Por qué nuestros niños tienen dificultades para respirar en nuestras comunidades

Por qué nuestros niños tienen dificultades para respirar en nuestras comunidades

Nuevo informe ofrece un plan de acción para combatir los factores desencadenantes del asma en la niñez


COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 13 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Nuestras escuelas, parques infantiles y vecindarios están llenos de factores desencadenantes del asma evitables que dejan a millones de niños con dificultades al respirar. Sin embargo un nuevo informe revelado hoy por PolicyLink y The California Endowment traza un plan de lo que todos podemos hacer para que el aire de nuestros niños sea más seguro y saludable.

El nuevo informe, Respirando con facilidad del hogar a la escuela: luchando contra los factores ambientales desencadenantes del asma en la niñez, ofrece un plan de acción para reducir drásticamente los factores comunitarios que contribuyen al desarrollo del asma y desatan ataques de asma. El informe completo está disponible en, www.policylink.org/breathingeasy.

La epidemia del asma es sin dudas una crisis y afecta a más de 10 millones de niños en toda la nación, cerca de uno de cada siete niños en edad escolar. En algunas comunidades, en particular en las poblaciones de escasos recursos y de color, hasta uno de cada cuatro niños sufre de asma.

Los niños en estas comunidades de alto riesgo están expuestos diariamente a incontables peligros ambientales: automóviles, camiones y buses que dejan escapar gases a lo largo de las autopistas; plantas industriales no reglamentadas; y escuelas dilapidadas con mala ventilación o moho.

“Demasiados niños en comunidades marginadas se ven obligados a respirar aire no saludable desde el momento en que se levantan hasta cuando se van a dormir”, dijo Judith Bell, presidenta de PolicyLink. “Debemos eliminar los factores ambientales desencadenantes del asma que dejan a millones de nuestros niños con dificultades al respirar”.

Para arreglar estos problemas se necesita una cooperación concertada entre las organizaciones comunitarias y los políticos. El informe continúa los esfuerzos innovadores para combatir los factores desencadenantes del asma de más de una decena de organizaciones en toda la nación.

“Todos los niños de California deberían poder crecer y aprender en un entorno saludable”, dijo el Dr. Robert K. Ross, presidente y CEO de The California Endowment. “Desafortunadamente, los niños que viven en comunidades de escasos ingresos por lo general están expuestos a niveles perjudiciales de toxinas ambientales que no se encuentran en comunidades más acomodadas. Es imprescindible que garanticemos que todos los vecindarios estén libres de químicos dañinos y otros agentes contaminantes que agravan los síntomas del asma”.

En base al trabajo de grupos comunitarios, el informe sugiere una gran cantidad de cambios en las políticas y prácticas para reducir significativamente el asma en la niñez, entre ellos:

— Usar la popular ley de calentamiento global para presionar sobre asuntos de calidad de aire más generales.

— Forzar inspecciones sistemáticas de viviendas de alquiler. Muchos arrendatarios, en especial los trabajadores indocumentados, temen alguna represalia si reportan condiciones de vivienda perjudiciales para la salud.

— Promover la construcción de viviendas “seguras para el asma”. Estos

ódigos de vivienda voluntarios aseguran que los factores desencadenantes del asma estén limitados.

— Reconstruir escuelas que se convirtieron en refugios de moho, polvo y mala ventilación.

— Fomentar a las escuelas para que utilicen productos de limpieza “verdes” y métodos de control de plagas no tóxicos.

PolicyLink es un instituto nacional de investigación y acción que promueve la igualdad económica y social a través de su iniciativa Lifting Up What Works (Promoviendo lo que surte efecto). Los esfuerzos de PolicyLink están guiados por la creencia de que aquellos más cercanos a los desafíos de la nación son primordiales para la búsqueda de soluciones. PolicyLink, con oficinas en Oakland, Nueva York, Nueva Orleáns y Los Ángeles, es un líder en la promoción de la igualdad nacional. Para más información, visite, www.policylink.org.

La misión de The California Endowment es expandir el acceso a cuidados de salud asequibles y de calidad para los individuos y las comunidades marginadas y promover mejoras fundamentales en las condiciones de salud para todos los californianos. Para más información, visite, www.calendow.org.

Por qué nuestros niños tienen dificultades para respirar en nuestras comunidades