Presidente Bill Clinton Honra a 179 Escuelas por Combatir la Obesidad Infantil

Presidente Bill Clinton Honra a 179 Escuelas por Combatir la Obesidad Infantil

Alliance for a Healthier Generation Premia a Escuelas por Incrementar Hábitos Alimenticios Saludables y Actividad Física


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 15 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Alliance for a Healthier Generation, fundada por la American Heart Association y la Fundación William J. Clinton, galardonó, el día de hoy, a 179 escuelas que han transformado sus instituciones en lugares más saludables para los estudiantes y el personal. El Presidente Bill Clinton, el Presidente de la Junta Directiva de la American Heart Association Neil Meltzer, y la Presidenta y CEO de la Fundación Robert Wood Johnson Dr. Risa Lavizzo-Mourey, presentaron los galardones en una ceremonia desarrollada en la ciudad de Nueva York.

Las 179 escuelas homenajeadas provienen de todo el país. Sin embargo, las siguientes ciudades destacan por poseer varios galardones: Atlanta; Birmingham, Ala.; Boston; Lincoln, Neb.; Los Ángeles; Miami; Raleigh-Durham, N.C.; y San Antonio. Muchas de las escuelas poseen poblaciones estudiantiles culturalmente diversas y más de dos tercios están localizadas en comunidades de bajos ingresos económicos. Cada una sobresalió por implementar programas de alimentación saludables y de actividad física que reúnen o sobrepasan los rigurosos estándares establecidos por la Alliance for a Healthier Generation.

“Las 179 escuelas que fueron reconocidas hoy — el mayor número en la historia de la organización — se unen a la lista de escuelas a lo largo de los Estados Unidos que han demostrado dedicación ejemplar hacia la salud de sus estudiantes y personal”, dijo el Presidente Clinton. “La Alliance se complace en apoyar estos esfuerzos en más de 9.000 escuelas en los 50 estados para hacer cambios innovadores y saludables que cambiaran el rumbo de la obesidad infantil”.

Entre los centros educativos y logros de salud homenajeados el día de hoy están:

— Memorial High School en Nueva Jersey, Distrito del Oeste de Nueva York, implementó cambios substanciales en su cafetería, incrementó las opciones de actividad física para estudiantes y personal por medio de clubes de ejercicio que se reúnen antes, durante y después de clases, y estableció como política que todos los estudiantes tomen cursos de salud y educación física anualmente. Esta escuela se convirtió en la primera institución educativa en alcanzar el ‘Reconocimiento Nacional de Oro’ del Programa Escuelas Saludables.

— Bumpus Middle School en Hoover, Ala., sacó de la cafetería las papas fritas y los refrescos deportivos e introdujo granos enteros, frutas frescas, vegetales, agua y leche descremada o con un uno por ciento de grasa.

— Wilkerson Elementary School, en El Monte, Calif., ofreció capacitación en educación física para todos los maestros independientemente de sus asignaturas. Los administradores escolares apoyaron este compromiso con la compra de nuevos equipos deportivos y motivaron a los maestros a hacer de la actividad física un componente diario de la jornada escolar.

“Aunque el Programa Escuelas Saludables tiene como objetivo que todas las escuelas se transformen en espacios sanos, el programa posee un enfoque especial en las comunidades más afectadas por la epidemia de obesidad infantil”, dijo Lavizzo-Mourey. “Los éxitos celebrados el día de hoy demuestran cuánto se puede hacer desde la cafetería hasta el jardín de recreo. En estas escuelas los obstáculos por falta de presupuesto u otros, no han superado el compromiso y la creatividad de los administradores, maestros, padres de familia y estudiantes”.

El Programa Escuelas Saludables de la Alliance ofrece asistencia gratuita a más de 9.000 escuelas en todo el país para ayudarles a revertir la epidemia nacional de obesidad infantil. Las escuelas son elegibles para los reconocimientos nacionales a nivel bronce, plata, oro o platino de acuerdo a la implementación de programas y políticas de promoción de la salud. Más de 350 reconocimientos nacionales han sido otorgados a escuelas desde el 2006.

“No hay causa o solución única a la epidemia de obesidad infantil, es por eso que el enfoque integral y detallado del Programa Escuelas Saludables es trascendental para su éxito ya que va dirigido a obtener cambios substanciales en la cultura de una escuela”, señaló Meltzer.

Adicional al Programa Escuelas Saludables, la Alliance arbitra e implementa acuerdos voluntarios con líderes de distintas industrias para ofrecer a los jóvenes un mejor acceso a alimentos y bebidas más saludables, actividad física y atención médica. En marzo del 2010, la Alliance anunció los resultados de un esfuerzo de tres años con la industria de bebidas gaseosas para eliminar las bebidas carbonatadas de alto nivel de calorías y sustituirlas por bebidas de menos nivel calórico y en presentaciones más pequeñas. Esa iniciativa ayudó a reducir las calorías de las bebidas enviados a escuelas en un 88 por ciento del 2004 al otoño del 2009.

A principios de este año, la Alliance for a Healthier Generation se convirtió en miembro fundador del Partnership for a Healthier America, organización independiente, creada para apoyar los objetivos de la campaña Let’s Move! de la primera dama Michelle Obama.

“Está claro que la iniciativa está ganando importancia. En el último año, hemos visto al Programa Escuelas Saludables crecer de 5.000 a más de 9.000 escuelas”, dijo Ginny Ehrlich, directora ejecutiva de la Alliance for a Healthier Generation. “Esperamos que todas las personas interesadas en hacer una diferencia en la salud de sus escuelas lograrán que éstas se unan a nuestra Red de Escuelas Saludables y hagan lo que sea necesario para ser elegibles y eventualmente reconocidas nacionalmente por sus esfuerzos en los próximos años”.

El Programa de Escuelas Saludables es apoyado por la Fundación Robert Wood Johnson. Cualquier escuela puede registrarse y recibir asistencia gratuita para convertirse en lugares más saludable que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo del personal. Obtenga más información en HealthierGeneration.org.

Acerca de la Alliance for a Healthier Generation

La Alliance for a Healthier Generation atiende una de las principales amenazas de salud pública — la obesidad infantil. El objetivo es reducir la prevalencia nacional de obesidad infantil para el 2015 y empoderar a niños de todo el país para que opten por estilos de vida saludables. Fundada en el 2005, la Alianza trabaja por generar un impacto positivo en los lugares que pueden marcar una diferencia en la salud de los niños: hogar, centros de estudio, restaurantes, consultorios médicos y comunidades. Si desea más información, visite http://www.HealthierGeneration.org .

Acerca de la Fundación Robert Wood Johnson

La Fundación Robert Wood Johnson se enfoca en atender los problemas urgentes de salud y atención sanitaria que enfrenta nuestro país. Como la organización filantrópica más grande del país dedicada exclusivamente a mejorar la salud y la atención médica de todos los estadounidenses, la fundación trabaja con un grupo diverso de organizaciones e individuos para la identificación de soluciones y la obtención de cambios amplios, significativos y oportunos. Durante más de 35 años, la fundación ha aportado su experiencia, dedicación y un riguroso y equilibrado enfoque de los problemas que afectan la salud y los cuidados médicos de aquellos a quienes sirve. Cuando se trata de ayudar a que los estadounidenses lleven una vida más sana y obtengan los cuidados que necesitan, la fundación espera marcar una diferencia en su vida. Si desea más información, visite http://www.rwjf.org .

CONTACTO:

Juana M. Veliz

LAGRANT COMMUNICATIONS

+1-972-764-5206

juanaveliz@lagrant.com

Christy Manso

Alliance for a Healthier Generation

+1-646-775-9153

Christy.manso@HealthierGeneration.org

Katie Stogner

American Heart Association

+1-214-706-1345

katie.stogner@heart.org

Susan Levine

Robert Wood Johnson Foundation

+1-609-627-6343

slevine@rwjf.org

William J. Clinton Foundation Press Office

+1-212-348-0360

press@clintonfoundation.org

FUENTE Alliance for a Healthier Generation

Presidente Bill Clinton Honra a 179 Escuelas por Combatir la Obesidad Infantil