PREMIOS DEL ‘MUNDO DE LOS NIÑOS’ POR $US100.000 HONRAN A DEFENSORES DE...

PREMIOS DEL ‘MUNDO DE LOS NIÑOS’ POR $US100.000 HONRAN A DEFENSORES DE NIÑOS



COMPARTE ESTA NOTA

COLUMBUS, OH–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–16 de noviembre de 2002–El Premio Kellogg “Desarrollo del Niño” (Kellogg´s Child Developmente Award) y el Premio Cardinal Health “Cuidado de los niños” (Cardinal Health Children´s Care Award) fueron otorgados esta noche por $US100.000 cada uno, al doctor en educación Glendon P. Nimnicht de Antioquia, Colombia y al pediatra T. Barry Brazelton de Massachusettes, EE.UU., respectivamente. Los ganadores fueron anunciados en la quinta cena anual del “Mundo de los Niños”. El presidente honorario del “Mundo de los Niños” es el tri-campeón de peso pesado y defensor internacional del niño, Muhammad Ali.

El programa de premiación del “Mundo de los Niños” se estableció en 1998 para reconocer a aquellos individuos que dedican sus vidas a servir a los ciudadanos más jóvenes del mundo. Nimnicht y Brazelton estaban entre seis miembros de honor en la cena que fueron seleccionados de una fuente original de 161 candidatos de 27 países. El “Mundo de los Niños” le otorgó a cada uno de los otros miembros de honor, a quienes los patrocinadores del evento les cubrieron sus gastos, una beca nominal en efectivo.

El señor Ali es presidente honorario del Consejo Consultivo Internacional del “Mundo de los Niños” que consta de 25 miembros, los cuales decidieron la selección final de Nimnicht y Brazelton. El señor Ali elogió a los miembros de honor por medio de comentarios escritos, leídos en el evento por Leon Harris, el presentador de la velada, durante el programa de premiación televisado en vivo.

“En tiempos cuando la violencia domina las noticias, es más importante que nunca celebrar a aquellos cuyos actos de Amor nos dan fe que al final, todo saldrá bien”, dijo.

Harris continuó mencionando estadísticas sobre la condición de los niños en todo el mundo. “Cada año dos millones de niños mueren como resultado de enfermedades que se pueden evitar con vacunas, 34.000 mueren diariamente por causas relacionadas con la mala nutrición y aproximadamente otros 8.000 mueren cada día de diarrea evitable”, dijo. “Y la muerte es sólo uno de los problemas. Hoy en día, más de 128 millones de niños no pueden asistir a la escuela – 250 millones de jóvenes entre las edades de 5 a 14 años son forzados a trabajar”.

Glendon P. Nimnicht, doctorado en educación, ganador del Premio Kellogg “Desarrollo del Niño” por $US 100.000, fue aludido por “dedicar su vida a mejorar la calidad de vida de aquellos que viven en la pobreza en Estados Unidos, América Latina y los países del Tercer Mundo.”

En 1963, Nimnicht abrió la New Nursery School (Escuela Preescolar Nueva) en Greeley, Colorado, con programas que sirven a los niños de descendencia hispana-indígena excluidos socialmente. La escuela se convirtió en un centro de capacitación para maestros del programa Head Start (Comienzo Adelantado) y el modelo para programas que han sido adoptados por los distritos escolares en todo Estados Unidos.

A finales de los años 60, Nimnicht y su esposa, la Dra. Marta Arango de Nimnicht, se mudaron a Colombia en donde utilizaron su propio dinero para capacitar a miles de especialistas que trabajan con niños en todo Centro y Suramérica. Los Nimnichts también fundaron PROMESA, un proyecto de desarrollo comunitario que ahora sirve a 7.000 familias, al cual se le atribuye la intensa reducción de la mortalidad infantil y la ayuda para que los niños permanezcan en la escuela.

T. Berry Brazelton, doctor en medicina, ganador del Premio Cardinal Health “Cuidado de los niños” por $US 100.000, es el autor de 30 libros y 200 artículos técnicos. Ha tratado a 25.000 pacientes pediátricos, capacitado e inspirado a cientos de compañeros pediatras y ha dado miles de conferencias en todo el mundo. Su programa de televisión ganador de un premio Emmy What Every Baby Knows (Lo que cada bebé sabe), ha llegado a millones de padres en Estados Unidos y en el extranjero.

Entre sus importantes contribuciones se encuentra su Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal, la cual mide la capacidad de los niños recién nacidos para responder a vistas y sonidos. Su revelación de la sensibilidad de los recién nacidos a la luz, ruidos y al dolor promovió mejoras en las unidades de cuidados intensivos neonatales, en los cuartos pediátricos y en las salas de partos en todo el mundo.

La red de Brazelton de 38 Centros Touchpoint (Puntos de contacto) proporciona capacitación a médicos, enfermeras, profesionales de cuidados de salud y maestros de centros de cuidados de niños. La Fundación Brazelton, una organización homónima, ha sido establecida para asegurar la continuación y expansión de su trabajo y filosofía.

Los otros miembros de honor fueron Luke Hingson de Pensilvania, cuya Brother’s Brother Foundation (Fundación Hermano de mi Hermano) proporciona medicamentos, provisiones y textos médicos a niños necesitados en todo el mundo; Henri Landwirth, un sobreviviente del holocausto que fundó cinco fundaciones separadas para proporcionar dinero para las necesidades de niños desde becas hasta campamentos para los enfermos en fase terminal; el Dr. Abel Albino de Argentina quien ha dedicado su vida a prevenir la desnutrición infantil y Sharon Kirkpatrick, doctorada, enfermera de Missouri, quien ha pasado más de 25 años estableciendo programas de cuidado de la salud en 12 países del tercer mundo.

World of Children, Inc. (“El Mundo de los Niños”) ( http://www.worldofchildren.org ) es una organización sin fines de lucro cuya misión es la de reconocer que el grupo minoritario sin voz ni voto más grande del mundo -y su patrimonio más importante-, es el de los niños, y para dar a este grupo minoritario una expresión de voz al hacer que los temas que tienen que ver con los niños, conformen un aspecto central del futuro de todas las sociedades a lo largo y a lo ancho del mundo.

Glendon P. Nimnicht, doctorado en educación, Antioquia, Colombia

“En especial queremos mejorar la autoestima y confianza de los niños. Queremos hacer que los padres se sientan que pueden influenciar las decisiones educativas de sus hijos y que son capaces de hacerlo”.

Glendon P. Nimnicht, doctorado en educación, ha dedicado más de 39 años a mejorar la calidad de vida para niños y familias que viven en la pobreza en Estados Unidos, América Latina y otros países del tercer mundo. Durante su carrera como administrador educativo, el Dr. Nimnicht se dió cuenta de la importancia de la educación infantil temprana, especialmente para los niños criados en la pobreza.

New Nursery School (La Escuela Preescolar Nueva). En 1963, Nimnicht abrió la New Nursery School en Greeley, Colorado, un programa innovador para niños mexicanos-americanos desde tres hasta seis años de edad y sus padres. Este innovador programa fue el resultado de investigación y desarrollo de alternativas participativas culturalmente relevantes para el desarrollo saludable de niños pequeños que sirve como base para el desarrollo social. Estas alternativas participativas contribuyeron al cambio completo del ciclo de pobreza, primordialmente porque los programas culturalmente relevantes de alta calidad se encontraban disponibles a un bajo costo.

La New Nursery School sirvió a los niños de descendencia hispano-indígena socialmente excluidos. Con el apoyo de una beca inicial, además de la ayuda de voluntarios, los niños se podían beneficiar de los servicios de la escuela sin costo para los padres. Cuando se aprobó el programa Head Start en 1964, la escuela se convirtió en un centro de capacitación para los maestros del programa Head Start principalmente de reservaciones indígenas y comunidades hispano-americanas. La experiencia de capacitación llegó a ser bien reconocida, y su enfoque innovador hacia la educación se convirtió en la base del Programa de Reacción (Responsive Program), un modelo educativo que ha sido adoptado por los distritos escolares en toda la Unión Americana.

En 1967, el Dr. Nimnicht se mudó al Far West Laboratory for Educational Research and Development (Laboratorio del lejano occidente para la investigación y desarrollo educativo) en donde encabezó la división de la educación de la temprana infancia. Desarrolló programas de capacitación nacional para maestros del programa Head Start y Follow Through (Llevar Hasta el fin) en más de 20 comunidades. Una vez más, el Programa de Reacción tuvo éxito y se convirtió en uno de los modelos para los programas Head Start y Follow Through.

Programa de biblioteca de juguetes educativos para padres y niños

Cuando estaba en el Laboratorio, Nimnicht se preocupó del hecho que en el futuro previsible, sería imposible proporcionar programas formales Head Start basados en clases para todos los niños que necesitaban tales programas. Al buscar alternativas, desarrolló la idea de un programa de biblioteca de juguetes educativos para padres y niños. La misión de este programa era demostrar a las madres cómo usar juguetes educativos para intensificar el desarrollo en la casa, de los niños de tres a cinco años de edad. Los juguetes educativos se les prestan a las madres después que asisten a orientaciones para aprender cómo se pueden usar los juguetes para intensificar el desarrollo del niño. El programa de ocho semanas fue primeramente probado en el distrito escolar de Ravenwood, que sirve a una población predominantemente negra. Después de más pruebas, el programa recibió un premio como uno de los 10 mejores desarrollos en educación así como también una beca del departamento de Educación de Estados Unidos. El reconocimiento le dio publicidad al programa de biblioteca de juguetes educativos que llevó a su implementación en varios distritos escolares.

CINDE – Centro para la Educación y el Desarrollo Humano

Nimnicht y su esposa, la Dra. Marta Arango de Nimnicht, comenzaron a buscar vías para aumentar la conciencia de los problemas del desarrollo infantil. Como Estados Unidos tenía muchos profesionales bien educados, dedicados a su profesión, los Nimnicht pensaron que podían contribuir mucho más en un país con menos recursos humanos capacitados. Fue así como decidieron comenzar en Colombia, patria de Marta.

Marta y Glen se mudaron a Colombia en 1967 donde fundaron CINDE, el Centro Internacional para la Educación y el desarrollo Humano. Los tres objetivos principales de CINDE son:

1) Mejorar el desarrollo físico, emocional e intelectual de niños pequeños mediante el desarrollo de programas exitosos de educación y salud; 2) educar a la gente de todas las clases sociales acerca de cómo implementar programas similares de educación y salud; y 3) Crear y dar a conocer ideas que pueden continuar mejorando la condición de niños pequeños en la región de América Latina así como en el resto del mundo.

Originalmente CINDE estaba localizado en una rústica porqueriza que Nimnicht y Marta compraron con su propio dinero. Ha crecido de dos profesionales en 1977 a un plantel de personal de más de 150 personas en 1997. Sin embargo, el actual estado de violencia de Colombia ha forzado a CINDE a reducir el tamaño de su personal a 50 profesionales de planta y aproximadamente 50 profesionales de media jornada. CINDE ha capacitado a miles de especialistas e investigadores de desarrollo de temprana infancia que ahora sirven a familias en todo Colombia y muchas otras naciones.

PROMESA

Al tiempo que administraba CINDE, Nimnicht creó PROMESA, un proyecto de desarrollo comunitario integrado dedicado a mejorar el desarrollo de niños y sus familias mediante cambios positivos en sus ambientes físicos y sociales. Cuando el proyecto comenzó en el estado del Chocó, aproximadamente el 80 por ciento de la población no sabía leer o escribir. El proyecto creció de 100 familias a servir a más de 7.000 familias. CINDE monitoreaba el programa muy de cerca. Los resultados demuestran que el porcentaje de nacimientos vivos ha aumentado, el índice de mortalidad infantil dentro de los primeros cinco años de vida ha disminuido y los niños permanecen en la escuela más tiempo, incrementando así su educación. Nimnicht sirvió como entrenador y coordinador del proyecto PROMESA desde 1977 hasta 1997.

Nimnicht y su esposa Marta actualmente están escribiendo un libro acerca de los resultados de la investigación hecha mediante PROMESA. Además, su investigación continúa desarrollando y probando programas innovadores de desarrollo infantil en otras áreas de Colombia y América Latina.

–30–AS/CGO*

CONTACT:

World of Children, Inc.

David W. Lippy, 614/939-1533

PREMIOS DEL ‘MUNDO DE LOS NIÑOS’ POR $US100.000 HONRAN A DEFENSORES DE NIÑOS