Premio Broad 2009 a la Educación Urbana Otorgado al Distrito Escolar Independiente...

Premio Broad 2009 a la Educación Urbana Otorgado al Distrito Escolar Independiente de Aldine; Distrito de Texas gana $1 millón, cuatro finalistas ganan cada uno $250.000



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 16 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Distrito Escolar Independiente de Aldine (ISD) (http://www.aldine.k12.tx.us/) en las afueras de Houston ganó el Premio Broad a la Educación Urbana 2009 (http://www.broadprize.org/), el premio a la educación más grande del país, y como resultado recibirá $1 millón en becas universitarias, anunció hoy la Fundación Eli y Edythe Broad. Aldine, en donde cuatro de cada cinco estudiantes califica para almuerzo reducido o gratuito, ha demostrado algunos de los logros estudiantiles más consistentes a nivel nacional en la última década y ha sido reconocido como uno de los principales cinco sistemas escolares estadounidenses más superados en cuatro de los últimos seis años.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090402/DC93389LOGO )

El Secretario de Educación de los EE.UU. Arne Duncan se unió al filántropo Eli Broad y a miembros del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. para anunciar al ganador. Aldine ISD fue seleccionado por un jurado (http://broadprize.org/about/decision_makers/selection_jury.html) bipartidista de ocho prominentes líderes estadounidenses de los sectores gubernamental, educativo, de negocios y civiles, incluyendo a tres anteriores secretarios de educación de los EE.UU.

El Premio Broad de $2 millones es un reconocimiento anual que honra a cinco grandes distritos escolares urbanos — de los 100 más grandes — que demuestran los logros y mejoramiento más fuertes mientras reducen las brechas entre ingresos económicos y grupos étnicos. El dinero va directamente a graduandos de secundaria para becas universitarias.

“Mientras que los estados y los distritos escolares están compitiendo actualmente por poner en práctica innovaciones educativas de calidad que les permitirán a sus estudiantes ser exitosos”, dijo Duncan, “Aldine nos demuestra cómo se siente levantar a todos los estudiantes — aun los estudiantes que viven en pobreza — y mantenerlos arriba, año tras año”.

Como el ganador del Premio Broad, el Distrito Escolar Independiente de Aldine recibirá $1 millón en becas escolares para sus graduandos de la próxima primavera. Los cuatro finalistas — las Escuelas Públicas del Condado Broward en el Sur de la Florida; las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett en las afueras de Atlanta; el Distrito Unificado de Long Beach en California; y el Distrito Independiente del Socorro en Texas — recibirá cada uno $250,000 en becas universitarias. Long Beach ganó el Premio Broad 2003, y este marca el tercer año que el anterior ganador vuelve como finalista. Broward es finalista para el premio por segunda vez, mientras que éste es el primer año en la competencia para Gwinnett y para Socorro.

“Aldine merece celebrar el día de hoy”, dijo Eli Broad, fundador de la Fundación Eli y Edythe Broad, el cual patrocina El Premio Broad. “Aldine ha demostrado que cuando la comunidad entera y el distrito trabajan juntos con un enfoque singular en educar a cada niño, pueden alcanzar el éxito, aún en contra de las desventajas de la pobreza. Su éxito contiene valiosas lecciones para otros distritos urbanos tratando de hacer lo mismo”.

Entre las razones por las cuales Aldine destacó (http://www.broadprize.org/) este año entre los grandes distritos escolares urbanos:

— Supero a otros distritos similares en Texas. En 2008, Aldine superó el desempeño de otros distritos en Texas que sirven a familias con ingresos similares en lectura y matemática en todos los niveles escolares (primario, intermedio y secundario), de acuerdo a la metodología del Premio Broad.

— Demostró mejor rendimiento por subgrupos raciales, étnicos y por ingresos. En 2008, los estudiantes hispanos de bajos ingresos en Aldine alcanzaron niveles de aptitud promedio más altos que sus homólogos estatales en lectura y matemática en todos los niveles escolares. Además, los estudiantes afro-americanos de Aldine alcanzaron promedios de aptitud más altos de sus contrapartes en matemática en todos los niveles escolares y en lectura de escuela intermedia y secundaria.

— Cerró las brechas de desempeño. A pesar del tamaño relativamente pequeño de las brechas de desempeño entre sus estudiantes de bajos y no bajos ingresos, Aldine aún tuvo progresos entre 2005 y 2008 al cerrar las brechas de ingresos durante este período en lectura en todos los niveles escolares y en matemática primaria e intermedia. Aldine también redujo las brechas entre sus estudiantes afro-americanos y el promedio estatal para estudiantes blancos entre 2005 y 2008. Por ejemplo, durante este tiempo, la brecha entre estos dos grupos se redujo en 14 puntos porcentuales en la matemática de la escuela intermedia.

— Quebró el poder predictivo de la pobreza. El nivel de ingresos familiares es típicamente un fuerte factor de predicción en el rendimiento escolar a nivel nacional. Sin embargo, análisis de información del Premio Broad demuestra que el nivel de pobreza a nivel de la escuela no parece estar estadísticamente relacionado con los logros del estudiante en Aldine en ningún nivel de grado en lectura o matemática. Un alto rendimiento escolar es tan probable en una escuela de Aldine con bajos ingresos como lo es en una escuela de no bajos ingresos.

— Demostró fuertes políticas y prácticas a lo largo del distrito. El compresivo currículo y sistema didáctico establece expectativas rigurosas y claras para los maestros y directores y provee un fácil acceso a recursos didácticos y a información acerca del rendimiento de los alumnos. Además, Aldine supervisa regularmente el progreso hacia las metas, se asegura que el personal y los recursos estén enfocados en las prioridades de todo el distrito, da a los directores autonomía presupuestaria pero los hace responsables y recluta agresivamente a profesores de alta calidad.

Cada año 100 de los distritos más grandes de la nación son automáticamente elegibles (http://www.broadprize.org/about/eligible_school_districts.html) para el Premio Broad. Los distritos no pueden aplicar o ser nominados para este premio.

Para obtener un paquete de prensa electrónico, incluyendo resultados estudiantiles adicionales, políticas y prácticas que hicieron que Aldine destacara de entre los grandes distritos urbanos estadounidenses, así como detalles de todos los finalistas, por favor visite www.broadprize.org.

Esta marca la tercera vez en tan solo ocho años, desde que El Premio Broad inicio en 2002, que un distrito de Texas se ha llevado a casa el honor principal. El Distrito Independiente de Houston ganó El Premio Broad en 2002, y el Distrito Independiente de Brownsville se llevó el premio a casa el año pasado. Previos ganadores del Premio Broad también incluyen el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (2007), las Escuelas Públicas de Boston (2006), las Escuelas Públicas de Norfolk, Va. (2005), el Distrito Escolar Unificado de Garden Grove, Calif. (2004), y el Distrito Escolar Unificado de Long Beach, Calif. (2003).

El jurado de selección (http://broadprize.org/about/decision_makers/selection_jury.html) que escogió al ganador de este año incluyó a:

— Henry Cisneros, presidente y CEO de CityView America, ex presidente de Univisión y ex secretario de vivienda y desarrollo urbano de los EE.UU.

— James B. Hunt, Jr., presidente de la junta del Instituto Hunt para el Liderazgo Educacional y Política y ex gobernador de Carolina del Norte

— Shirley Ann Jackson, presidente del Instituto Politécnico Rensselaer y ex jefe de la Comisión Nuclear Regulatoria de los EE.UU.

— Roderick Paige, presidente y fundador del Grupo Educativo Chartwell y ex secretario de educación de los EE.UU.

— Richard W. Riley, ex secretario de educación de los EE.UU. y ex gobernador de Carolina del Sur

— Donna Shalala, presidenta de la Universidad de Miami y ex secretaria de salud y servicios humanos de los EE.UU.

— Margaret Spellings, vice presidenta ejecutiva de la Fundación Cámara Nacional y ex secretaria de educación de los EE.UU.

— Andrew L. Stern, presidente internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio

El jurado de selección (http://broadprize.org/about/decision_makers/selection_jury.html) evaluó información disponible públicamente sobre el desempeño de los estudiantes y la misma fue analizada por MPR Associates, Inc. (http://www.mprinc.com/), una firma consultora nacional líder de investigación educativa. Adicionalmente, el jurado evaluó las políticas y prácticas de los cinco distritos finalistas, basándose en visitas de campo, entrevistas con los administradores, maestros, directores, padres de familia, líderes de la comunidad, miembros de la junta escolar y representantes sindicales, así como observaciones en las aulas. Las visitas de campo fueron conducidas por un equipo de practicantes educativos dirigido por SchoolWorks (http://www.schoolworks.com/), una compañía consultora en educación de Beverly, Mass.

Aldine fue originalmente seleccionado como finalista por una junta de revisión (http://broadprize.org/about/decision_makers/review_board.html) de 20 prominentes investigadores educativos, líderes políticos, practicantes y ejecutivos de universidades líderes, asociaciones nacionales educativas, analistas y fundaciones que evaluaron información públicamente disponible acerca del desempeño de los estudiantes.

Debido a que Aldine ganó El Premio Broad de este año, sus graduandos que se gradúen en 2010 serán elegibles a $1 millón en becas universitarias. Las becas del Premio Broad son otorgadas a los estudiantes que demuestran una necesidad financiera significante y un récord de mejoramiento académico durante su carrera en la escuela secundaria. Los recipientes de las becas que se inscriban en universidades de cuatro años recibirán hasta $20,000 pagaderos durante cuatro años ($5,000 por año). Los ganadores del Premio Broad que se inscriban en colegios de dos años recibirán hasta $5,000 en becas pagaderos durante dos años ($2,500 por año). Para más información, visite: http://www.broadprize.org/scholarship_program/overview.html.

La Fundación Eli y Edythe Broad (http://www.broadfoundation.org/) es una filantropía nacional establecida por el empresario y filántropo Eli Broad para el avance de iniciativas para el bien público en educación, ciencias y las artes. El trabajo de educación de la Fundación Broad está enfocado en mejorar dramáticamente la educación pública urbana desde el kindergarten hasta el 12° grado, a través de un mejor gobierno, administración, relaciones laborales y competencia. La dirección de Internet de la Fundación Broad es www.broadfoundation.org.

FUENTE The Eli and Edythe Broad Foundation

Premio Broad 2009 a la Educación Urbana Otorgado al Distrito Escolar Independiente de Aldine; Distrito de Texas gana $1 millón, cuatro finalistas ganan cada uno $250.000