Programa Culturalmente Adaptado Ayuda a Mujeres Mexicano-Americanas a Bajar de Peso

Programa Culturalmente Adaptado Ayuda a Mujeres Mexicano-Americanas a Bajar de Peso

Kaiser Permanente Implementa el Programa Piloto "De Por Vida"


COMPARTE ESTA NOTA

PORTLAND, Oregon, 2 de mayo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las mujeres mexicano-americanas que participaron en un estudio culturalmente adaptado para la reducción de peso bajaron de peso, redujeron su consumo de grasas y azúcar, y mejoraron sus hábitos alimentarios, según se reporta en un nuevo estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud y publicado por la revista Journal of Immigrant and Minority Health. Al final del programa “De Por Vida,” que duró un año, las mujeres bajaron un promedio de casi 16 libras.

“Más de tres cuartas de las mujeres mexicano-americanas en este país padecen de sobrepeso u obesidad, y esto les sucede después de que abandonan la dieta mexicana tradicional por una dieta americana que incluye mayores porciones y un mayor contenido de grasas y azúcar,” dijo Nangel Lindberg, PhD., autora principal del estudio, e investigadora del Centro de Investigaciones de la Salud de Káiser Permanente en Portland, Ore.

“Les sugerimos a las mujeres que regresaran a una dieta más tradicionalmente mexicana, que incluye muchas frutas y verduras, y les recomendamos que, en lugar de comer pancakes, panquecitos o barras de desayuno, comieran proteína y verdura. Y para ayudarlas a controlar tanto el tamaño de sus porciones como su consumo de calorías, les enseñamos a usar tazas y cucharas de medir, que se utilizan muy poco en México.”

Lindberg, quien es mexicana, explica que en español no existe una palabra especial para denotar una cucharada o cucharadita de medir. Explica que muchas recetas de cocina en México utilizan términos como “suficiente,” o “no demasiado,” en lugar de indicar cantidades específicas.

Debido a este tipo de diferencias culturales, no es suficiente simplemente traducir materiales o protocolos del inglés al español. “La mayoría de nuestras participantes no habían llevado jamás un diario de alimentos, no sabían cómo contar calorías, y no sabían qué alimentos debían comer entre los diversos grupos básicos de alimentos,” dijo Lindberg. “Dedicamos gran parte de nuestras sesiones semanales a explicar e ilustrar estos conceptos.”

Para inscribirse al estudio, las participantes tenían que hablar español y considerarse mexicanas o mexicano-americanas. También debían ser mayores de edad y tener un índice de masa corporal igual o mayor que 30.

El objetivo original era de inscribir a 30 mujeres, pero la labor de reclutamiento que se realizó a través de medios de difusión en español y comercios hispanos tuvo tanto éxito que se inscribieron 47 mujeres. Veintiséis participantes completaron los 12 meses del programa, mientras que las demás se retiraron debido a conflictos de horario por trabajo o escuela, o bien porque regresaron a México. Siete mujeres se retiraron del programa porque quedaron embarazadas, pero aún estas participantes habían logrado bajar un promedio de 7.4% de su peso original antes de resultar embarazadas.

Las participantes asistieron a reuniones semanales durante los primeros seis meses, y reuniones mensuales durante la segunda mitad del programa. Las sesiones que duraban 90 minutos, eran conducidas por intervencionistas que eran también mexicanas. En cada reunión, las participantes se pesaban, recibían información, y había pláticas de grupo sobre nutrición, ejercicio, cómo establecer metas, y cómo lograr cambiar su conducta para bajar de peso.

Las mujeres entraron al programa pesando un promedio de 207 libras. Después de seis meses, habían bajado un promedio de 11.7 libras. Después de 12 meses, la reducción promedio de peso era de 15.8 libras.

Los autores del estudio dicen sentirse alentados por los resultados, y están solicitando mayor apoyo económico para implementar el programa “De Por Vida” con un mayor número de participantes en un ensayo clínico controlado.

“De Por Vida” representa una colaboración innovadora entre Káiser Permanente e instituciones académicas, así como un modelo bicultural y comunitario de un programa para combatir un problema global.

El estudio fue patrocinado por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute). Los autores incluyen Nangel Lindberg, PhD, Victor Stevens, PhD, Tia Kauffman, MPH, y Mariana Rosales Calderon, MD del Centro de Investigaciones de la Salud de Kaiser Permanente en Portland, Oregon; Sonia Vega-Lopez, PhD de Arizona State University en Tempe; y María Antonieta Cervantes, MA de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Vea el video “De Por Vida” en español o ingles.

Acerca del Centro de Invistaciones de la Salud de Kaiser Permanente

El Centro de Investigaciones de la Salud de Kaiser Permanente, fundado en 1964, es una institución de investigación sin fines de lucro dedicada a promover la salud. Tiene oficinas en Portland, Ore., Honolulu, Hawaii y Atlanta. Para mas informacion visite: http://www.kpchr.org.

Acerca de Kaiser Permanente

Kaiser Permanente es una organización comprometida a seguir adelante para guiar, moldear y mejorar la calidad de los servios de salud ahora y en el futuro próximo. Nos hemos consolidado como una organización ampliamente reconocida como uno de los proveedores más importantes de servicios de salud en los Estados Unidos y también por brindar un plan de seguro médico sin fines de lucro. Fundada en 1945, Kaiser Permanente tiene como misión brindar atención y cuidados de salud de alta calidad y económicamente accesibles que logren mejorar el nivel de salud de nuestros miembros al igual que la salud de los miembros de las comunidades que servimos. Actualmente contamos con 8.9 millones de miembros en nueve estados de EEUU incluido el Distrito de Colombia. Nuestros servicios tienen un enfoque en la salud integral de cada miembro cuyas necesidades son atendidas por un médico de cabecera junto con un equipo de especialistas, enfermeras y cuidadores. Además de ser expertos, funcionales y compasivos, nuestros profesionales médicos están empoderados por innovaciones múltiples que incluyen los más recientes avances tecnológicos y otras herramientas para promover la salud y evitar enfermedades, sistemas modernos para brindar atención médica y los tratamientos más avanzados a nivel mundial para el manejo de las condiciones crónicas. Kaiser Permanente está comprometido con la salud, con las innovaciones en el campo del cuidado médico, la investigación clínica, la educación para la salud y también apoya gestiones y proyectos de salud comunitaria. La dirección de la página de Internet sobre Kaiser Permanente para medios es: http://www.kp.org/newscenter.

Contacto de Medios

Mary Sawyers, mary.a.sawyers@kpchr.org

503 335 6602

FUENTE Kaiser Permanente

Programa Culturalmente Adaptado Ayuda a Mujeres Mexicano-Americanas a Bajar de Peso