Pfizer Health Solutions y el Centro de Salud Comunitario Gateway Lanza Programa...

Pfizer Health Solutions y el Centro de Salud Comunitario Gateway Lanza Programa Culturalmente Relevante la cual Enseña a Pacientes a Adoptar una Actitud Positiva sobre su Salud



COMPARTE ESTA NOTA

Laredo, Condado Webb, TX Pfizer Health–(HISPANIC PR WIRE)–9 de octubre de 2003–Pfizer Health Solutions y La Fundación Pfizer en conjunto con El Centro De Salud Comunitario de Salud Gateway, lanzaron el programa Amigos en Salud, un programa educativo de salud diseñado para alcanzar la comunidad Hispana con diabetes y con condiciones médicas que comúnmente ocurren como las enfermedades cardiovasculares y la depresión. El lanzamiento se llevo a cabo a las 10:00 de la mañana en la Clínica Sur localizada en el 2007 S. Zapata Highway.

El programa Amigos en Salud, se enfoca en las percepciones culturales lo cual es esencial para el manejo exitoso de la diabetes. Los promotores de salud, quienes proveen educación y apoyo, trabajan con proveedores clínicos y sus pacientes enfocando su atención en creencias culturales, estrategias para el cambio en su comportamiento y el uso de materiales educativos apropiados a la capacidad literaria del paciente.

Briselda de los Cobos, paciente de la Clínica Gateway, ha tenido diabetes por 17 años. “Fui diagnosticado después de que mi hermano murió de este mal y supe que esta enfermedad corría en mi familia. Mi madre vivió con esta enfermedad por muchos años y murió de complicaciones con la diabetes.” Para Briselda, el manejo eficaz de la diabetes requiere vigilancia.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el nivel nacional, el 13.1 % o más del doble de Hispanos tiene diabetes que gente blanca no-hispana. Personas con diabetes frecuentemente generan complicaciones prematuras y la muerte por los malentendidos que existen sobre la enfermedad y la dificultad en adoptar cambio en su comportamiento a largo plazo. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades notó que en 1996, el 27 % de las muertes entre hispanos fueron atribuidas a complicaciones debido a la diabetes. Según una encuesta dirigida por el Departamento de Salud de Texas y el Concejo de Diabetes en Texas, uno de cada 6 adultos en el Condado Webb tiene diabetes tipo 2.

Ángela Camilleri, coordinadora del programa Amigos en Salud de Pfizer Health Solutions explica, “los promotores de salud son un elemento importante en el cuidado de la salud, para apoyar y educar a los pacientes a manejar su enfermedad. La pura complejidad de la diabetes y las barreras que los pacientes y sus familias deben sobrecoger requieren que los ayudemos a crear una estrategia que puedan usar para obtener una comprensión más profunda sobre su salud y el comportamiento dentro del contexto en sus vidas.”

“Para muchos pacientes hispanos, un diagnóstico de diabetes a menudo puede causar sentimientos de ansiedad, impotencia, y pérdida de interés en las actividades normales que no solo impacta a el paciente sino también a su familia. Al unirse los proveedores y promotores de salud, ellos pueden proveer estrategias para que los pacientes puedan sentirse confidentes a tomar un papel activo en su cuidado y ayudar a los pacientes a entender que muchas veces sus sentimientos emocionales pueden ser síntomas depresivos, un factor complicante que se debe a enfermedades crónicas como la diabetes,” explico el Doctor Eluid Faz, psiquiatra comunitario en Laredo que también ve pacientes en la clínica Gateway. “Es por eso que recomendamos examinar a todos los pacientes, especialmente los diabéticos para ver si tienen síntomas de depresión. Es muy común y a menudo no es reconocido en la comunidad hispana. Y como hoy, 9 Octubre es el Día Nacional para Examinarse de la Depresión, es mas que apropiado que se hable de esta enfermedad.”

El Representante Estatal Ryan Guillen añadió, “el programa Amigos en Salud proveerá a miembros de la comunidad la oportunidad de recibir información importante y pertinente en el cuidado de la diabetes y la salud mental en una manera culturalmente sensitiva, así como también en el lenguaje que mejor pueden entender. Este programa es un modelo no sólo para la comunidad hispana, pero también para todas las comunidades que son confrontadas con barreras para obtener acceso a servicios de salud tan necesitado. Pfizer Health Solutions y Gateway deben ser encomendados y felicitados por su liderazgo por desarrollar un programa tan innovador.”

Miguel Treviño Jr., Gerente Ejecutivo del Centro Comunitario de Salud Gateway, declaró, “Hemos provisto servicios de calidad por más de 40 años a la comunidad de Laredo. El programa Amigos en Salud, a través de nuestra relación con Pfizer Health Solutions, ayudará a los pacientes a mejorar su estado de salud a través de la prevención, detección temprana y el manejo de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión. Creemos que este programa también ayudará a reducir el número de visitas a los cuarto de emergencia y del hospital que mejorarán el sistema de salud en Laredo. Esperamos enseñar a las personas y sus familiares que participando en un programa de auto-manejo como Amigos en Salud, pueden tener vidas más saludables.

Creada en 1995, Pfizer Health Solutions, Inc. (PHS) es la sucursal clínica de tecnología de información de Pfizer Inc, la cual combina aplicaciones de tecnología con cuidado clínico. PHS desarrolla e implementa soluciones que ayudan a lograr mejoras en la calidad de entrega de cuidado de la salud en las eficiencias operativas de organizaciones médicas, planes de salud, hospitales, sistemas integrados de entrega y organizaciones comunitarias.

La Fundación Pfizer es una fundación independiente y caritativa establecida por Pfizer Inc. en 1953. La misión de esta es promover acceso para el cuidado de la salud y la educación, para nutrir la innovación y respaldar el envolvimiento comunitario de la gente Pfizer.

El Centro Comunitario Gateway, Inc. es una organizacion privada sin fines de lucro 501 (c) (3), acreditada por el Joint Commission in Accreditation of Healthcare Organizations y financiado por el Departmento de Salud y La Administración de Servicios Humanos de Salud y Recursos. La misión del Centro es mejorar el estado de salud de la gente en el Condado Webb y lugares alrededor proveyéndole prevención médica y de cuidado dental de alta calidad, promoviendo la salud y prevención de enfermedades en una manera profesional, personal y efectiva en costos.

–30–

CONTACTO:

Dora Tovar (817) 467-5759

Pfizer Health Solutions y el Centro de Salud Comunitario Gateway Lanza Programa Culturalmente Relevante la cual Enseña a Pacientes a Adoptar una Actitud Positiva sobre su Salud