Presionan al ‘Congressional Black Caucus’ para que visiten a los presos políticos...

Presionan al ‘Congressional Black Caucus’ para que visiten a los presos políticos afro-cubanos y a los activistas por la democracia

Activistas y blogueros destacan las disparidades raciales en Cuba


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 6 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Dos grupos con sede en EE.UU. están sugiriendo que el “Congressional Black Caucus” (CBC) debe investigar sobre la salud y la seguridad de los valientes presos políticos y de los activistas por la democracia durante su actual visita a Cuba, como la del prisionero de conciencia afro-cubano, Dr. Oscar Elías Biscet y la del activista por los derechos civiles Jorge Luís García Pérez “Antúnez”.

Cuba Democracy Public Advocacy, Corp., en Washington, D.C. se ha unido a Bloggers United for Cuban Liberty (BUCL.org) para destacar la difícil situación de los activistas por los derechos civiles, así como por la de los derechos humanos y por la democracia de la raza negra en la isla y para instar al CBC que aboguen por ellos.

De interés para ambas organizaciones es la salud del Dr. Biscet, un defensor pacífico de los derechos humanos y de la democracia que actualmente está cumpliendo una condena de 25 años por estas actividades. Se dice que está en mal estado de salud. El Dr. Biscet es reconocido como un prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Antúnez, quien cumplió 17 años en el presidio político antes de su liberación en el 2007, ha estado en huelga de hambre en su casa desde el 17 de febrero exigiendo el cese de la tortura en las prisiones políticas de Cuba. Las autoridades cubanas recientemente asaltaron la casa de Antúnez con gases lacrimógenos.

“Sería un escándalo para la delegación del CBC que visitaran las playas de Varadero durante su viaje pero que no solicitaran información sobre los presos políticos, así como la de los activistas por la democracia afro-cubanos”, dijo Mauricio Claver-Carone, Director Ejecutivo de Democracy Public Advocacy, Corp. “El Dr. Biscet y Antunez son el Dr. Martin Luther King y el Nelson Mandela del siglo XXI”, concluyó Claver-Carone.

En Marzo del 2009 un informe del Instituto para los Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami reveló que los afro-cubanos representan más del 60 por ciento de la población de la isla, pero sólo el 17 por ciento del alto liderazgo del Partido Comunista y el 10 por ciento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas Cubanas. Los afro-cubanos también representan el 80 por ciento de la población carcelaria masiva de Cuba.

“Si más de la mitad de la población es afro-cubana, entonces las violaciones de los derechos humanos en Cuba son por definición cuestiones raciales, ya que la cúpula gobernante sigue siendo de blancos casi en su totalidad”, dijo Henry Gómez, Presidente BUCL. “El CBC no debe atenerse a la agenda de propaganda elaborados por el régimen visitando solamente las playas y monumentos”, sugirió Gómez

Cuba Democracy Public Advocacy, Corp., es una institución no partidista con sede en Washington, DC que promueve los derechos humanos y la democracia.

Bloggers United for Cuban Liberty, Inc. es una corporación sin fines de lucro con sede en la Florida que genera conciencia sobre la realidad cubana. Para más información visite http://bucl.org

FUENTE Bloggers United for Cuban Liberty, Inc.

Presionan al ‘Congressional Black Caucus’ para que visiten a los presos políticos afro-cubanos y a los activistas por la democracia