Primera encuesta nacional sobre ácido fólico conducida entre mujeres de habla hispana...

Primera encuesta nacional sobre ácido fólico conducida entre mujeres de habla hispana halla que la mayoría no obtiene sus beneficios, dice March of Dimes



COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 5 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Apenas el 17 por ciento de las mujeres de habla hispana en edad de maternidad en Estados Unidos toman multivitaminas que contienen ácido fólico diariamente, según la primera encuesta de concienciación de ácido fólico con representación nacional centrada en este segmento de la población.

El ácido fólico puede prevenir los defectos del tubo neural (NTDs en inglés), defectos congénitos serios del cerebro y la espina tales como la espina bífida y la anencefalía, que son más comunes en la población hispana que en otros grupos raciales o étnicos. Los hispanos son el grupo racial y étnico más numeroso y de más rápido crecimiento en Estados Unidos, según el Buró del Censo de EE.UU., y representan más del 23 por ciento de todos los nacimientos en este país.

La Semana de Concienciación del Ácido Fólico es del 5 al 11 de enero, un período en el que March of Dimes y otros miembros del Concilio Nacional sobre el Ácido Fólico trabajan para crear mayor conciencia sobre los beneficios de esta vitamina B esencial. El consumo diario de ácido fólico desde antes y durante el embarazo es decisivo debido a que los NTDs pueden ocurrir en las primeras semanas posteriores a la concepción, a menudo antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Hoy se revelan dos encuestas separadas conducidas por March of Dimes sobre la concienciación de las mujeres sobre el ácido fólico y sus beneficios. “Mejorando la salud en la preconcepción: Conocimiento y uso de las vitaminas y el ácido fólico entre las mujeres hispanas cuyo principal idioma es el español”, fue conducida por International Communications Research. La encuesta cuestionó a 1,250 mujeres en edad de maternidad y fue financiada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (el CDC, en inglés).

“Mejorando la salud en la preconcepción: Conocimiento y uso de las vitaminas y el ácido fólico”, que encuestó a más de 2,000 mujeres de todas las razas y orígenes étnicos, fue conducida por Gallup y también fue financiada por CDC.

“Más de la mitad de todos los embarazos son inesperados, por lo que es tan importante que todas las mujeres en edad de embarazo tomen una multivitamina por lo menos con 400 microgramos de ácido fólico desde antes y durante el embarazo”, dijo la Dra. Joann Petrini, Ph.D., MPH, directora del Centro de Datos Perinatales de March of Dimes.

Las mujeres y jovencitas hispanas (entre las edades de 18 a 24) están entre los grupos con menores probabilidades en EE.UU. de tomar la cantidad recomendada de ácido fólico que pudiera reducir el riesgo de sus bebés de desarrollar NTDs.

La encuesta de March of Dimes conducida entre mujeres de todas las razas halló que cerca del 40 por ciento de las mujeres en Estados Unidos en edad de embarazo (entre las edades de 18 a 45), dicen que toman un suplemento vitamínico diario que contiene ácido fólico. Sin embargo, el índice cae a un 27 por ciento entre las mujeres de 18 a 24 años de edad. Sólo el 11 por ciento de las mujeres en edad de embarazo dijeron que sabían que el ácido fólico se debe consumir antes del embarazo.

March of Dimes lidera esfuerzos para crear mayor conciencia sobre los beneficios del ácido fólico desde 1992, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos comenzó a recomendar que todas las mujeres capaces de quedar embarazadas consuman ácido fólico desde antes del embarazo para prevenir los NTDs.

También, desde 2004 los capítulos de March of Dimes han concedido más de US$1.5 millones en donaciones y subvenciones comunitarias para apoyar la educación sobre el ácido fólico y han podido llegar a más de 4.5 millones de consumidores y profesionales de cuidados de salud con materiales y educación sobre el ácido fólico.

Por ejemplo, los capítulos de March of Dimes en Carolina del Norte y Florida comparten sus historias de éxito. En Carolina del Norte, hubo una disminución de un 80 por ciento en el número de NTDs entre 1995 y 2005 y en Florida más del 80 por ciento de las mujeres en edad de embarazo reportan tomar una vitamina que contiene ácido fólico antes del embarazo.

Desde que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos comenzó a exigir en 1998 que todos los granos enriquecidos se fortalezcan con ácido fólico, los NTDs en EE.UU. disminuyeron en un 26 por ciento.

March of Dimes es la mayor organización no lucrativa dedicada a promover la salud en el embarazo y los bebés. Su misión es mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos congénitos, nacimientos prematuros y mortandad infantil. Para obtener los últimos recursos e información, visite, marchofdimes.com o nacersano.org. Para consultar datos perinatales detallados nacionales, estatales y del condado, visite, marchofdimes.com/peristats.

FUENTE March of Dimes Foundation

Primera encuesta nacional sobre ácido fólico conducida entre mujeres de habla hispana halla que la mayoría no obtiene sus beneficios, dice March of Dimes