Procurador General del Estado de Ecuador realiza agenda de trabajo en Washington...

Procurador General del Estado de Ecuador realiza agenda de trabajo en Washington DC



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 22 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El siguiente se está emitido por The Office of the Attorney General of the Government of Ecuador:

El Procurador General de la República del Ecuador, Diego García Carrión, se encuentra en Washington DC, con el objetivo principal de representar al Ecuador en la Audiencia de Méritos del arbitraje internacional que sigue la empresa ChevronTexaco contra la República del Ecuador. Esta audiencia se realiza en esta ciudad entre el 20 y el 29 de abril.

La administración del caso la realiza la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, y las reglas del procedimiento son las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés)

Antecedentes.-

A raíz de las demandas iniciadas por indígenas de la amazonía ecuatoriana, en contra de la compañía ChevronTexaco, tanto en EUA como en Ecuador, la compañía ha iniciado una estrategia judicial que busca involucrar al Ecuador en esta disputa y para ello inició dos procesos:

Uno que se ventila en la Corte de New York y otro que se está desarrollando en esta ciudad bajo reglas UNCITRAL, con la que busca una reparación por una supuesta denegación de justicia y el incumplimiento de las obligaciones del Estado ecuatoriano bajo el tratado bilateral de protección de inversiones firmado con EUA, que a criterio de los demandantes, no fueron atendidas por la Administración de Justicia Ecuatoriana en forma oportuna o en forma apropiada.

La defensa de la República del Ecuador ha sostenido que no ha habido un retardo que se le pueda atribuir al Estado Ecuatoriano como consecuencia de actos intencionales o negligentes por parte de la Administración de Justicia en el Ecuador; y que la responsabilidad en el retardo es atribuible a los demandantes, por no haber utilizado todos los mecanismos legales que tenían a su disposición para evitar las demoras que ahora alegan haberse producido en perjuicio de sus derechos.

En opinión de la defensa del Estado ecuatoriano, la empresa ChevronTexaco ha optado por seguir este arbitraje, con el fin de ejercer presión contra el Estado e intentar, de manera injustificada, vincularlo al juicio que siguen las comunidades indígenas de la amazonía ecuatoriana, en contra de la compañía ChevronTexaco en la corte de justicia de Lago Agrio. El reclamo de las comunidades se fundamenta en los supuestos daños producidos al medio ambiente y a la salud de la población por parte de la compañía durante los años que operó en el territorio ecuatoriano.

La defensa del Estado reitera que la República del Ecuador no es parte del proceso que se sigue en las cortes de justicia de Lago Agrio, ni ha intervenido en dicho proceso, ni ha ejercido influencia de ninguna naturaleza a favor ni en contra de ninguna de las partes. El Estado ecuatoriano respeta el curso del proceso y respetará la decisión que adopte el juez de la causa.

La defensa del Estado continuará discutiendo los procesos legales dentro de los escenarios judiciales que correspondan, respetando el estado de derecho, la autonomía de la función judicial y el imperio de la ley en el Ecuador.

FUENTE The Office of the Attorney General of the Government of Ecuador

Procurador General del Estado de Ecuador realiza agenda de trabajo en Washington DC