Pfizer presenta un programa de salud gratuito para reducir las disparidades de...

Pfizer presenta un programa de salud gratuito para reducir las disparidades de la salud

Eficaz herramienta de educación sobre la diabetes ahora disponible en línea


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–17 de enero de 2007–Pfizer Health Solutions Inc. (PHS, por sus siglas en inglés), subsidiaria para el manejo de cuidados de la salud propiedad de Pfizer Inc, anunció hoy que su programa de salud comunitaria, Amigos en Salud(R) (conocido en inglés como Friends in Health(TM)) ya está disponible para que los Centros Comunitarios de Cuidado de la Salud y otras organizaciones relacionadas con la salud de todo el país lo utilicen como herramienta en línea. El material gratuito enseña como implementar un programa económico, dirigido a la comunidad con el fin de reducir las disparidades en la salud de los habitantes hispanos y afroamericanos con diabetes.

El programa, disponible en http://www.amigosensalud.com, emplea trabajadores comunitarios de la salud (CHW, por sus siglas en inglés) que instruyen a personas que sufren de diabetes en importantes técnicas de autogestión y sirven de “puente” para los recursos comunitarios y de sistemas de cuidado de la salud con el objetivo de mejorar el sistema de salud y reducir los costos en el cuidado de la salud en las comunidades locales. Aunque se han diseñado programas semejantes a base de trabajadores comunitarios de la salud, Amigos en Salud(R) (Friends in Health(TM)) representa un amplio y efectivo modelo guía que involucra a trabajadores del cuidado de la salud en la práctica médica, y que ya está disponible sin ningún costo con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales para reducir las disparidades en la salud.

“Hemos probado y perfeccionado el programa Amigos en Salud (Friends in Health) en las comunidades alrededor del país para alcanzar nuestra meta de brindar el mejor modelo de práctica médica para el cuidado contra la diabetes con relevancia en el aspecto cultural ”, declaró John Sory, vicepresidente de PHS. “Al ofrecer el programa en línea, esperamos que las organizaciones de los Estados Unidos adopten este modelo comprobado para mejorar el cuidado, reducir las disparidades en la salud y, por último, reducir los costos del cuidado de la salud en las comunidades”.

“Este programa ha jugado un papel decisivo en la práctica para solucionar distintos problemas dentro de nuestra comunidad. Los profesionales de la salud que trabajan con diferentes poblaciones deben enfrentar una gran cantidad de obstáculos tales como el idioma, nivel cultural, prácticas y creencias médicas de cada cultura, y, debido a las limitaciones de tiempo y la falta de recursos, no pueden alcanzar cada uno de los pacientes en su totalidad. Este programa nos ayudó a mejorar el cuidado de la salud para cientos de diabéticos de la comunidad, por medio del trabajo conjunto con el trabajador comunitario de la salud en la implementación del programa, lo que nos ayudó a comprender mejor las necesidades de los pacientes y a desarrollar intervenciones para tratar las necesidades de la comunidad”, expresó Maria Castellanos, RN (Enfermera Registrada), CDE (Educadora Certificada en Diabetes) y Directora de Enfermería Clínica en el Centro de Excelencia de Investigación Clínica de la Universidad de Medicina y Ciencia Charles R. Drew.

Las pruebas piloto de Amigos en Salud (Friends in Health) se llevaron a cabo en Hatford, CT, Laredo, TX y Los Angeles, CA, donde más de 1500 participantes se inscribieron en un estudio controlado de forma aleatoria. Según las estadísticas, los resultados demostraron una importante mejoría en la salud clínica, conductual y mental de los pacientes inscriptos en el programa con respecto a pacientes con un prestador de servicios médicos convencional y un programa estándar contra la diabetes a cargo de enfermeros.

El sitio Web de Amigos en Salud (Friends in Health) ofrece información detallada para que las organizaciones de cuidado de la salud de la comunidad desarrollen su programa, seleccionen y capaciten trabajadores comunitarios de la salud, implementen dicho programa y calculen los resultados. El sitio también tiene a su disposición material educativo culturalmente adecuado, una herramienta para graduarse del programa, una base de datos para realizar una evaluación del programa y consejos para saber cómo anunciar programas locales.

“Creo definitivamente que el programa Amigos en Salud ha tenido un gran impacto en los pacientes que formaron parte de él”, declaró Miguel Trevino Jr., Director Ejecutivo del Centro de Salud Comunitario Gateway. “Un paciente bien informado que se compromete a aprender día a día sobre su enfermedad crónica no sólo se recompensa a nivel personal sino que también beneficia a su proveedor de servicios médicos y a su familia. Sin duda alguna, el programa Amigos en Salud ha tenido una gran repercusión en las vidas de nuestros pacientes”.

“La diabetes, condición que afecta en mayor medida a hispanos y afroamericanos, generalmente se ve acompañada por otras enfermedades graves como enfermedades cardiovasculares y depresión, las cuales requieren cambios en la dieta diaria, ejercicio físico y control de los niveles de azúcar en la sangre”, afirmó Joseph Gallegos, vicepresidente de Operaciones para la Región Occidental de la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunal (NACHC, por sus siglas en inglés). “Este programa sirve como uno de los mejores modelos a seguir que se pueden encontrar en los Centros Comunitarios de Cuidado de la Salud dentro del país, lugar que los latinos y otros grupos minoritarios consideran como su hogar médico”. Según Gallegos, uno de cada siete pacientes que se atienden en los Centros Comunitarios de la Salud pertenece a grupos minoritarios: el 36 por ciento son hispanos y latinos, 23 por ciento son afroamericanos, 3,4 por ciento son isleños asiáticos del Pacífico y el 1,1 por ciento restante indio americanos e indígenas de Alaska. “Debido a su procedencia socio-cultural minoritaria, su condición de pobres y no asegurados, en su gran mayoría, los ubica en una posición de riesgo, los obliga a enfrentar diversos obstáculos (idiomáticos, culturales y económicos), y, generalmente, los priva del acceso al sistema de salud”, expresó Gallegos.

Siendo un proyecto diseñado para apoyar, y no para reemplazar, programas contra la diabetes a cargo de enfermeros y médicos, Amigos en Salud (Friends in Health) ayuda a los participantes a efectuar los cambios necesarios en sus estilos de vida y a alcanzar resultados clínicos y conductuales en su salud que reflejen el nivel de cuidado médico que ofrece la Asociación Estadounidense contra la Diabetes (American Diabetes Association, en inglés). “Pfizer Health Solutions, en asociación con centros comunitarios de cuidado de la salud, está marcando realmente una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes con diabetes”, afirmó Gallegos. “Ahora que los usuarios de la salud pública cuentan con un recurso modelo exitoso para llevar a cabo la implementación de un programa con trabajadores comunitarios de la salud, los invitamos a que saquen el máximo provecho del mismo”.

Acerca de Pfizer Health Solutions

Pfizer Health Solutions, la subsidiaria propiedad absoluta de Pfizer Inc., trabaja en conjunto con organizaciones y comunidades de la salud para implementar programas dirigidos al paciente que tienen como foco central la prevención, el tratamiento de enfermedades y la coordinación del cuidado de la salud para mejorar la salud del paciente y la eficacia de la atención médica. Para obtener más información, ingrese en http://www.pfizerhealthsolutions.com.

Pfizer presenta un programa de salud gratuito para reducir las disparidades de la salud