Presidente de Venezuela Hugo Chávez Confrontado Respecto de los Prisioneros Políticos en...

Presidente de Venezuela Hugo Chávez Confrontado Respecto de los Prisioneros Políticos en la Cumbre de las Américas



COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 17 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, durante la inauguración de la Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, el Presidente venezolano Hugo Chávez fue confrontado por un anuncio a toda página publicado por el periódico local Trinidad Express y firmado por nueve importantes grupos de defensa de los derechos humanos, quienes hicieron un llamado a los presidentes visitantes para que encararan directamente al Sr. Chávez sobre numerosas violaciones a los derechos humanos.

El anuncio afirma que el Presidente Chávez ha manipulado el sistema de justicia penal venezolano para levantar cargos por causas políticas contra 45 personas, violando sus derechos humanos fundamentales, garantías que están amparadas por las leyes locales e internacionales. Estas violaciones incluyen, según el aviso, difamación, falsos testimonios y forjamiento de pruebas, tortura y soborno de testigos, violación de la privacidad y la confidencialidad, presión y control de los jueces, encarcelamiento previo al juicio y negación de fianza.

“Todos hemos firmado este anuncio para crear conciencia entre las naciones latinoamericanas sobre la realidad de la persecución judicial en Venezuela”, dijo Gonzalo Himiob Santomé, codirector de la organización no gubernamental de derechos civiles Foro Penal Venezolano. “Los gobiernos extranjeros en esta cumbre pueden ayudar a estas víctimas supeditando sus conversaciones con la delegación venezolana a la restauración de los derechos humanos y el estado de derecho”.

El anuncio publicado en el Trinidad Express cita varios casos de prisioneros políticos y de individuos políticamente perseguidos que han sido víctimas de los tribunales controlados por el estado, incluyendo a Iván Simonovis, Lázaro Forero, y Henry Vivas (todos tres, comisarios de policía que fueron sentenciados a 30 años de prisión); Francisco Usón (general retirado preso en base a una falsa imputación); Eligio Cedeño (un empresario que fue preso por tener tratos con la oposición); Nixón Moreno (un líder del movimiento estudiantil, contra quien se levantaron cargos falsos, obligado a solicitar asilo y escapar del país); y varios otros.

“Lo que está pasando en Venezuela hoy bajo el Presidente Hugo Chávez es una escandalosa parodia de justicia y de derechos humanos que pasa inadvertida bajo la retórica de la revolución”, dijo el abogado canadiense Robert Amsterdam, del equipo de defensa internacional del prisionero político Eligio Cedeño. “No hay excusa o defensa plausible para la forma en que Chávez trata a sus propios ciudadanos, y ninguno de sus simpatizantes, independientemente de su lealtad o entusiasmo, puede salir a explicar el porqué estos individuos han sido encarcelados y desprovistos de sus derechos. Cuando un presidente viola la ley, viola la constitución, y se comporta a todas luces como un delincuente, la comunidad internacional tiene la obligación de actuar en consecuencia”.

El anuncio a toda página, dirigido a todos los delegados que asisten a la Quinta Cumbre de las Américas, fue firmado por el Foro Penal Venezolano, Fundación para el Debido Proceso ( http://www.fundepro.com.ve ), Nueva conciencia Nacional, Fundación Justicia Libre ( http://www.fundacionjusticialibre.com ), Compromiso Ciudadano a.c., Control ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional ( http://www.controlciudadano.org ), Venezuela Awareness Foundation ( http://www.venezuelaawareness.com ), Movimiento 2D ( http://www.movimiento2d.org ), Fundacion Damas de Blanco, Fundacion Justicia y Proceso y Víctimas Venezolanas de Violencia de Estado (VIVE).

Para leer el anuncio, visite http://www.robertamsterdam.com/trinidad.jpg .

FUENTE Foro Penal Venezolano

Presidente de Venezuela Hugo Chávez Confrontado Respecto de los Prisioneros Políticos en la Cumbre de las Américas