Presidente y Miembro Senior del Comité Hispano del Congreso Apoyan la Fusión...

Presidente y Miembro Senior del Comité Hispano del Congreso Apoyan la Fusión de Univision con Hispanic Broadcasting



COMPARTE ESTA NOTA

LOS ANGELES, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–14 de agosto de 2003–El presidente y un miembro con antigüedad del Comité Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus) mandaron cartas a la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission – FCC) de apoyo a la pendiente fusión entre Univision Communications Inc. (NYSE:UVN) y Hispanic Broadcasting Corporation (NYSE:HSP).

El presidente del Comité Hispano del Congreso, el congresista Ciro D. Rodríguez (D-Texas), escribió: “Aunque siempre soy cauteloso con respecto a cualquier concentración de medios de comunicación, estoy convencido de que esta fusión aumentaría, no disminuiría, las oportunidades de servir a la audiencia que habla español, la audiencia hispana y la audiencia en general. El alto nivel que alcanzarán los medios de comunicación hispanos a raíz de esta fusión permitirá que compitan más eficazmente por aquellos anunciantes que todavía no sirven a esta importante audiencia de tan rápido crecimiento.”

El congresista José E. Serrano (D- Nueva York), elegido por siete períodos y miembro con antigüedad del Comité Hispano del Congreso, escribió: “Aquellos que alientan a la Comisión Federal de Comunicaciones a declarar a los hispanos como un ‘mercado separado’ y a aplicar reglas diferentes a las estaciones que decidan usar sus estaciones para servir a esta audiencia, están apoyando una política pobre y moralmente indefendible. Los televidentes y radioyentes hispanos merecen algo mejor. Quienes les niegan a Univision y Hispanic Broadcasting esta oportunidad de mejorar su servicio al público y de competir eficazmente contra los conglomerados de medios en inglés, lo hacen a expensas de todos los hispanos”.

Esta manifestación de apoyo se une a cartas enviadas recientemente por las respetadas senadoras demócratas Barbara Boxer y Dianne Feinstein, entre otros, expresando preocupación por el hecho de que esta fusión está siendo tratada de manera distinta a otras fusiones que la Comisión Federal de Comunicaciones ha revisado en el pasado, y exhortando a la Comisión a emitir un dictamen rápidamente en interés de todas las partes involucradas. A continuación reproducimos las cartas de los congresistas Rodríguez y Serrano.

Univision Communications Inc. (NYSE: UVN) es la empresa de medios de comunicación en español más grande de los Estados Unidos. Sus operaciones televisivas incluyen la Cadena Univision, la cadena de televisión en español de mayor sintonía en el país; la Cadena TeleFutura, la cadena de televisión en español recientemente lanzada; Galavisión, la principal cadena de televisión por cable en español en el país; el Grupo de Televisión Univision, propietario y operador de 23 estaciones de televisión de la Cadena Univision y 1 estación no afiliada a Univision; y el Grupo de Televisión TeleFutura , propietario y operador de 29 estaciones de televisión de la Cadena TeleFutura. Univision también es propietaria del Grupo Univision Music, que incluye los sellos discográficos Univision Music, Fonovisa Records, y el 50% del sello mexicano Disa Records; y Univision Online, uno de los principales portales de Internet para la comunidad hispana de EE.UU., ubicado en http://www.univision.com.

Hispanic Broadcasting Corporation (NYSE: HSP), empresa líder de radiodifusión en español en los Estados Unidos, actualmente es propietaria y/o operadora de 69 emisoras de radio en 17 de los 25 principales mercados del país y Puerto Rico. La compañía también es dueña y operadora de una red de páginas web bilingües, enfocadas hacia las comunidades hispanas, ubicadas en http://www.netmio.com.

12 de agosto de 2003

El Honorable Michael K. Powell

Presidente

Comisión Federal de Comunicaciones

445 12th Street Southwest, Rm 8B201

Washington, DC 20554-0001

Estimado Señor Presidente:

Por medio de la presente, le escribo en relación con la fusión entre Univision y Hispanic Broadcasting Corporation (HBC). Como representante de un distrito predominantemente hispano en Texas, conozco personalmente la importancia que tienen los medios de comunicación en español para mis electores y para millones de personas en los Estados Unidos. Univision y HBC han ejercido una influencia determinante en el desarrollo de medios de comunicación en español capaces de competir con los grandes contendores de medios de comunicación en inglés. Más aún, han ejercido gran influencia en llevar numerosos anunciantes publicitarios importantes a la población hispana por primera vez.

Aunque siempre soy cauteloso con respecto a cualquier concentración de medios de comunicación, estoy convencido de que esta fusión aumentaría, no disminuiría, las oportunidades de servir a la audiencia que habla español, la audiencia hispana y la audiencia en general. El alto nivel que alcanzarán los medios hispanos gracias a esta fusión permitirá que compitan más eficazmente por aquellos anunciantes que todavía no sirven a esta importante audiencia de tan rápido crecimiento. La afluencia de nuevos capitales en la industria creará nuevas oportunidades de crecimiento y nueva programación. Además, la combinación de los recursos de Univision y HBC mejorará y aumentará los servicios de medios de comunicación disponibles para la comunidad hispana, de la misma forma en que la reciente unión de NBC y Telemundo amplió los recursos y la cobertura de noticias de Telemundo.

Exhorto a la Comisión a que proceda expeditivamente con un dictamen sobre esta fusión. Al hacerlo, espero que la Comisión aplique criterios similares a aquellos aplicados en fusiones comparables de empresas de radio y televisión con las cuales compiten Univision y HBC. Entiendo que la Comisión ha sido instada a darle un tratamiento regulatorio distinto a las estaciones de televisión que eligen servir a audiencias predominantemente hispanas. Como ya ha sido determinado por la Comisión en evaluaciones pasadas de contenido y formatos, no hay base para imponer un criterio regulatorio distinto a difusores que transmitan programación en español o que elijan voluntariamente servir a audiencias hispanas. A dichos difusores se les debería permitir, y alentar, competir bajo las mismas reglas de sus competidores, y no deberían ser penalizados por su elección de formato de programación o por el origen étnico de su audiencia.

En vista de los importantes beneficios que recibiría la comunidad hispana gracias a la propuesta fusión de Univision y HBC, solicito que esta transacción reciba toda la consideración que merece tan pronto como sea posible, para hacer de estos beneficios una realidad para el público.

Atentamente,

/s/ Ciro D. Rodriguez

Miembro del Congreso

8 de agosto, 2003

El Honorable Michael K. Powell

Presidente

Comisión Federal de Comunicaciones

445 12th Street SW

Room 8-B201

Washington, DC 20554-0001

Estimado Honorable Powell:

Como congresista demócrata elegido por siete períodos en representación del Bronx y también como hispano, siempre he abogado por cuestiones de importancia para la comunidad hispana. Por eso me siento obligado a escribirle respecto a la pendiente fusión de Univision Communications Inc. y Hispanic Broadcasting Corporation.

Estoy orgulloso del crecimiento de la comunidad hispana y de las importantes contribuciones que esta comunidad ha hecho a nuestro país, y apoyo cualquier esfuerzo por servir mejor dicha comunidad. Dada mi experiencia y conocimiento de Univision y HBC, considero que esta fusión beneficiaría a los hispanos de todo el país y daría continuidad a los grandes avances logrados por Univision y HBC en posicionar a los medios de comunicación en español al mismo nivel de las grandes compañías de medios de comunicación en inglés. La aprobación de esta fusión permitiría a Univision y HBC combinar sus recursos para competir mejor por televidentes, radioyentes y anunciantes publicitarios, de la misma forma en que Viacom/Infinity, ABC/Disney, NBC/Telemundo, y otros, lo han hecho. Confío plenamente en que la compañía fusionada continuará aumentando las oportunidades para los televidentes y radioyentes hispanos.

Por esta razón, me alarman los esfuerzos de algunos por segregar, a través de regulaciones, a las estaciones que eligen servir a audiencias hispanas. Someter a estaciones que prestan servicios a un grupo étnico, racial, religioso o sexual en particular, a un tratamiento regulatorio diferente, es una ofensa para todos los americanos. Me opongo rotundamente a la idea de crear una categoría “separada pero desigual” de estaciones de formato en español.

Al evaluar esta transacción, la Comisión debería aplicar las mismas reglas que aplica en la evaluación de cualquier otra fusión. Aquellos que alientan a la Comisión a declarar a los hispanos como un “mercado separado” y a aplicar reglas diferentes a los difusores que decidan utilizar sus estaciones para servir a esta audiencia, están apoyando una política pobre y moralmente indefendible. Los televidentes y radioyentes hispanos merecen algo mejor. Quienes les niegan a Univision y HBC esta oportunidad de mejorar su servicio al público y a competir eficazmente contra los conglomerados de medios en inglés, lo hacen a expensas de todos los hispanos.

Dado que esta fusión ha recibido más atención que la mayoría de las fusiones evaluadas por la Comisión, incluyendo las de AOL/TimeWarner, NBC/Telemundo y otras, y dado que el período de tiempo auto impuesto por la Comisión para estudiar las fusiones ya expiró, exhorto a la Comisión a que proceda con una decisión sobre esta transacción.

Le ruego el favor de incluir la presente en el archivo público de sus deliberaciones.

Atentamente,

/s/ José E. Serrano

Miembro del Congreso

–30—

CONTACTO:

Citigate Sard Verbinnen

Stephanie Pillersdorf/Brooke Morganstein

212-687-8080

Presidente y Miembro Senior del Comité Hispano del Congreso Apoyan la Fusión de Univision con Hispanic Broadcasting