Presidente de Intel devela ciudad digital más remota del planeta; Esfuerzo en...

Presidente de Intel devela ciudad digital más remota del planeta; Esfuerzo en el Amazonas señala movimiento global que acerca la tecnología a miles de millones de personas



COMPARTE ESTA NOTA

Parintins, Brasil–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–20 de septiembre de 2006–En el Amazonas, una de las regiones habitadas más remotas del planeta, Intel Corporation creó una red inalámbrica de Internet de alta velocidad, que a través de computadores, brinda a los residentes del área acceso a una gigantesca fuente de recursos y conocimientos médicos, educativos y comerciales. El proyecto es parte del programa World Ahead de Intel, una iniciativa en la cual Intel planea invertir más de 1 billón de dólares a nivel mundial en los próximos cinco años, con el objeto de acelerar el acceso a las computadoras, el Internet y la tecnología a personas en comunidades en desarrollo.

Se espera que la transformación digital de Parintins, un pueblo establecido en una isla del río Amazonas, mejore sustancialmente los niveles de atención a la salud y educación de los 114,000 residentes de la población, así como los de generaciones futuras.

“La tecnología ha expandido las posibilidades de los habitantes de Parintins”, señaló el Presidente de Intel, Craig Barrett, durante la ceremonia dedicatoria que tuvo lugar hoy, en la selva Amazónica. “Este es ahora un lugar donde los enlaces inalámbricos de banda ancha al Internet traen conocimientos de especialistas, sofisticadas imágenes de diagnóstico médico y las más importantes bibliotecas del universo, a una comunidad a la cual sólo se puede llegar por barco o aeroplano”.

En estrecha colaboración con el gobierno brasilero, la empresa privada y diversas instituciones educativas de Brasil, Intel y un grupo de colaboradores construyeron una sofisticada red de comunicaciones inalámbricas WiMAX para un centro de salud, dos escuelas públicas, un centro comunitario y la Universidad del Amazonas. Intel también donó e instaló equipos de telemedicina para en centro de salud, así como laboratorios de computación para las dos escuelas, donde, por primera vez, estudiantes y profesores podrán comunicarse regularmente con el mundo exterior.

“Este proyecto ha sido una bendición para nosotros”, afirmó Frank Bi Garcia, Alcalde de Parintins. “Estamos totalmente aislados y no podemos contar con acceso a Internet por medio de cables. Ahora gracias al proyecto, tenemos acceso vía inalámbrica, a través de antenas y satélites – acceso a Internet vía inalámbrica es una gran cosa para nosotros. Este proyecto habrá de preparar a esta generación para el futuro.”

Intel condujo el esfuerzo en la “ciudad isleña” del río Amazonas con el apoyo de Cisco, CPqD, Embratel, Proxim y la Fundación Bradesco, así como de la Universidad Estatal del Amazonas (UEA), la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) y la Universidad de São Paulo (USP).

La meta de Intel consiste en extender acceso inalámbrico por medio de computadores personales a millones de latinoamericanos y capacitar más de un millón de docentes en el uso efectivo de la tecnología en las aulas. En el caso particular de Parintins, Intel ya ha capacitado 24 instructores, a través de sus iniciativas educativas. El programa de educación denominado Intel® Teach Program, enseña a maestros cómo utilizar la tecnología para mejorar la manera en la que aprenden los estudiantes. Por su parte, el programa de aprendizaje denominado Intel® Learn Program, aporta las habilidades necesarias de preparación para una carrera profesional a los estudiantes poco privilegiados cuyas edades oscilen entre los 10 y 18 años.

“Desde el momento mismo en el cual entra en contacto con otras personas, otras culturas y otra información, más allá de las fronteras de su país, el estudiante comienza a disfrutar de múltiples beneficios”, afirmó Goncala Do Nacimento Pinto Filha, una instructora de quinto grado en una escuela de Parintins. “La comunidad puede así mantenerse a la par de la evolución humana y, además, adquirir un sentido de igualdad en términos sociales”.

Como parte de la transformación digital de Parintins, La Universidad del Amazonas ha iniciado un programa de telemedicina desarrollado conjuntamente con la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. Las nuevas funcionalidades (que incluyen interacciones en video y tiempo real entre especialistas y pacientes separados por centenares de kilómetros) brindan a los 32 médicos de la población, un rápido y amplio acceso a datos médicos recientes o a segundas opiniones emitidas por colegas radicados en otras regiones del planeta.

“La telemedicina es para nosotros una nueva herramienta; una herramienta que viene del futuro”, explicó el Dr. Gregorz Maciejewski, médico de Parintins.

Los galenos señalan que dicha herramienta también les ayudará a prevenir la propagación de enfermedades tales como el SIDA y la lepra.

Esta iniciativa en el Amazonas es la primera de otras similares auspiciadas por Intel, que habrán de beneficiar comunidades aisladas de África, Asia y Medio Oriente, donde las redes de energía y telecomunicaciones son obsoletas o poco fiables, y donde el acceso es difícil.

La infraestructura inalámbrica incluye transmisiones de radio Wi-Fi en onda corta y de WiMAX, contando ésta última con un rango extendido de transmisión de hasta 30 millas. La tecnología WiMAX es un medio económico y eficiente de construir redes inalámbricas de computación y comunicaciones de banda ancha, especialmente en regiones remotas y subdesarrolladas del mundo.

Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados a nivel mundial, es también líder en la fabricación de productos de computación, redes y productos de comunicaciones. Si desea obtener información adicional sobre Intel, visite el sitio www.intel.com/pressroom.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Presidente de Intel devela ciudad digital más remota del planeta; Esfuerzo en el Amazonas señala movimiento global que acerca la tecnología a miles de millones de personas