Profesionales de la industria de viajes anuncian la formación de una Asociación...

Profesionales de la industria de viajes anuncian la formación de una Asociación de Profesionales de Industrias Relacionadas con Viajes; ATRIP participa en el debate de viajes a Cuba



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–7 de Julio de 2003–El director ejecutivo Brent Gibadlo anunció hoy que la Asociación de Profesionales de Industrias Relacionadas con Viajes (ATRIP, por sus siglas en inglés) se estableció para darle voz a los profesionales en la industria de viajes que apoyan el derecho Constitucional de libertad de viajar para todos los estadounidenses. ATRIP contrató a Patton Boggs LLP y está trabajando con Miembros del Congreso para levantar la prohibición de viajes a Cuba como su primera iniciativa para promover este derecho Constitucional.

Existe un apoyo muy difundido entre el Congreso de Estados Unidos y entre Estadounidenses en general a favor de levantar la prohibición de viajes. Por tres años consecutivos, Miembros de la Casa de Representantes han votado por márgenes crecientes a favor de levantar la prohibición de viajes a Cuba. El año pasado, votaron a favor por un margen de 262-167. ATRIP cree que al fin ha llegado la hora para levantar la prohibición de viajes, no para el beneficio del gobierno cubano, sino para el beneficio de los ciudadanos estadounidenses y la industria de viajes de Estados Unidos.

El Honorable Mike Enzi (Republicano-Wyoming), junto con el Senador Max Baucus (Demócrata-Montana), dirigen el esfuerzo en el Senado para revocar la prohibición de viajar.

“Los estadounidenses deberían poder viajar a Cuba sin restricciones en cuanto a dinero, maletas o alguna otra medida arbitraria. ¿Qué mejor manera de compartir las recompensas de la democracia que mediante intercambios de personas a personas? Si permitiéramos más viajes a Cuba y con más libertad, eso beneficiaría tanto a los cubanos como a los estadounidenses?, dijo Enzi. “Estoy contento de ver a los dedicados profesionales de la industria de viajes uniéndosenos en nuestros esfuerzos y espero que el concentrarse en la importancia de viajes y de compartir los valores estadounidenses ayudará a mover hacia adelante la revocación de la

prohibición de viajes?.

El Senador Baucus dijo: “Como reconoció el Congreso en el 2000, el comercio expandido de artículos agriculturales es provechoso para el pueblo cubano y provechoso para los agricultores estadounidenses. Con el apoyo de ATRIP, esperamos persuadir a nuestros colegas y a la Administración que el compartir los valores estadounidenses mediante aumentos en viajes promoverá nuestro interés nacional?.

El Representante Jeff Flake (Republicano-Arizona), quien dirige el esfuerzo de revocación en la Casa de los Representantes, dijo: “Con el apoyo del Congreso y del público para facilitar las restricciones de viajar a Cuba creciendo cada año, es cuestión de tiempo antes de que siga nuestra política. Esperamos trabajar con ATRIP y nuestros aliados tradicionales para lograr el éxito este año?.

Ed Neyra, presidente de Neyra, Inc. de Cincinnati, Ohio declaró: “Como líder comercial cubano-americano, apoyo a ATRIP y creo que el levantar la prohibición de viajar es el primer paso para llevar la democracia a Cuba?.

La actual prohibición para viajar a Cuba no sirve al interés nacional, viola los derechos de los estadounidenses, y castiga a la industria de viajes de Estados Unidos en un momento en el cual ya está sufriendo. Los estadounidenses están viajando menos, las aerolíneas están enfrentando bancarrota, y los agentes de viajes están viendo sus comisiones reducidas o eliminadas. Algunos estudios estiman que si la prohibición de viajar a Cuba se levantase, 2,8 millones de estadounidenses visitarían Cuba anualmente. Las repercusiones en los gastos de los consumidores que resultarían de este incremento en viajes podrían generar nuevos trabajos y mil millones de dólares por año en ingresos adicionales para los negocios estadounidenses.

La prohibición de viajar a Cuba se impuso primeramente hace más de cuarenta años en un esfuerzo por derrocar al gobierno de Fidel Castro. Cuarenta años después, Fidel Castro es la cabeza de estado que más tiempo ha servido en el mundo. Claramente, la prohibición de viajar no ha servido su propósito declarado ? pero ha violado los derechos Constitucionales de ciudadanos estadounidenses. El Tribunal Supremo ha reconocido que, en la ausencia de un convincente interés nacional, los estadounidenses deberían ser permitidos de viajar por el mundo para visitar países extranjeros por ellos mismos y compartir sus ideas y experiencias con ciudadanos de países extranjeros. No hay lugar en donde esto no sea más verdadero que en el caso de Cuba.

Los miembros de ATRIP vienen predominantemente de la industria de viajes de Estados Unidos, pero la membresía está abierta a cualquier organización o individuo que apoya el levantamiento de barreras no justificadas al derecho de estadounidenses de viajar libremente. Se puede obtener información acerca de cómo suscribirse a ATRIP visitando el sitio de ATRIP por Internet en http://www.atripusa.org o llamando al director ejecutivo de ATRIP Brent Gibadlo al (202) 872-5071.

–30–MRA/la*

CONTACT:

Asociación de Profesionales de Industrias Relacionadas con Viajes

Brent Gibadlo, 202/872-5071 (Medios)

http://www.atripusa.org

Profesionales de la industria de viajes anuncian la formación de una Asociación de Profesionales de Industrias Relacionadas con Viajes; ATRIP participa en el debate de viajes a Cuba