Premian a adolescentes por innovadoras misiones sociales para ayudar a alumnos hispanos...

Premian a adolescentes por innovadoras misiones sociales para ayudar a alumnos hispanos a que no abandonen sus estudios

Ganadores del concurso de Youth Venture y MTV Tr3s se proponen disminuir los índices de deserción escolar en los estudiantes hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

Arlington, VA–(HISPANIC PR WIRE)–13 de noviembre de 2007–Como respuesta a los asombrosos índices de deserción escolar de los hispanos, 50 equipos de estudiantes de todo el país crearon planes de acción para misiones sociales sostenibles que motiven a los jóvenes a no abandonar los estudios. Dichos equipos, compuestos por jóvenes de 13 a 20 años, recibieron un merecido reconocimiento por parte de Youth Venture y MTV Tr3s, al ganar el concurso “Tu Voz, My Venture”, una iniciativa para motivar a los jóvenes hispanos a seguir estudiando, y a prepararse con vistas a los estudios universitarios o a una carrera.

En los Estados Unidos, cerca de la mitad (57.8 por ciento) de los estudiantes hispanos se gradúan puntualmente de la enseñanza secundaria.(1) Además, los graduados hispanos sólo muestran la mitad de propensión a terminar los estudios secundarios adecuadamente preparados para ingresar en instituciones universitarias de cuatro años, en comparación con los estudiantes de la raza blanca.(2)

“Estamos orgullosos de estos jóvenes”, expresó Gretchen Zucker, directora ejecutiva de Youth Venture. “Ser pionero y crear una misión que resuelva un problema tan complejo—los altos índices de deserción escolar en los estudiantes hispanos—requiere valor, liderazgo e importantes destrezas para la vida. Estos 50 equipos han demostrado su capacidad de dirigir. Esperamos seguir respaldando a los equipos de ‘Tu Voz’ en su creación de un impacto social positivo hoy, mañana y durante el resto de sus vidas”.

La iniciativa otorgó a cada uno de los 50 equipos ganadores subvenciones de hasta $1,000 para iniciar sus misiones; cinco de éstos fueron seleccionados también para recibir una beca de $5,000. La iniciativa fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. “Tu Voz, My Venture” es un componente de una campaña más amplia de Youth Venture y MTV Tr3s para invitar a los jóvenes hispanos a expresarse mediante el video, y conocer más acerca de cómo vencer los retos de educación que enfrentan. También es parte de VOCES, la campaña pro-social de MTV Tr3s.

Entre los planes de acción ganadores del concurso “Tu Voz, My Venture” figuran:

— BioMotors: Veggies give you GAS, Los Angeles, CA: El plan de acción de este equipo ayuda a los estudiantes hispanos con el transporte a programas educativos, incorporándolos a un movimiento para ampliar la concientización con respecto al uso de combustibles favorables a la conservación del medioambiente. El plan se propone la conversión del viejo motor diesel de un autobús escolar para que funcione con aceite vegetal usado, recogido en restaurantes de comida rápida.

— College Bound Latinos, Arlington, VA: Este equipo se propone organizar viajes de jóvenes hispanos a instituciones de educación superior para que se pongan en contacto con la vida en esos centros, y resaltar la importancia de la educación universitaria. El programa mantiene informados a los alumnos con respecto a oportunidades de becas, y espera proporcionarles información a los padres de esos estudiantes llevando a cabo “noches universitarias” en inglés y en español.

— SOUL, Gresham, OR: El objetivo de esta misión, preocupada por los altos índices de deserción escolar y embarazos entre las jóvenes hispanas, es que las alumnas de ese grupo étnico en Gresham High School se concentren en los estudios secundarios y universitarios mediante el trabajo de mentores, tutoría en las tareas escolares para la casa, y la creación de autoestima y redes sociales más firmes.

“MTV Tr3s tiene el compromiso de proporcionarles una voz a los jóvenes hispanos en todos los aspectos de sus vidas”, expresó Lucía Ballas-Traynor, vicepresidenta principal y gerente general del canal bilingüe. “Es impresionante y emocionante escuchar lo que la juventud tiene que decir acerca de la importancia de la educación, y nos honra poder proporcionarles un medio que los ayude a transformar sus ideas en acciones. Mis mayores elogios para esos jóvenes, y mi agradecimiento por participar”.

Para tener acceso a un resumen de las ideas de misiones de los equipos ganadores, visite los sitios http://www.genv.net o http://www.mtv3voces.com. Los 50 equipos ganadores, procedentes de todas partes de la nación, son los siguientes:

— A Taste of Reality, Austin, Texas

— AITHABANI Clothing, Brooklyn, N.Y.

— Arts in the Heights, Washington, D.C.

— *BioMotors: Veggies give you GAS, Los Angeles

— Camino Latino, Corvallis, Ore.

— Changing Franklin Road — One Kid at a Time, Marietta, Ga.

— Charlottesville College Academy, Charlottesville, Va.

— Cleopatra’s Coffin of Knowledge, Allison Park, Pa.

— College Bound Latinos, Arlington, Va.

— Dimwitnot.com, Antioch, Calif.

— Donna College Correspondence Club, Edinburg, Texas

— El Camino Al Éxito, South Gate, Calif.

— Emerging Leaders of Hayfield, Arlington, Va.

— Empowering Latinos, Sullivan Park, Texas

— From Cartridge to Cardstock, Midland, Texas

— Fútbol Recreativo Competitivo, Woodbridge, Va.

— Future Hispanic Leaders of Tomorrow, Annandale, Va.

— Generation Education, Dallas/Fort Worth, Texas

— *HERO, Sugar City, Idaho

— International School of Hip-Hop, Los Angeles

— Jumper, Elkridge, Md.

— Jungle Bush Productions, “The KC Brothers Show,” Philadelphia

— Laptops for College and Career Exploration, Cleveland

— Latino Empowerment, Arlington, Va.

— *Latino Youth for Emergency Preparedness, Oakland, Calif.

— L.E. E. P — Latinos Elderly and Environment Program, Washington, D.C.

— Learning is for Everyone, St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos

— Leading Latinos towards Accomplishment Via Example (L.L.A.V.E.), Milwaukee

— LOL, Miami

— Mi Futuro — My Venture, South Gate, Calif.

— My College Buddy, South Gate, Calif.

— Necessary and Valuable Insight to Gain Access Toward Education, Minneapolis

— Opportunities Outreach Baltimore, Baltimore

— Paving the Way for Latino Success, Mission Valley, Texas

— *Peques Chavos Fundación de Fútbol, Southampton, N.Y.

— Raising the Bar, Bethany, Okla.

— Recycle or Bust, Midland, Texas

— Soccer Mania, Riverdale, Md.

— *SOUL, Gresham, Ore.

— South Side Teen Scene’s Peace Project, Lansing, Mich.

— S.T.A.R.T.S., Phoenix

— Tau Lambda, Washtenaw, Mich.

— Tech 9, Bronx, N.Y.

— Technology for Hope, Silver Spring, Md.

— The Good Citizens, Bronx, N.Y.

— Tomorrow Teens, Yukon, Okla.

— Walls to Canvas, Sun Valley, Calif.

— Youth Action Network, Austin, Texas

— Youth Empowering Action, Miami

— Youth Leading Youth, Arlington, Va.

*Ganadores de becas

Youth Venture es una comunidad global de jóvenes poderosos y creadores de cambios que proporciona inspiración, herramientas y apoyo financiero a la juventud para que disfrute de la experiencia transformadora de fundar y dirigir sus propias misiones sociales. Youth Venture ha apoyado a más de 1,500 equipos juveniles a crear sus misiones respectivas en 14 naciones de todo el mundo.

MTV Tr3s llega a 6.2 millones de hogares hispanos y a 31.9 millones de hogares en total, lo cual lo convierte en el canal de televisión de más amplia distribución dedicado a servir a plenitud a la juventud bicultural hispana de hoy. La programación de MTV Tr3s se basa en la fusión de la música, cultura e idiomas de EE.UU. y Latinoamérica. La programación musical es el corazón de MTV Tr3s, y sus plataformas abarcan celebridades musicales, artistas de nueva promoción y sonidos originales con los que la juventud latina de EE.UU. se identifica. Además de su programación musical, MTV Tr3s también presenta series sobre estilos de vida, noticias, documentales y otros programas de larga duración que celebran la identidad y la cultura híbrida de los latinos estadounidenses.

MTV Tr3s VOCES es la principal comunidad de Internet creada para otorgar poder a los hispanos, a fin de que aprovechen al máximo su educación, a que se preparen con vistas a su graduación de la enseñanza secundaria, y exploren sus opciones de educación superior. La campaña también proporciona un centro de información interactivo, integral y único en su clase, en el sitio Web http://www.mtv3voces.com.

(1) Education Week (June 12, 2007), Diplomas Count — The Graduation Project.

(2) Greene, J. & Winters, M. (September 2003). Public High School Graduation and College Readiness Rates in the United States. New York: Manhattan Institu

Premian a adolescentes por innovadoras misiones sociales para ayudar a alumnos hispanos a que no abandonen sus estudios