Problemas críticos de infraestructura acosan al Servicio Meteorológico Nacional durante oleadas de...

Problemas críticos de infraestructura acosan al Servicio Meteorológico Nacional durante oleadas de tornados



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 2 de marzo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los meteorólogos que prueban el Advanced Weather Interactive Processing System, versión 2 (Sistema Avanzado de Procesamiento Interactivo del Tiempo; AWIPS2, según sus siglas en inglés), en la Oficina de Pronóstico del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, según sus siglas en inglés) de Omaha, Nebraska, experimentaron problemas técnicos potencialmente fatales y pasaron por alto información crítica mientras difundían advertencias. Los problemas ponen de relieve los catastróficos problemas de infraestructura que hay en el NWS mientras el organismo intenta resolver los múltiples problemas técnicos con su ya demorado despliegue del AWIPS2. Mientras tanto, el NWS planea eliminar a los empleados de tecnología de la información de todas las oficinas de pronóstico del tiempo del país como parte de la solicitud presupuestaria del Presidente para el año fiscal 2013, que son las mismas personas de las que la institución dependería para resolver dichos problemas técnicos.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120213/DC52459LOGO )

El Servicio Meteorológico Nacional tiene un AWIPS en cada una de las 122 oficinas de pronóstico del tiempo de todo el país. El AWIPS es la piedra angular de todos los programas de pronóstico y advertencia. El organismo está en proceso de actualización a un sistema más rápido y eficiente, el AWIPS 2, pero está experimentando problemas técnicos en la implementación. En la actualidad, la oficina de pronóstico del tiempo de Omaha, Nebraska, es la única que ha implementado totalmente el AWIPS2; Boulder, Colorado, y Houston, Texas, están en el proceso de implementación del sistema. En Omaha, los pronosticadores ni siquiera se enteraron de que estaban en una situación de alerta de tornado, pues los sistemas y las notificaciones de alerta usuales no funcionaron correctamente. Además, los productos que advierten a la ciudadanía sobre los peligros posibles también difundieron alertas en zonas donde no había problemas. Finalmente, los pronosticadores no pudieron ver sectores de los radares vecinos, que podrían haber tenido una mejor cobertura de la tormenta.

“El NWS está tomando decisiones precipitadas que podrían tener consecuencias catastróficas”, declaró Dan Sobien, presidente de la National Weather Service Employees Organization (Organización de Empleados del Servicio Meteorológico Nacional). “No tiene sentido implementar el AWIPS 2 antes de que el programa esté listo y despedir a todos los empleados de informática responsables de resolver los problemas”.

La implementación del AWIPS2 en el área de la ciudad de Oklahoma (Norman, Oklahoma) está prevista para dentro de unas dos semanas y, a diferencia de Omaha, Norman no tendrá un sistema AWIPS1 de respaldo. “Evidentemente no han eliminado todos los defectos del sistema, y ahora que van a poner esta máquina en el corazón del callejón de los tornados justo al comienzo de la temporada de tornados, van a matar a alguien”, afirmó Sobien.

FUENTE National Weather Service Employees Organization

Problemas críticos de infraestructura acosan al Servicio Meteorológico Nacional durante oleadas de tornados