Programa de Becas de la NHHF está dirigido a la creciente demanda...

Programa de Becas de la NHHF está dirigido a la creciente demanda de diversidad entre profesionales de atención de la salud; se selecciona a estudiantes de Nueva York, Texas y California

Estudiantes latinos que siguen carreras médicas reciben $16,000 en becas de la National Hispanic Health Foundation


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–30 de noviembre de 2006–Ocho estudiantes de profesiones médicas por todo Estados Unidos ganaron becas individuales de $2,000 de la National Hispanic Health Foundation (NHHF), grupo sin fines de lucro afiliado a la Facultad de Posgrado en Servicio Público Robert F. Wagner de New York University.

La NHHF otorgará $16,000 en becas en su tercera cena anual de gala de la beca Hispanic Health Professional Student el 30 de noviembre a las 7 p.m. en el New York Marriott Marquis Hotel, 1535 Broadway. Este año, el programa de becas, que se limitaba a becarios de Nueva York solamente, se amplió para incluir también a aquéllos de California y Texas.

“Estamos encantados porque éste es el primer año en que la NHHF llevará su programa a estudiantes por todo el país”, dijo la doctora Elena Ríos, presidenta y CEO de la NHHF. “Existe un consenso entre los expertos en salud y los que dictan la política al respecto que hay muy pocos hispanos entre los profesionales de la salud en Estados Unidos. Esperamos que estas becas atiendan esa necesidad. Aquéllos en la atención de la salud desempeñan un papel sumamente valioso en el cuidado de todos los miembros de nuestras comunidades”.

La atención de la salud es cada vez más importante para el grupo étnico de mayor crecimiento del país. Según proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para el año 2030, uno de cada cinco estadounidenses será hispano, y para el 2050, uno de cada cuatro. “En la medida que aumenta la población de Estados Unidos, necesitamos más profesionales médicos hispanos, especialmente en aquéllos estados clave donde casi uno de cada tres residentes es hispano”, dijo Ríos.

La NHHF es la rama 501(c)3 de la National Hispanic Medical Association (NHMA), organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que representa a médicos hispanos por todo Estados Unidos. La NHHF está afiliada a la Facultad de Posgrado en Servicio Público Robert F. Wagner de NYU, un centro de excelencia académica en el servicio público, lo que incluye política y administración de la salud, liderazgo e investigación sobre servicios médicos.

Ellen Schall, decana de la facultad Wagner, coincidió con Ríos al señalar la crítica necesidad de talento en este campo. “La beca de la NHHF proporciona fondos necesarios y reconoce a los líderes que surgen, y ese reconocimiento de estos líderes futuros es igualmente importante que los fondos”, afirmó Schall.

Las becas de este año fueron otorgadas a estudiantes sobresalientes que han demostrado excelencia académica, liderazgo y dedicación a la comunidad hispana, el mayor grupo minoritario del país. La beca está dirigida a estudiantes que se han comprometido a mejorar la salud en las comunidades hispanas. Sus disciplinas son cinco: medicina, enfermería, odontología, salud pública y política y administración de la salud.

Este año, los ganadores fueron seleccionados por un prestigioso panel de funcionarios de salud de la facultad Wagner, la National Association of Hispanic Nurses, el Latino Caucus de la American Public Health Association, la Hispanic Dental Association y la NHMA. Desde el inicio del programa de becas en el 2004, la NHHF ha otorgado 18 becas por un total de $31,000. Además, este año, la NHHF creó un programa de donaciones con $5,000 en capital generador.

“Para nosotros en la NHHF, es un honor ayudar a estos notables estudiantes a alcanzar sus metas. Estamos comprometidos con su éxito profesional, de la misma manera que ellos han mostrado dedicación a la excelencia académica y a ponerse al servicio de sus comunidades”, dijo Ríos. “Al hacer lo que nos corresponde hoy, estamos formando futuros profesionales de salud y modelos de conducta que serán los líderes de mañana”.

Los ganadores de las becas Hispanic Health Professional Student del 2006 son:

— Luis E. Salazar, Facultad de Medicina Keck, University of Southern California, Los Ángeles, CA.

— Magdia de Jesús, Facultad de Medicina Einstein, Yeshiva University, NY.

— Lorena Consuelo Guerrero, Facultad de Enfermería, University of Texas Health Science Center, San Antonio, TX.

— Marcy López, Facultad de Salud Pública Mailman, Columbia University, NY.

— Juan Ibarra, Facultad de Salud Pública, University of California at Berkeley.

— Liliana Díaz, Facultad de Servicio Público Wagner, NYU.

— Tina Comissiong, Facultad de Servicio Público Wagner, NYU.

— Julie Longoria, Facultad de Odontología Baylor, Baylor University, Dallas, TX.

Para mayor información sobre la National Hispanic Health Foundation, consulte http://www.nhmafoundation.org.

Programa de Becas de la NHHF está dirigido a la creciente demanda de diversidad entre profesionales de atención de la salud; se selecciona a estudiantes de Nueva York, Texas y California