Primer informe de American Human Development presenta nuevas mediciones del bienestar de...

Primer informe de American Human Development presenta nuevas mediciones del bienestar de los estadounidenses

American Human Development Index proporciona una visión instantánea de la nación por estados y distritos congresuales, y demuestra que el 'Sueño Americano' está en peligro


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 16 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo informe publicado por el American Human Development Project (Proyecto Estadounidense de Desarrollo Humano) presenta el American Human Development Index (Indice de Desarrollo Humano Estadounidense), una medición del bienestar de los estadounidenses, tomando como base indicadores en tres áreas fundamentales: salud, educación e ingresos. El informe, titulado “The Measure of America: American Human Development Report 2008-2009”, publicado por Columbia University Press y el Social Science Research Council (Consejo de Investigación de Ciencias Sociales) es la primera medición en la historia del estatus del desarrollo humano en Estados Unidos o en cualquier nación desarrollada, y proporciona una visión instantánea del bienestar de los estadounidenses por estados, distritos congresuales, género, raza y procedencia étnica.

“El informe ‘Measure of America’ revela las enormes brechas existentes en algunos grupos en nuestro país con respecto al acceso a oportunidades y el logro de su potencial”, expresó Sarah Burd-Sharps, co-autora del libro. “Algunos estadounidenses están entre 30 y 50 años a la zaga de otros en cuestiones que nos interesan a todos: salud, educación y estándar de vida. Por ejemplo, el índice estatal de desarrollo humano revela que los residentes de Mississippi, que ocupa el último lugar, viven con 30 años de retraso en comparación a los de Connecticut, ubicado en el primer lugar”.

El informe señala, usando estadísticas del gobierno estadounidense con respecto a longevidad, logros y matrícula en la educación e ingresos, el sitio donde está ubicada actualmente la nación, y establece un punto de referencia que nos permitirá evaluar nuestra posición en el futuro. A diferencia de otras mediciones individuales de salud, educación o ingresos, el American Human Development Index combina estos factores en un solo análisis que refleja con mayor exactitud el bienestar de los estadounidenses. El reporte identifica cuáles regiones del país avanzan, y cuáles están estancadas o incluso quedándose a la zaga.

“Este no es un informe acerca de un grupo u otro de estadounidenses, sino de todos nosotros”, añadió Kristen Lewis, co-autora del reporte. “Al evaluar los cincuenta estados, los 436 distritos congresuales y los grupos raciales y étnicos más importantes, el American Human Development Index permite que todos vean dónde están ubicadas sus comunidades en términos de acceso a las oportunidades y de estándar de vida”.

El American Human Development Report 2008-2009 demuestra que, a pesar de que Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, está lamentablemente a la zaga en lo referente a proporcionarles oportunidades y opciones a todos los estadounidenses para el logro de una vida mejor. A continuación, algunos de los numerosos resultados del informe:

— En el Distrito Congresual 29no. de Texas, el porcentaje de la población adulta con un nivel escolar inferior a la enseñanza secundaria es casi similar al promedio de todos los habitantes de Estados Unidos en esa categoría a principios de los años setenta.

— El 14to. Distrito de Nueva York (en Manhattan) ocupa el primer lugar entre los 436 distritos congresuales de la nación; mientras que el 20mo. Distrito de California (alrededor de Fresno) ocupa el último. El residente promedio del 14to. Distrito de Nueva York gana más de tres veces lo que un residente promedio del 20mo. Distrito de California.

— Nacionalmente, los hombres de origen asiático alcanzaron la calificación más alta del índice de desarrollo, mientras que los hombres afroamericanos promediaron la más baja, estableciendo una asombrosa brecha de 50 años de distancia entre ambos grupos étnicos.

— A pesar de que Estados Unidos gasta cerca de $5.2 mil millones diarios en cuidados de salud — un per cápita mayor que cualquier otra nación del mundo — los estadounidenses viven menos que los ciudadanos de cada país de Europa Occidental y de la región nórdica, con la excepción de sólo uno.

“La información contenida en este informe será inmensamente valiosa para la comunidad filantrópica, a la hora de buscar formas de mejorar las vidas de quienes disponen de oportunidades limitadas”, aseguró Ed Cain, vicepresidente de programas de The Conrad N. Hilton Foundation. “Las instituciones filantrópicas estadounidenses pueden usar este informe para identificar dónde están las necesidades, y orientar sus inversiones hacia programas que satisfagan esas necesidades para proporcionar un mejor acceso a los cuidados de salud, educación y empleos”.

Dieciocho años después de la publicación del primer United Nations Human Development Report (Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas), más de 140 naciones del mundo han repetido el índice de desarrollo humano adecuándolo a sus condiciones, para una mejor comprensión de lo que está inhibiendo el desarrollo humano, y para usar los datos en la creación de políticas que mejoren el estándar de vida de sus ciudadanos. “El índice de desarrollo humano es un estándar tan aceptado, que, por ejemplo, en Brasil, se proyectó en pantalla el índice del país de cada equipo durante las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol de la Copa Mundial”, añadió Eduardo Martins, co-autor del informe.

“El American Human Development Index es único, porque revela los factores interrelacionados que crean o niegan la oportunidad, y determinan las posibilidades de vida”, afirmó Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam America. “El análisis es particularmente revelador en sitios como la región de la Costa del Golfo, donde trabajamos con 34 organizaciones regionales. El informe ilustra claramente las pésimas condiciones que enfrentaban los residentes, incluso antes del paso de los huracanes del 2005 — acceso limitado a la educación, ingresos más bajos y vidas más cortas — y recomienda una solución integral para la recuperación”.

El informe también contiene datos sociales, económicos, políticos, medioambientales, de viviendas, de transporte y militares vitales, compilados a partir de una amplia gama de fuentes primarias que no se pueden encontrar unificadas en ningún otro sitio. Finalmente, el reporte describe las políticas exitosas en los Estados Unidos y otras naciones con grandes recursos, a fin de que los políticos puedan aprender lecciones prácticas para emprender acciones políticas en instancias locales y nacionalmente.

“El American Human Development Index ofrece una medida clara y balanceada de la efectividad con la cual nuestras políticas públicas y privadas están satisfaciendo las necesidades de los estadounidenses”, añadió Darren Walker, vicepresidente de Iniciativas de Fundación, de The Rockefeller Foundation. “Los datos de este informe pueden usarse para aprovechar políticas exitosas pasadas, y crear oportunidades que sirvan a una nueva generación de estadounidenses”.

AMERICAN HUMAN DEVELOPMENT PROJECT es una iniciativa independiente y sin fines de lucro fundada por Oxfam America, The Conrad N. Hilton Foundation, The Rockefeller Foundation, y Social Science Research Council con fondos adicionales de Annenberg Foundation.

Nota a los editores:

Visite www.measureofamerica.org para tener acceso a comunicados informativos estatales; al U.S. American Human Development Index por estados y distritos congresuales; a mapas de la nación por estado y distritos congresuales con índices de salud, educación e ingresos; hojas informativas y material en video de los co-autores y otros voceros importantes; así como la Well-O-Meter, herramienta para determinar su índice personal de desarrollo humano.

Primer informe de American Human Development presenta nuevas mediciones del bienestar de los estadounidenses