para proteger estos animales en los últimos seis meses. Sin embargo, más países se necesitan para poder proteger a los tiburones en todos los océanos”.

El Pew Environment Group es la rama de la conservación del The Pew Charitable Trusts es una organización no gubernamental que busca establecer decisiones políticas pragmáticas, basadas en la ciencia para la protección de nuestros océanos, preservar zonas naturales terrestres y promover el uso de energía limpia.

http://www.PewEnvironment.org/sharks

Contactos: Dan Klotz, +1 202-887-8855 / dklotz@pewtrusts.org

O Maximiliano Bello, +56 9 75164960 / mbello-consultant@pewtrusts.org

FUENTE Pew Environment Group

Pew felicita a la Cámara de Diputados de Chile al votar a favor del fin del aleteo