Propietarios hispanos se benefician del aumento del precio de la vivienda, propietarios...

Propietarios hispanos se benefician del aumento del precio de la vivienda, propietarios potenciales e inquilinos hispanos continúan enfrentándose a problemas para el acceso a la vivienda

Esperanza usa publica los resultados del segundo informe anual sobre la vivienda de los hispanos en los Estados Unidos


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–5 de junio de 2006–Esperanza USA, la principal organización Hispana basada en la fe, comprometida con el fortalecimiento de la comunidad Hispana, ha publicado con fecha de hoy los resultados de su segundo informe anual sobre la vivienda de los Hispanos en la nación. Con el título “Vivienda Hispana en Los Estados Unidos, 2006”, este informe es el segundo de una serie que cuenta con 10 años de duración, y ha sido emitido por Esperanza USA y El Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame. Dicha serie de informes proporciona información anual sobre las tendencias del sector de la vivienda y sobre los problemas con lo que se enfrentan los Hispanos que son propietarios de sus viviendas en los Estados Unidos.

“Las buenas noticias del informe son que los Hispanos que ya son propietarios de sus viviendas, además de estar creando sus hogares familiares, están aumentando el capital familiar y están llegando a ser accionistas de sus comunidades”, dijo el Rev. Luís Cortés (fundador y presidente de Esperanza USA). “Por desgracia todavía hay una gran disparidad en vivienda a precios accesibles para los Hispanos, particularmente para los inquilinos que gastan al menos el 50% de sus ingresos en la vivienda. Las cifras de este estudio nos ayudarán a desarrollar y a abogar políticas públicas que traten esta injusticia.”

El informe de este aňo documenta la presencia creciente de hispanos en los mercados de vivienda por todo el país, incluyendo las regiones en donde hasta hace poco los hispanos tenían muy poca o ninguna presencia en ambos mercados de compra o alquiler de vivienda. Por ejemplo, entre 1995 y 2005, el crecimiento del número de hogares hispanos en Iowa fue 311% y en Carolina del Norte aumentó en un 401%, representando casi un cuarto del crecimiento total en este estado.

Este estudio demuestra, dejando a un lado los resultados del debate sobre reforma de las leyes de inmigración, que dos tercios de los niños hispanos cuyos padres nacieron en el extranjero, y casi un 90% de los niños hispanos en general, son ciudadanos norteamericanos por nacimiento, y que por tanto la presencia hispana es creciente en miles de comunidades en toda la nación.

Asimismo, el estudio demuestra como el rápido y creciente número de hispanos que son propietarios de sus viviendas se ha beneficiado del gran aumento del precio de las mismas en los últimos aňos, sin embargo paralelamente los inquilinos y propietarios potenciales hispanos se enfrentan en la actualidad a más obstáculos para el acceso a la vivienda.

“El trato desigual y la clara discriminación hacia propietarios e inquilinos hispanos es sin embargo un problema todavía hoy demasiado presente y requiere la vigilancia y el esfuerzo constante para hacer cumplir las leyes no discriminatorias de la vivienda,” dijo Dr. Timothy Ready, director de investigación del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, quien ha digirido la investigación.

Para obtener una copia de los resultados del estudio, puede ponerse en contacto con Krista Poplau en el número de teléfono 215-324-0746 o e-mail press@nueva.org.

Para hacer frente a estas disparidades, Esperanza USA se ocupa de mejorar el estado de la vivienda de los hispanos de la nación a través de programas locales y nacionales. Nueva Esperanza, Inc., filial de Esperanza USA, ha construido y/o rehabilitado más de 200 viviendas unifamiliares para residentes con bajos ingresos y ha ayudado a más de 650 familias a obtener su primera hipoteca, suponiendo más de 50 millones de dólares de nueva financiación para nuestras comunidades. A nivel nacional, Esperanza USA ha participado en el programa de asesoramiento hipotecario “Reaching the Dream” del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Department of Housing and Urban Development), y ha anunciado su compromiso para mejorar el estado de la vivienda de los hispanos a través de su iniciativa “Hogares de Esperanza.”

Para más informacion sobre Esperanza USA, sus programas y recursos nacionales visite http://www.esperanza.us.

Propietarios hispanos se benefician del aumento del precio de la vivienda, propietarios potenciales e inquilinos hispanos continúan enfrentándose a problemas para el acceso a la vivienda