Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa anuncia un santuario permanente para tiburones

Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa anuncia un santuario permanente para tiburones

Pew celebra las nuevas iniciativas de protección marina que cubre todas las aguas nacionales


COMPARTE ESTA NOTA

ROATÁN, Honduras, 24 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy día, el presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, anunció que la moratoria a la pesca del tiburón decretada en 2010 se transformará en un santuario permanente para esta especie. La designación comprende la totalidad de los 240.000 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, en sus costas del Pacífico y del Caribe.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110624/DC25857 )

“Hemos comprobado que al proteger a los tiburones preservamos nuestro medio ambiente y a los habitantes del país”, Dijo la vicepresidenta María Antonieta Guillén de Bogran, quien también estuvo presente en el anuncio de la declaratoria. “Cuando los turistas llegan a Roatán y a otros destinos gastan dinero en ver a los tiburones. Pero estos animales no solo ayudan a la economía hondureña: los arrecifes de coral y el ambiente marino florece con mucha más fuerza gracias a los tiburones, los depredadores tope del océano. La declaración que hacemos hoy nos ayuda a todos, bajo el agua y sobre la superficie terrestre, durante varias generaciones por venir”.

“Con esta medida, Honduras acaba de fijar un estándar de conservación que debe ser emulado por otros países del continente” sostuvo Jill Hepp, encargada del programa de conservación mundial de tiburones de Pew Environment Group. “Cada vez más, los líderes del mundo entero se están dando cuenta que los tiburones valen más vivos – en actividades como buceo, snorkel y avistamiento – que muertos”.

El Jefe de Estado anunció el nuevo santuario en un evento realizado en la isla hondureña de Roatán, organizado por Pew Environment Group, donde firmó la ley nacional ya aprobada este mes que crea el santuario. Luego se unió a otros representantes gubernamentales de América Central en la observación de investigaciones sobre tiburones en la costa hondureña.

“Los tiburones han surcado los océanos durante cientos de millones de años, aún antes que los dinosaurios”, sostuvo Maximiliano Bello, coordinador del programa en América Latina del Pew Environment Group. “Según cálculos científicos, todos los años se matan alrededor de 73 millones de tiburones principalmente a causa de la demanda de aletas para sopa. La medida que acaba de tomar Honduras hoy y las que vendrán en el futuro a consecuencia de ésta, ayudarán enormemente a reducir esta práctica insostenible”.

En septiembre de 2010, el presidente Lobo Sosa se unió al presidente Johnson Toribiong de Palau, Estado insular del Pacífico, en una convocatoria a los demás jefes de Estado de las Naciones Unidas para salvar a los tiburones, detener la práctica del aleteo y poner fin a la sobrepesca mundial de la especie. Palau creó su propio santuario de tiburones en 2009.

Pew Environment Group es la rama de conservación de The Pew Charitable Trusts, organización no gubernamental que trabaja en todo el mundo en la promoción de políticas pragmáticas y fundadas en la ciencia que protejan nuestros océanos, preserven áreas silvestres y propicien energías limpias.

http://www.PewEnvironment.org/Sharks

FUENTE Pew Environment Group

Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa anuncia un santuario permanente para tiburones