Propietarios de negocios de jardinería y paisajismo confrontan crisis en la industria...

Propietarios de negocios de jardinería y paisajismo confrontan crisis en la industria por medio de cambios propuestos por el gobierno federal

Los temas ambientales y laborales amenazan el futuro de la industria y sus trabajadores


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 26 de julio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La industria de la jardinería y el paisajismo en los Estados Unidos podría estar enfrentando graves pérdidas de empleo debido a cambios en las políticas laborales y ambientales que se están promoviendo por dos agencias de gobierno independientes en Washington, D.C. Para llamar la atención a este asunto, organizaciones como la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo o NHLA por sus siglas en ingles (National Hispanic Landscape Alliance), se han ocupado de educar a las personas dentro de la industria sobre las amenazas inminentes y la importancia de crear un diálogo con los líderes de la administración y el Congreso sobre el impacto de dichas políticas.

A pesar de su sólida contribución a la economía de muchas comunidades en los Estados Unidos, la viabilidad de numerosas empresas de jardinería y paisajismo se ven amenazadas por normas que están pendientes y que han sido propuestas por el Departamento de Trabajo (DOL) y que si se aplican, impiden el acceso a los trabajadores inmigrantes que vienen por temporadas. Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) está promoviendo políticas que reducirían drásticamente la demanda de servicios de jardinería y paisajismo en todo el país. Como consecuencia de estas trabas, la industria no tendría otra opción que recortar miles de empleos.

Según expertos de la industria, entre los más afectados serán el medio millón de hispano-americanos que conforman un 80 por ciento de la fuerza laboral de la industria de jardinería y paisajismo. La NHLA se creó para proporcionarles a estos profesionales un medio por el cual abogar en nombre de sus empresas, el bienestar de sus empleados y la calidad de vida de sus comunidades. Entre sus iniciativas, la organización educa al público estadounidense y a los legisladores sobre los muchos beneficios ambientales y de salud que son posibles a través de la industria del paisajismo, al igual que promueve y facilita el desarrollo profesional de sus miembros.

“Con tantas familias hispanas que viven en función de la industria y dependen de ella para vivir, necesitamos que nuestro gobierno establezca una política sólida que permita a nuestra industria florecerse, para así proporcionales una mejor vida a nuestras familias, nuestros trabajadores y nuestras comunidades,” declaró Chuy Medrano, presidente de la NHLA.

Con tan solo pocos meses de creada, ya la organización se ha reunido con miembros del Congreso y las principales organizaciones hispanas nacionales para discutir las prioridades de la industria. Entre ellas se encuentran las preocupaciones sobre los efectos de las políticas del programa WaterSense de la EPA para exteriores de los edificios y los cambios en las reglas propuestos por el DOL para el programa H-2B para trabajadores de temporada.

Los criterios de la EPA con WaterSense en particular, tiene inmensas implicaciones no sólo para la industria, sino para el público en general, ya que uno de sus principales componentes pide una reducción del 50 por ciento en el uso del césped. Si bien la política es “voluntaria”, la EPA está promoviendo activamente su adopción en los códigos de construcción. Esta reducción en el césped tendría muchas consecuencias nocivas para el ambiente incluyendo una reducción en la retención de dióxido de carbono, la producción de oxígeno y el efecto de enfriamiento del medio ambiente hecho posible por la presencia de los céspedes, al igual que el aumento de escurrimiento de agua y erosión. Estos efectos se sumarían a la reducción significante de la mano de obra que provendría de esta política. Al final, estas acciones harían que las comunidades se hicieran más pobres en más de un sentido.

Una amenaza aún más inmediata proviene de cambios en el programa DOL que reduciría la capacidad del sector para llenar miles de puestos de trabajo de temporada con los trabajadores inmigrantes necesarios. Los cambios del Departamento de Trabajo al programa H-2B incrementarían considerablemente los costos y harían que sea difícil para los empresarios de renombre mantener y mucho menos ampliar sus operaciones. Miles de empleos en la industria que dependen de una amplia cantidad de obreros serán seguramente víctimas, si políticas tales como estas son aprobadas.

“Estamos reclutando a otros negocios de hispanos en la industria del paisajismo y la jardinería incluyendo a diseñadores, productores, proveedores, distribuidores, contratistas y empresas que no necesariamente sean de hispanos, pero que tengan empleados importantes de origen hispano para unirse a la Alianza”, dijo Medrano. “Como parte de este proceso también estamos educándolos sobre la importancia de involucrar a los políticos pertinentes e informar a las personas en las comunidades donde vivimos y trabajamos sobre el valor de la industria de la jardinería y el paisajismo y los efectos adversos de las regulaciones excesivas en nuestro bienestar y el de ellos.”

Los miembros fundadores de la NHLA incluyen algunas de las mayores empresas hispanas de jardinería y paisajismo en Estados Unidos, así como empresas con hispanos en puestos claves. Además de Chuy Medrano (Co-Cal Landscapes – CO) los otros oficiales de la NHLA son el presidente electo Raúl Berríos (RulyScapes – VA), la secretaria Veronica de Hoyos (Lawn Management Company – TX) y el tesorero Marcos Domínguez (The Landscape Partners – TX).

A lo largo de este año, la NHLA se reunirá en todo el país para recoger aportes de otras empresas del sector, aprender sobre los temas críticos en las comunidades locales, educar a los encargados de formular políticas y reclutar nuevos miembros. La membresía en la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo también está abierta a estudiantes universitarios hispanos que aspiran tener una carrera en la industria.

Para más información sobre la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo, visite http://www.masverde.us o llame al (877) 260-7995.

Acerca de NHLA

La Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo es una asociación que facilita y promueve el progreso de los hispanos como profesionales y líderes de la industria y le proporciona a medio millón de profesionales hispano-americanos una voz en el diálogo nacional sobre las prácticas ambientalmente responsables, y un medio a través del cual abogar en nombre de sus empresas, el bienestar de sus empleados y la calidad de vida de sus comunidades.

FUENTE National Hispanic Landscape Alliance

Propietarios de negocios de jardinería y paisajismo confrontan crisis en la industria por medio de cambios propuestos por el gobierno federal