Prestación de Medicare para medicamentos ayudará a mejorar la salud de los...

Prestación de Medicare para medicamentos ayudará a mejorar la salud de los hispanos mayores de edad

National Hispanic Medical Association se dedica a misión de educar a los pacientes mientras médicos se reúnen en California


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–31 de marzo de 2005–Un cambio radical se avecina para muchos estadounidenses mayores, particularmente la población en crecimiento de hispanos, que por primera vez cumplirán con los requisitos para la cobertura de medicamentos recetados y un examen médico con las prestaciones de Medicare.

Para ayudar a esa población subatendida, la National Hispanic Medical Association (NHMA) está instando a los médicos miembros a que ayuden a educar a sus pacientes y otros que reúnen los requisitos de Medicare para aliviar la carga para los pacientes y sus familiares que no pueden costear la atención médica y, menos aun, los medicamentos recetados.

Ese será un mensaje central en la novena conferencia anual de NHMA, su primera en la costa occidental del país –El ejercicio de la medicina en el siglo XXI: Mejoras a la calidad de la atención y conocimientos sobre la salud” (“Medical Practice for the 21st Century: Enhancing Quality Care and Health Literacy”) – del 31 de marzo al 3 de abril en el Millennium Biltmore Hotel en Los Ángeles. Se espera que más de 1,000 médicos asistan cuando la NHMA, una organización sin fines de lucro que representa a médicos hispanos en los Estados Unidos, inicie un diálogo nacional sobre mejoras a la atención de la salud para todos los estadounidenses.

La conferencia incluirá presentaciones sobre temas regionales y nacionales tales como “Visión futura de los líderes de Los Ángeles de lecciones sobre la atención de calidad” (“Future Vision for Quality-Care Lessons From Los Angeles Leaders”), “La profesión médica y la salud hispana” (“The Medical Profession and Hispanic Health”), “Liderazgo para la salud mundial: la Iniciativa Futuros” (“Leadership for the World’s Health: The Futures Initiative”), “Educación médica: Conocimientos culturales y estrategias innovadoras para el currículo médico” (“Medical Education: Cultural Competence & Innovative Medical Curriculum Strategies”) y “Liderazgo federal y el plan de gobierno para la salud de los hispanos” (“Federal Leadership and the Hispanic Health Agenda”). También habrá una sesión sobre las recomendaciones de la NHMA de un programa de seguro médico binacional en Estados Unidos y México.

NHMA otorgará el premio de liderazgo al Dr. Mark McClellan, director del centro para servicios de Medicare y Medicaid del U.S. Department of Health and Human Services.

La Dra. Elena Ríos, presidenta de NHMA, está instando a los médicos hispanos del grupo a que informen con sus pacientes y comunidades sobre el plan para medicamentos recetados de Medicare, que entrará en vigor en enero. Conforme al programa, las personas de 65 años y mayores recibirán por primera vez medicamentos recetados y un examen médico para contribuir a prevenir enfermedades crónicas.

“Una razón importante por la que muchas personas mayores hispanas padecen algunos de los peores efectos de las enfermedades crónicas es que no pueden pagar los medicamentos. Este programa de Medicare debe ayudar a cambiar eso”, dijo la Dra. Ríos, oriunda de California. “Demasiadas personas esperan demasiado tiempo, a veces hasta que están en el lecho de muerte, para ir a ver a un médico porque no pueden pagar la atención médica. Medicare está cambiando eso al permitir que las personas reciban ayuda antes, cuando los médicos aún pueden hacer algo para ayudarlas”.

La nueva cobertura de medicinas estará a la disposición de todos los 41 millones de beneficiarios de Medicare, 7% de los cuales son hispanos. Un segmento en crecimiento de este grupo de personas mayores pertenece a grupos minoritarios, que constituyen 20% de la población de los Estados Unidos, y aumentará a 50% para el 2050. Entonces, 1 de cada 4 estadounidenses será de origen hispano. El programa de Medicare crecerá casi dos veces para el 2030, a aproximadamente 79 millones de beneficiaros, cuando las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial (baby boom) comiencen a reunir los requisitos en el 2010.

“Este programa no sólo ayudará a las personas a mejorarse y permanecer en buena salud, sino que también las librará a ellas y a sus familias de una carga económica significativa”, dijo la Dra. Ríos.

Por ejemplo, aunque las personas con Medicare sin cobertura para medicinas compraron menos recetas que aquéllas con seguro para éstas, gastaron más de su propio dinero en tales medicamentos. Los beneficiarios de raza negra e hispanos de Medicare sin cobertura para fármacos en promedio usaron de 10% a 40% menos medicamentos que sus homólogos de raza blanca porque no podían pagarlos.

Medicare es particularmente importante para los hispanos porque casi 14 millones de ellos –aproximadamente 1 de cada 3– no tiene seguro médico. Además sólo 12% de los hispanos tienen cobertura para medicamentos con un seguro de empleador.

En el 2002, las personas mayores gastaron en promedio $3,757 de su propio dinero –o 22% de sus ingresos– en gastos de Medicare y de atención médica, 17% de los cuales eran medicamentos recetados. Se prevé que los gastos propios en primas de Medicare y co pagos de medicamentos aumenten a 37% el próximo año, y no hay ningún indicio de que dejarán de aumentar a ese ritmo.

NHMA se está asociando con el Centers for Medicare and Medicaid Services y trabajando con Partnership for Prevention –una organización nacional sin fines de lucro y no partidista que se dedica a mejorar la salud de las personas al prevenir las enfermedades y las lesiones– para mejorar la salud de los hispanos y para educar a los estadounidenses sobre los cambios de Medicare.

“Muchas personas con diabetes, presión arterial alta y otras enfermedades crónicas tienen la preocupación diaria de cómo pagar sus medicamentos recetados y no tener un derrame o algo peor”, dijo la Dra. Ríos, que es miembro de la junta de Partnership for Prevention. “Son bombas de tiempo ambulantes. Este nuevo programa de medicamentos permitirá que más pacientes vivan más tiempo con medicamentos económicos”.

Entre los otros oradores en la conferencia de NHMA se encuentran el Dr. Garth Graham, subsecretario adjunto y director de la Office of Minority Health del U.S. Department of Health and Human Services (HHS); Calise Muñoz, J.D., directora de la región IX de HHS en San Francisco; la Dra. Julie Gerberding, M.P.H., directora del Centers for Disease Control and Prevention (CDC); y el Dr. Robert K. Ross, CEO de The California Endowment. El Director General de Sanidad Richard H. Carmona también pronunciará unas palabras por video.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, representa a médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos. Su misión es mejorar la atención de la salud a los hispanos y los grupos subatendidos. La dirección de Internet de NHMA es http://www.nhmamd.org.

–30–

CONTACTO:

Castaneda Global Communications

Carol Castaneda

703-369-0414 oficina // celular: 703-863-9960

Prestación de Medicare para medicamentos ayudará a mejorar la salud de los hispanos mayores de edad