Pregunte al experto de Symantec: Spyware y Adware

Pregunte al experto de Symantec: Spyware y Adware



COMPARTE ESTA NOTA

Cupertino, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–5 de julio de 2005–El software espía o spyware pone en gran riesgo a las personas y organizaciones ya que recolecta información confidencial y utiliza varios métodos para enviarla a otra persona, generalmente por razones económicas.

¿Cuál es la diferencia entre el software espía y el software publicitario?

El software espía puede grabar toda la información introducida a través del teclado, hacer capturas de pantalla y rastrear la correspondencia del correo electrónico y las conversaciones de Mensajería Instantánea. Una vez obtenida la información, los programas espía utilizan diversos métodos para suministrar la información a otra persona.

El software publicitario tiende a tener un alcance más limitado puesto que rastrea los hábitos de navegación o preferencias en la Web y transmite esa información a otros para que envíen publicidad específica. Además, la información recolectada por los programas publicitarios generalmente no es identificable; es decir, que la información del usuario no se puede identificar como suya durante la recolección de la misma.

¿De qué manera el software espía representa un riesgo para la privacidad?

Puesto que el software espía capta información confidencial antes de ser encriptada para su transmisión, puede evadir las medidas de seguridad adoptadas enviando el texto en un formato fácil de leer. Esto puede facilitar el robo de identidad porque la información personal como el nombre de soltera de la madre, los números de seguro social o de la tarjeta de crédito pueden ser suficientes para la manipulación de la identidad.

¿De qué manera el software publicitario representa un riesgo para la privacidad?

La información recolectada por el software publicitario generalmente no es identificable puesto que usted no es identificado personalmente durante la recolección de la información. Sin embargo, si responde al software publicitario, aplican las medidas de seguridad usuales y usted debe ser diligente cuando envíe información personal por Internet. Debe asegurarse de tener una conexión segura y encriptada y estar protegido de amenazas como la modificación del navegador (en el que sin saberlo es redireccionado a un sitio Web que parece similar) y la descarga de códigos ejecutables (en que sin saberlo descarga un programa al visitar un sitio Web). Debido a la multiplicidad de amenazas y riesgos, es importante utilizar un producto que identifique el espectro total de los programas que amenazan o representan un riesgo para su información.

¿Puedo eliminar de manera segura el software espía de mi sistema?

Los software espía se pueden desinstalar utilizando el desinstalador que viene con el programa. Algunos programas se deben desinstalar manualmente y otros se pueden eliminar por medio de herramientas especiales. También es importante saber que existe la posibilidad de que si el software espía eliminado está vinculado a otro programa, este puede no funcionar cuando se elimina el software espía.

¿Qué pueden hacer los consumidores para protegerse de la amenaza del software espía?

Symantec recomienda a los clientes implementar las mejores prácticas para protegerse eficazmente de la creciente amenaza del software espía. Segundo, deben instalar una solución de seguridad en sus computadoras que proporcione protección contra las amenazas conocidas y desconocidas del software espía como el Norton Internet Security 2005 Antispyware Edition. La solución debe detectar y eliminar amenazas conocidas del software espía en tiempo real y también debe tener mecanismos para bloquear software espía desconocido como un firewall que bloquee y monitoree el tráfico que entra y sale de la red.

Por último, puesto que la diferencia entre el software espía y los códigos maliciosos no está claramente definida, los clientes deben asegurarse de actualizar los parches, tener contraseñas sólidas y desactivar los programas innecesarios.

¿Qué deben buscar los clientes en una solución antisoftware espía?

Symantec recomienda una herramienta antisoftware espía que ofrezca buena manejabilidad, herramientas sólidas de detección y reparación y una opción de personalización que satisfaga las necesidades individuales. Finalmente y quizás lo más importante es que la solución también esté respaldada por un mecanismo de respuesta e investigación robusto y exclusivo que rastree las nuevas amenazas de software espía y ofrezca actualizaciones oportunas a medida que evoluciona el entorno de las amenazas.

–30–SK/sf*

CONTACTO:

Symantec Corporation

Paula Fabio

661-250-1700

Pregunte al experto de Symantec: Spyware y Adware