Programación innovadora en Español dirigida a personas que se dedican al cuidado...

Programación innovadora en Español dirigida a personas que se dedican al cuidado de niños en el hogar empezara a transmitirse esta semana en las estaciones de PBS por todo el estado

‘Los Niños en Su Casa’ Proveerá Información Crítica para los Latinos Gracias al Patrocinio de BP, Primeros 5 California, Primeros 5 LA y Otros


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles–(HISPANIC PR WIRE)–10 de septiembre de 2004–KCET/Hollywood, la estación principal de PBS de la costa del oeste, anunció el debut este otoño de su sumamente anticipada serie educativa dirigida a las personas que cuidan niños de edad preescolar, ‘Los Niños en Su Casa’ y ‘A Place of Our Own’. Los dos programas televisivos proveerán información práctica exclusivamente a proveedores que no cuentan con entrenamiento formal sobre el cuidado de niños pequeños y la importancia del aprendizaje temprano. Los programas serán transmitidos en estaciones de PBS de California por todo el estado empezando el lunes, 13 de septiembre. La nueva serie ha sido posible gracias al patrocinio de BP, Primeros 5 California y Primeros 5 LA. Primeros 5 California es la Comisión Estatal y Primeros 5 LA es la Comisión de Condado, que fueron creadas por la Proposición 10, la iniciativa aprobada por los votantes del impuesto al tabaco para proveer fondos a programas de desarrollo infantil temprano.

‘Los Niños en Su Casa’ y su equivalente en inglés, ‘A Place of Our Own’, serán producidos al estilo de un programa de charla (talk show), se dirigen específicamente a todas aquellas personas que se dedican al cuidado de niños desde su hogar. ‘Los Niños en Su Casa’ les dará a éstas personas acceso a la misma información valiosa que se provee en la programación en inglés, pero con un enfoque en asuntos de importancia para la comunidad latina.

“Este es un momento histórico para KCET. Estamos realmente agradecidos a BP, Primeros 5 California, Primeros 5 LA y nuestros otros patrocinadores por su liderazgo visionario al ayudarnos a proveer programación de primera calidad en el lenguaje nativo de nuestro fiel público latino que constituyen más del 60 por ciento de nuestra audiencia”, dijo Al Jerome, presidente y CEO de KCET. “Nuestra programación está diseñada para enriquecer la vida de los niños. Debido a que los niños latinos constituyen la mitad de todos los nacimientos en California, consideramos que es sumamente importante llegarle también a sus padres con programación que es sensible a sus necesidades y cultura”.

Por más de una década, KCET ha ofrecido los talleres ‘Ready to Learn’ (Listos para Aprender) que han beneficiado a proveedores de cuidado infantil a través del estado. Esto, a la par de la reputación de KCET como la estación que ofrece más de 50 horas por semana de programación educativa para niños, hace a la estación altamente cualificada para ofrecer estas dos nuevas e importantes series que pueden ayudar a preparar a nuestros niños para la escuela.

Tan solo una tercera parte de todos los niños de 0 a 4 años de edad en California asisten actualmente a centros formales de cuidado infantil. El otro 65 por ciento se encuentran bajo el cuidado de un padre o de un proveedor de cuidado infantil sin entrenamiento formal, muchos de los cuales están ansiosos de recibir más información y entrenamiento sobre la educación infantil temprana. Por lo general, debido a la falta de disponibilidad de centros de cuidado y la necesidad de trabajar que tienen ambos padres por cuestiones económicas, forza a muchos padres latinos a depender de la familia, amigos, vecinos y de personas que cuidan a niños desde sus hogares para que cuiden de sus hijos mientras ellos salen a trabajar. Además, muchos padres se ven obligados a ir con proveedores sin licencia a quienes en la mayoría de los casos, les hace falta entrenamiento formal y tienen una comprensión limitada sobre la importancia de los primeros años.

“Los estudios nos dicen que el ritmo al que los niños aprenden durante los primeros años depende significativamente de su ambiente, y lo que los padres y proveedores de cuidado infantil hacen durante estos años para apoyar su crecimiento tendrá un impacto significativo por el resto de sus vidas”, dijo Rob Reiner, presidente de Primeros 5 California. “Este programa innovador les dará a los padres y proveedores de cuidado infantil las herramientas que necesitan para darles a sus niños el mejor comienzo posible en la vida”.

De una manera divertida e informativa, ‘Los Niños en Su Casa’ y ‘A Place of Our Own’ ofrecerán a la audiencia consejos y sugerencias concretas en asuntos importantes tales como la nutrición infantil, la seguridad, la disciplina y la alfabetización. Los programas contarán ampliamente con el apoyo de alcance comunitario y entrenamiento adecuado que servirá para reforzar el contenido de los programas. Los programas también proveerán desarrollo profesional para proveedores de cuidado infantil licenciados y sin licencia. Como parte de la serie también se ofrecerá un sitio en el Internet interactivo.

Alina Rosario, cuyos créditos incluyen papeles de estrella invitada en la series de la cadena CBS, ‘Murder She Wrote’, ‘Family Law’ y ‘Diagnosis Murder’, y también en ‘Lente Loco’, de Univision, entre muchos otros programas, será la anfitriona de ‘Los Niños en Su Casa’. Debi Gutierrez, quien ha sido maestra, actriz de comedia, esposa y madre de tres niños, será la anfitriona de ‘A Place of Our Own’.

“Esta iniciativa representa mucho de lo que en BP valoramos como compañía y como seres humanos que solo queremos lo mejor para nuestras familias y para la sociedad. Sin duda alguna, la educación y el servicio comunitario son los valores más importantes para nosotros. Con una buena educación, las oportunidades se expanden”, dijo Ross J. Pillari, presidente de BP America. “Lo que BP ha aprendido de involucrarnos más profundamente en asuntos relacionados al desarrollo infantil temprano es que cuando los niños han tenido la preparación adecuada para comenzar la escuela, esto tiene un efecto profundo a largo plazo en su habilidad de aprender exitosamente en años futuros. BP ha visto suficiente evidencia del impacto negativo futuro que tiene el cuidado infantil inadecuado, y vimos que este sería un esfuerzo que merece nuestra participación y una inversión significativa de nuestra parte- una inversión que puede hacer una diferencia en el éxito y sostenimiento del programa y en las vidas de los residentes más jóvenes del California.”

“Como parte de nuestra Iniciativa de Preescolar Universal, nos hemos comprometido a expandir las oportunidades de entrenamiento para aquellos que trabajan en las áreas de cuidado infantil y educación preescolar”, dijo Evelyn V. Martinez, directora ejecutiva de Primeros 5 LA. “Estos programas nos permiten transmitir la información más al día sobre el cuidado infantil a un público grande de proveedores, que lo más probable es que no tengan acceso al entrenamiento formal”.

‘A Place of Our Own’ y ‘Los Niños en Su Casa’ son los esfuerzos iniciales bajo la bandera de KCEd(TM), una iniciativa educativa creada por KCET para cubrir las necesidades educacionales de nuestra región. KCET desarrolló el concepto de ‘A Place of Our Own’ y ‘Los Niños en Su Casa’ consultando con expertos en desarrollo infantil y educación temprana por todo el país. La serie es una producción de KCET, en asociación con Sesame Workshop, la organización educativa no lucrativa a cargo de ‘Sesame Street’ (Plaza Sésamo) y mucho, mucho más. Los programas también son producidos en asociación con 44 Blue Productions, Inc.

Los fondos para la nueva serie incluyen una subvención de $10 millones por cinco años de parte de BP, que cubrirá los costos de producción durante ese tiempo y proveerá un fondo de desarrollo para la producción de iniciativas educacionales en el futuro. Una subvención adicional de $4 millones de Primeros 5 California, $2.3 millones de Primeros 5 LA, y $l.5 millones de un patrocinador anónimo ayudará a financiar el primer año de producción.

La Comisión de Niños y Familias de California del Condado de Orange, la W.M. Keck Foundation, la Fletcher Jones Foundation, la Rose Hills Foundation, la Roth Family Foundation y la Orfalea Family Foundation también contribuyeron con fondos para las series.

KCET, la estación principal de la costa oeste del Public Broadcasting Service (PBS), transmite a cuatro millones de espectadores cada semana en 11 condados. En septiembre, la estación localizada en Hollywood, comienza su Cuadragésimo año (40) como la voz independiente de los medios de comunicación del Sur y Centro de California. KCET ha ganado a través de los años cientos de premios por sus noticias locales y regionales, su programación de asuntos públicos, sus producciones documentales y drama nacional, sus programas educativos de alta calidad para la familia y los niños, y por sus servicios de alcance comunitario.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

Deborah Kazanelson Deane

(818) 788-1679

Programación innovadora en Español dirigida a personas que se dedican al cuidado de niños en el hogar empezara a transmitirse esta semana en las estaciones de PBS por todo el estado