Primeros 5 California inicia campaña multicultural de concientización sobre los peligros del...

Primeros 5 California inicia campaña multicultural de concientización sobre los peligros del humo de segunda mano en los niños

El actor Edward James Olmos, Farmers Insurance, Pep Boys y grupos comunitarios entre los socios


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 18 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Primeros 5 California hoy lanzó un esfuerzo de alcance comunitario para aumentar la conciencia entre diversas comunidades acerca de los peligros del humo de segunda mano en los niños pequeños, y para promover la ley “Autos con Menores Libres de Humo de Cigarrillo” de California. El actor y director Edward James Olmos, ganador de un premio Emmy, es un apoyo clave de esta campaña de concientización, la cual ha conseguido asociarse con empresas bien establecidas en California, incluyendo Farmers Insurance, los Pep Boys — Manny, Moe y Jack y organizaciones comunitarias. La campaña también cuenta con diversos establecimientos visitados regularmente por millones de familias (agencias de seguros, tiendas de reparación de autos, iglesias y eventos comunitarios) para distribuir información sobre cómo dejar de fumar.

“Gracias a nuestras alianzas con Farmers Insurance y Pep Boys, cuando las familias estén asegurando, manteniendo o reparando sus vehículos, estarán informadas sobre cómo fumar en automóviles perjudica a los más vulnerables entre nosotros: los niños pequeños”, dijo Kris Perry, directora ejecutiva de Primeros 5 California.

La campaña estatal de concientización informa a los californianos sobre los peligros del humo de segunda mano y pone un énfasis especial en llegar a los padres y cuidadores de niños que no acceden rutinariamente a los medios dominantes. Primeros 5 California y sus socios se embarcarán en un esfuerzo colaborativo de múltiples facetas para cubrir las comunidades afroamericana, latina y asiática americana con estos mensajes a nivel comunitario a través de sitios en Internet, pósters y campañas de promoción boca a boca.

“En la comunidad latina, el índice de fumar se encuentra en un 12 por ciento”, dijo Olmos. “Cualquier exposición al humo de segunda mano puede tener efectos perjudiciales y a largo plazo en la salud de los niños pequeños y, a fin de cuentas, en la salud de nuestras comunidades. Depende de nosotros, los padres y cuidadores de niños, proteger a nuestros hijos”.

En total, el 42 por ciento de los niños estadounidenses está expuesto al humo de segunda mano todas las semanas, de acuerdo con descubrimientos recientes obtenidos por el Estudio del Clima Social del Tabaco (Social Climate Survey of Tobacco). Existen investigaciones que señalan que la salud de los niños pequeños es perjudicada cuando ellos respiran humo de segunda mano, y que los niños que nunca han fumado un cigarrillo pueden, aún así, desarrollar síntomas de adicción a la nicotina. Las mujeres embarazadas que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto o dar a luz a un niño de bajo peso.

“No existe una exposición ‘segura’ al humo de segunda mano”, dijo la doctora Michelle Anne Bholat, vice presidenta de asuntos clínicos del departamento de medicina de UCLA. “La exposición al humo aumenta las incidencias de síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), así como los riesgos de que los niños desarrollen infecciones del oído, asma y bronquitis. Largas exposiciones al humo pueden causar cáncer de pulmón y enfermedades del corazón en adultos”.

La ley de California “Autos con Menores Libres de Humo” entró en vigencia el año pasado y considera ilegal que los adultos fumen en un auto cuando hay niños a bordo. Las multas por violar esta ley pueden llegar a $100. Ciertos estudios han descubierto que el humo de segunda mano dentro del reducido espacio de un auto es particularmente dañino para los niños, ya que la calidad del aire se vuelve hasta 10 veces más tóxica que el nivel considerado dañino por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Como parte de su campaña de concientización, Primeros 5 California ofrece apoyo a quienes quieran ayuda para dejar de fumar. Pueden contactar la Línea de Ayuda para Fumadores de California y obtener un plan personalizado para dejar de fumar gratis. Para recibir ayuda en español, los californianos pueden llamar al (800) 45-NO-FUME. También pueden visitar NoButts.org.

Para más información sobre los programas de salud y educación temprana que ofrece Primeros 5 California, llame al (800) 50-NIÑOS o visite first5california.com.

Acerca de Primeros 5 California

Primeros 5 California, también conocida como la Comisión de Niños y Familias de California, se estableció después de que los votantes de California pasaron la Proposición 10 en 1998, añadiendo un impuesto de 50 centavos por cada paquete de cigarrillos para apoyar programas para padres que esperan bebé y para niños de 0 a 5 años. Para más información, visite www.First5California.com.

FUENTE Primeros 5 California

Primeros 5 California inicia campaña multicultural de concientización sobre los peligros del humo de segunda mano en los niños