Primer trimestre de 2013 marca un ritmo agresivo para el sector inmobiliario...

Primer trimestre de 2013 marca un ritmo agresivo para el sector inmobiliario de Texas este año

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas publica la edición del primer trimestre de 2013 del Informe Trimestral de Viviendas de Texas


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 1 de mayo de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas (Texas Association of Realtors) publicó la edición del primer trimestre de 2013 del Informe Trimestral de Viviendas de Texas (Texas Quarterly Housing Report), que muestra una demanda en alza de viviendas en Texas a inicios del año, así como precios en aumento y disminución de inventario. Impulsado por el crecimiento de la población y aumento de trabajos en Texas, el informe augura una buena temporada de ventas para el verano.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110414/MM83862LOGO )

Shad Bogany, presidente de la junta directiva de La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, comentó, “el 2012 fue un año fuerte para el sector inmobiliario en Texas y, en base a estos resultados del primer trimestre, el 2013 parece que va a ser más fuerte. Hemos escuchado mucho acerca del crecimiento de Texas y hoy estamos comenzando a ver verdaderamente el impacto de nuestro mercado inmobiliario”.

Según lo expresado en el informe, 53,937 viviendas unifamiliares fueron vendidas en Texas en el primer trimestre de 2013, un aumento de 17.53 por ciento sobre el mismo trimestre el año pasado. De los 48 mercados incluidos en el informe, 40 mercados presentaron un incremento en las ventas, indicando que el aumento está pasando en la mayoría del estado.

El precio medio para las viviendas en Texas en el primer trimestre de 2013 fue $158,000, un aumento de 7.04 por ciento sobre el primer trimestre de 2012. En el mismo período de tiempo, el precio promedio fue $204,718, un aumento de 6.87 por ciento sobre el primer trimestre de 2012. El precio medio de las viviendas en Texas ha aumentado a un ritmo constante, superando o igualando el precio del año anterior todos los trimestres desde que comenzó el Informe Trimestral de Viviendas en Texas en 2009.

“Históricamente, el precio medio de las viviendas en Texas ha aumentado cerca del cuatro por ciento cada año y generalmente vemos el salto más alto en el precio entre el primero y el segundo trimestre”, dijo Jim Gaines, PhD., economista del Real Estate Center en la Texas A&M University. “Con el aumento en los precios ya en un rango del siete por ciento en el primer trimestre, podremos observar un aumento significativo en valor de las viviendas en Texas este año”.

Sin embargo, Gaines también hizo una fuerte advertencia, “Solamente podremos materializar nuestro potencial de incremento en el volumen de ventas si más vendedores entran al mercado y comienzan a poner a la venta sus propiedades, aumentando el inventario de propiedades para la venta”.

En el primer trimestre de 2013, el mercado registró un inventario de 4.2 meses, 1.7 meses menos que el año pasado. Lo que es significativamente menos que el inventario de 6.5 meses citado por el Real Estate Center como un mercado en el que la oferta de propiedades está en balance con la demanda.

Gaines explicó, “Evidentemente hay una demanda de propiedades en Texas y los precios en aumento motivan a más propietarios a considerar poner a la venta sus propiedades. Sin embargo, si un propietario de vivienda quisiera mudarse, debe tener la posibilidad de encontrar otra propiedad, de modo que se necesita mayor oferta para capturar el potencial de crecimiento en el mercado”.

Gaines continuó, “en los próximos meses, anticipo que comenzaremos a escuchar informes de noticias nacionales acerca de ventas en aumento en otros mercados, posiblemente sobrepasando las ventas en Texas. Esto se debe a que otros mercados repuntaron a mediados de los años 2000s y se fueron a pique a fines de la década, lo que significa que necesitan aumentos drásticos en el volumen de ventas y precios para recuperarse. Yo lo llamo un ‘echo boom’ y es más un indicativo de fluctuaciones que de fundamentos del mercado. Esto jamás sucedió en Texas, por lo que los aumentos que vemos en nuestro estado son un indicativo de verdaderos aumentos en la demanda, impulsados por el crecimiento de la población. Asumiendo que continuemos añadiendo trabajos como lo hemos hecho recientemente, eso hará nuestros aumentos más sostenibles”.

La Texas Association of Realtors trabaja para ayudar al estado a absorber el crecimiento, abogando por los propietarios de viviendas en el Capitolio de Texas durante la sesión legislativa actual. Los agentes inmobiliarios de Texas tienen ideas avanzadas acerca de mejorar la infraestructura de los servicios de transporte y agua en el estado, así como las cláusulas de protección al consumidor en el sector de préstamos e impuestos a la propiedad, préstamos hipotecarios y proceso de evaluación de la propiedad. La 83a sesión legislativa de Texas concluirá el 31 de mayo.

El presidente Bogany concluyó, “Todo el mundo sabe que Texas es un excelente lugar para vivir y estos resultados son una evidencia más. Hoy, los agentes inmobiliarios de Texas tienen la misión de asegurar que siga así y ayudar a nuestro estado a satisfacer las necesidades de sus propietarios de vivienda hoy y en el futuro lejano”.

El Texas Quarterly Housing Report es emitido cuatro veces al año por la Texas Association of Realtors con datos de servicios de múltiples listings recopilados y analizados por el Real Estate Center en la Texas A&M University. Para consultar el informe para el primer trimestre de 2013 en su totalidad, visite: http://www.TexasRealEstate.com.

Acerca del Texas Quarterly Housing Report

Los datos del Texas Quarterly Housing Report son analizados por el Real Estate Center en la Texas A&M University utilizando estadísticas recopiladas de 48 servicios de múltiples listings en los mercados a través de Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares durante el curso de un trimestre y está programado para publicación por la Texas Association of Realtors en las siguientes fechas cada año (o el próximo día laboral): 1ro. de febrero, 1ro. de mayo, 1ro. de agosto y 1ro. de noviembre.

Acerca de Texas Association of REALTORS®

La Texas Association of REALTORS® con aproximadamente 80.000 miembros, es una organización de membresía profesional que representa todos los aspectos del sector inmobiliario en Texas. Abogamos a favor de los agentes inmobiliarios Texas REALTORS® y los propietarios de viviendas privadas a fin de mantener la propiedad de la vivienda asequible, proteger los derechos de la propiedad privada y promover las políticas públicas que beneficien a los propietarios de vivienda. Para más información sírvase visitar, TexasRealEstate.com.

CONTACTO:

Sylvester Palacios

Pierpont Communications

+1-512-448-4950

spalacios@piercom.com

FUENTE Texas Association of Realtors

Primer trimestre de 2013 marca un ritmo agresivo para el sector inmobiliario de Texas este año